viernes, 6 de marzo de 2009

SOA EXIGE UN DIA DE LA MUJER MAS REIVINDICATIVO Y CENTRADO EN LA MUJER ARAGONESA

El Sindicato Obrero Aragonés reivindicará, el próximo domingo 8 de marzo, un Día de la Mujer que se centre en los problemas de las aragonesas. El sindicato ha decidido salirse de la convocatoria de la Coordinadora de la Mujer para la celebración de ese día, ya que consideran "superadas" sus reivindicaciones. 

Zaragoza.- El próximo domingo, 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer. En Zaragoza hay preparadas una serie de celebraciones desde la Plataforma de la Mujer, pero el Sindicato Obrero Aragonés no está de acuerdo en que este día sea "sólo un día festivo. En ningún momento la Coordinadora ha tratado el problema de la mujer trabajadora desde la raíz real, que para nosotras es el sistema capitalista en el que se nos obliga a vivir", ha afirmado la secretaria de la Mujer de SOA.

La secretaria de SOA, Gloria Cester, ha expresado su rechazo a convertir la fecha del 8 de marzo en sólo una fiesta pues "conmemoramos una fecha histórica en la lucha de las mujeres, siendo un momento para reflexionar sobre los logros conseguidos, que han incidido muy positivamente en los planos social, cultural, político y económico".

Por otro lado, Gloria Cester ha considerado que "la Coordinadora hace oídos sordos a la situación de la mujer aragonesa, a su cultura y a sus derechos de ser libres en un Aragón independiente".

Cester ha centrado las reivindicaciones en el contexto de la crisis económica, exigiendo que se cambie el modelo social, ya que las mujeres son las primeras que pierden en ella, "las mujeres somos las que estamos perdiendo primero nuestros derechos laborales, mientras seguimos teniendo salarios inferiores".

Las reivindicaciones de SOA para el 8 de marzo son "una protección social plena; la creación de guarderías en empresas; la flexibilización horaria; y el desarrollo de la Ley de Dependencia con dotaciones presupuestarias que realmente sirvan para crear infraestructuras adecuadas para la población necesitada, adaptando las reglas a la situación de las demandantes".

Además, Gloria Cester ha reclamado una sanidad pública que presten servicio "desde el nacimiento hasta la muerte" sobre todo en el medio rural. 

Finalmente, Cester ha instado al Gobierno de Aragón y a los medios de comunicación a que garanticen la no utilización de la mujer como objeto publicitario y prohíba la creación de estereotipos que "están enfermando a nuestras mujeres". Especial hincapié ha hecho Cester en la problemática de la explotación y la violencia sexual contra las mujeres, por lo que exige que la Justicia apoye a las víctimas.

Cester ha sentenciado demandando la creación de un "curriculum aragonés" en la educación, donde se incluyan los temas propios "de nuestra cultura, tradición, lenguas e historia; y se ponga en valor a las aragonesas que han luchado por el cambio social". 
Fuente: publicado en Aragón Digital.

1 comentario:

guindillica dijo...

Hay que meter caña,el que calla pierde siempre.