viernes, 20 de marzo de 2009

LAS PROBATINAS CON GASESOA. NO A LA EXPORTACIÓN DEL MODELO SEAT EN OPEL

Para nuestra organización y ante el resultado de la consulta celebrada ayer en la SEAT de Martorell, en base a los datos ofrecidos por los convocantes a los medios de comunicación catalanes, vemos un gran desgaste de la plantilla ya que la participación total de la plantilla según estas fuentes habría sido del 63’14%, muy inferior a la de los procesos electorales en las que se ha alcanzado el 80% del global de la misma.
 
El voto del sí según esos datos ha sido del 65’5% de los votantes (un 41,23% del total de la plantilla de SEAT), es decir menos de la mitad de la plantilla de Martorell sin duda un gran fracaso para los sindicatos del SI.
 
Estos datos estos son muy significativos si tenemos en cuenta que el apoyo al sí ha sido promovido por la Dirección de la empresa, junto con la UGT y la mitad de CCOO, este ultimo dando una imagen frente a los medios del voto al NO.

Nos comentan los compañeros de Cataluña que el miedo a la perdida del puesto de trabajo y la fuerte presión de la maquinaria del "verticalismo" junto con la empresa ha hecho que los trabajadores y trabajadoras hayan votado con una falta de "seguridad democratica" muy preocupante. También nos comentan que la consulta se ha realizado mucho antes de la presentación de los resultados económicos del Grupo SEAT (con un resultado final de 44,4 millones de € de beneficios), cuando semanas atrás se ha estado hablando de cuantiosas pérdidas.

SOA quiere en primer lugar solidarizarse con los obreros y obreras que optarón por el NO en esa desfachatez de referendum indigno de ser propuesto por cualquier organización sindical que se precie en llamarse asi.
En segundo lugar, para SOA el verdadero problema es que nunca se debio pedir a la plantilla el que eliga entre perder derechos u optar por despidos puesto que por la supuesta venida de un nuevo modelo (Q3) se esta abriendo la puerta todavia a mas precarización y lo que es mas peligroso a su institucionalización y exportación del modelo.

Para nosotros  supone un gran peligro que la exportación de este modelo a plantas como la de OPEL pudiera ser una nueva "estrategia de negociación" a poner encima de la mesa por parte de UGT, CCOO y el OSTA como comparsa y brazo de madera. Lo que no se dan cuenta es que este hecho podria ser la "losa" de los sindicatos mayoritarios en la planta de FIGUERUELAS y de esta manera romper la rutina del miedo y la verguenza existente en esta fabrica. 
Con este convencimiento, desde SOA consideramos que existe otra forma de hacer sindicalismo y que por lo tanto, entre tanto teatro y falsedad, la unica linea de trabajo es la reducción brutal del margen de beneficio de la propia compañia y de sus directivos. Ha llegado el momento de "socializar" los beneficios con los que las y los generamos.
Grupo de trabajadores y trabajadoras de SOA en OPEL.


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