sábado, 20 de junio de 2009

SOA PRESENTARA ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DEL EMBALSE DE BISCARRUES

Desde el Sindicato Obrero Aragonés vamos a presentar alegaciones al anteproyecto de embalse de Biscarrués por la defensa de los puestos de trabajo que con su realización se podrían perder y que se valoran en mas de 300.

Según el propio estudio del anteproyecto, en su página 64, se recoge que: “Municipios como Murillo de Gállego o las Peñas de Riglos están experimentando en los últimos años el auge del turismo rural y de aventura: este se ha convertido en el principal sustento de la economía de zona, relevando a la agricultura, y ha supuesto el punto de partida para la recuperación económica y poblacional de estas localidades...”, es decir los propios redactores del proyecto reconocen a esta industria como motor de creacción de puestos de trabajo y asentamiento de población en la zona. 

Estamos hablando que el año pasado se estimó que se alcanzaron los 90.000-100.000 descensos por las aguas del rio Gallego, que más de 300 empleos se han generado en el conjunto del sector turístico ligado a los deportes de aguas bravas (empresas de aventura, hostelería y restauración,...).

Que los gastos totales que realizaron los usuarios de estos servicios durante el desarrollo de su actividad en el 2004, repartidos entre gastos en las empresas de rafting, gastos de alojamiento, de restauración, de compra, etc, fueron de 4.636.927 €.

Luego el impacto económico de los deportes de aguas bravas sobre la economía local, es decir, el volumen de renta generado por esta actividad en un área que excede el ámbito estricto del Reino de los Mallos, se sitúo en el año 2004 entre 6 y 9 millones de eurospara el 2008 se estimó entre los 12 y 15 millones de euros.

Un Gobierno como el de Aragón, al que se le llena la boca de hablarnos de proyectos de asentamiento de la población en el "entorno rural", no puede permitir la despoblación en esta zona del País y por supuesto la destrucción de mas de 300 puestos de trabajo en el Reino de los Mallos.

Como desde SOA, si nos creemos esta politica de retorno y asentamiento en el mundo rural y apostamos decididamente por la convivencia con el entorno de estas actividades económicas medioambientalmente sostenibles vamos a presentar alegaciones a este anteproyecto que es del todo irracional para el Siglo XXI.

Los Mallos resisten!

Los puestos de trabajo tambien! 

 

No hay comentarios: