martes, 16 de diciembre de 2008

ARAGONDIGITAL SE HACE ECO DE LA CONCENTRACION DE HOY

La Plataforma contra las 65 horas semanales y la carestía de vida ha convocado para este martes, 16 de diciembre, una concentración para denunciar la propuesta de modificación de la directiva de ordenación del tiempo de trabajo. Esta concentración, explican, "es el primer paso para la convocatoria de una huelga general de 24 horas".

La plataforma ha convocado una concentración para este martes.



Zaragoza.- El pasado mes de junio, los ministros de Trabajo de los países miembros de la Unión Europea presentaron una propuesta de modificación de la Directiva 2003/88 sobre ordenación del tiempo de trabajo, que concluirá, previsiblemente, el próximo mes de diciembre con la decisión que adopte el Parlamento Europeo.
La Plataforma contra las 65 horas semanales y la carestía de vida asegura que, de aprobarse esta directiva “promovida por la derecha europea y consentida por el Gobierno de Zapatero, que no votó en contra en la reunión de los ministros europeos”, serían “legales” de 10 a 12 horas y seis días de trabajo por semana. “A través de esta directiva nos quieren aplicar la jornada de 65 horas semanales, que es una grave amenaza contra los trabajadores”, apunta David Ubico, de IA. “La directiva redefine también el tiempo de trabajo en las guardias del personal médico, bomberos o transportistas, excluyendo el tiempo a disposición de la empresa y manteniendo sólo el de la realización de funciones profesionales”, ha añadido. Asimismo, ha apuntado que otra de las pretensiones de esta ley es la de prolongar la vida laboral hasta los 70 años. “La directiva de organización del tiempo de trabajo es un paso más en las pretensiones de la Unión Europea de acabar con la negociación colectiva”, ha afirmado.



Por su parte, Javier Anadón, de IA-CUT, ha afirmado que la aplicación de estas directiva a nivel europeo, “producto de la globalización descontrolada”, genera que las empresas aprovechen esta situación para “practicar una política de expedientes de regulación de empleo, porque lo que están intentado es generar miedo entre los trabajadores para aplicar dentro de poco tiempo una nueva reforma laboral”. Según Anadón, esta reforma consistirá en una congelación salarial, despidos más barato, prolongación de la jornada laboral, y más recortes sociales en materia de jubilación y prestación por desempleo.



Ante esta situación, la plataforma ha convocado este martes, coincidiendo la euro manifestación en Estrasburgo, una concentración en Zaragoza, a las 19.30 horas en la plaza de España, para denunciar esta situación. “Avisamos de que va ser un primer paso de cara al objetivo de una convocatoria de huelga general de 24 horas en la que nos gustaría que participasen los sindicatos CCOO y UGT, ya que creemos que no están poniendo ahora toda la carne en el asador”, han indicado desde la plataforma.



“La unión sindical es fundamental”, han añadido, “ya que si se aprueba esta directiva se va a retroceder mucho. Defendemos la jornada de 35 horas semanales; si salen adelante las 65 horas semanales, habrá más cansancio, se deberá realizar más esfuerzo, aumentará la siniestralidad laboral y habrá muchos más problemas para conciliar la vida familiar y laboral. El sector más perjudicado, una vez más será el de la mujer”, han subrayado.




fuente: aragondigital

No hay comentarios: