viernes, 22 de febrero de 2008

SOA manifiesta su apoyo incondicional a los obrer@s de OPEL en Aragón y acusa a los Directivos y a la “clase sindical” de connivencia e inoperancia.

El Rolde de Interpresas de lo Metal y la Colla Sendical de SOA en OPEL (Sindicato Obrero Aragonés-Sendicato d'os treballadors d'Aragón), fuerza sindical de los nacionalistas de izquierdas quiere mostrar todo su apoyo y solidaridad a los trabajadores y trabajadoras tanto de la planta de Figueruelas, como del resto de plantas que esta multinacional tiene en todo el mundo.

Desde nuestra organización, observamos con preocupación como después de la firma de los numerosos pactos, el último el efectuado a finales del año pasado por la dirección de OPEL en Aragón y los sindicatos miembros del Comité para la externalización de varias zonas de la fabrica, todavía han quedado y quedan “actuaciones sin atar” que los Consejos Directivos de GM y OPEL EUROPA quieren llevar a cabo con la contemplación del Comité de empresa y la de nuestro Gobierno de Aragón, este último ha hecho oídos sordos a nuestras denuncias y ha optado, presuntamente, por beneficiar con su actuación a su cartera de grandes empresas asociadas (SIEMENS, TUZSA, ERCROS, etc…) en detrimento de las cuentas de los puestos de trabajo y los derechos sociales de miles de aragoneses.

Desde SOA, achacamos esta nueva crisis iniciada nuevamente por la Dirección de la Empresa como una política continuista en aras de precarizar todavía más la planta de Figueruelas.

Hace unos meses, con el XXV Aniversario de la planta aragonesa nada se dijo sobre los beneficios que ha sacado en estos 25 años GM en Aragón, ni lo que de los mismos ha enviado a la casa matriz. Nada se dijo sobre el nivel de absentismo, ni de la cifra de lesionados, de operados, de accidentados, de expedientados, castigados y despedidos o de prejubilados prácticamente forzados, todo ello con el beneplácito de los sindicatos constituyentes del Comité de Empresa. Y, naturalmente, ninguna cifra sobre los salarios que esos ejecutivos se ponen a sí mismos a costa de planes como el Olimpia que nosotros denunciamos con dureza.

A todo ello debemos añadir la perdida de confianza de la plantilla en unos sindicatos apoltronados en el Comité capaces de firmar cualquier cosa con tal de mantener su estatus en la planta.

Desde SOA vemos con mucho interés como van a explicar ahora estos nuevos recortes, como van a concienciar a la plantilla en vísperas de una nueva negociación del convenio y con una planta saneada y productiva con los últimos recortes firmados con las externalizaciones. Un nuevo gol de la patronal a los sindicatos de OPEL.

Ah no nos olvidemos de un último factor de ese XXV Aniversario y que para muchos, parece, les ha pillado nuevamente por sorpresa:

Todas las declaraciones de los “manager” en aquella fiesta de conmemoración, hicieron referencia a la necesidad de reducir costos y mejorar la competitividad, todo ello como no, con las constantes alusiones al entorno difícil y duro en el que nos movemos, la globalización, etc..., lo que a nuestro juicio nos llevo a pensar en un nuevo “Olimpia II”, que denunciamos, y que por desgracia se esta constatando en estos momentos.

Por todo ello, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo incondicional a nuestros compañeros de OPEL sabedores de que la actuación de sus directivos y la connivencia de los sindicatos de esta planta, no tiene que empañar su trabajo diario, porque en el fondo somos los trabajadores y trabajadoras de primera línea los pagadores de toda esta crisis de valores en este sector de la automoción tan vapuleado en los últimos años .



Rolde de Interpresas de lo Metal.
Colla Sendical de IA-SOA en OPEL.