jueves, 31 de diciembre de 2009

PUBLICADA EN EL BOA LA LEY DE LENGUAS. ES UN PEQUEÑO PASO EN EL CAMINO HACIA LA COOFICIALIDAD

Ahora ya es oficial, ya tenemos publicada en el BOA la tan esperada ley de lenguas, y todos los aragoneses y aragonesas debemos estar satisfechos con el texto legal... o no.

Han sido muchos años de espera para que nuestro País regule, esta vez con caracter legislativo, la realidad trilingüe de nuestra Patria. Muchos años han pasado para que por fin veamos, tanto los aragonesofablans como los catalanoparlans, una ley de minimos que regule nuestro "hecho diferencial lingüistico".  Eso si, haciendonos sentir diferentes a los hablantes del resto de la población, ya que la Ley no obliga a hablar, ni a estudiar y/o aprender nuestras lengüas (ni sus variedades) ya que se romperia el extraño equilibrio politico-cultural de la nación. 

Ni dentro ni fuera de las zonas historicas de "habla", nada se habla de COOFICIALIDAD en el texto, y mucho menos de imposición de ninguna lengua (sobretodo del catalán) ya que este texto habria sufrido todavia mas "retoques" en su largo devenir parlamentario.  A la derecha española y su compañero de viaje en Aragón (PAR) le ha interesado crear crispación en la población y alimentar la mentira de la imposición como elemento distorsionador de la realidad cultural aragonesa.  

Será muy importante que ahora las organizaciones que nos creemos la realidad pluricultural de nuestra Patria, estemos alertas y actuemos como guardianes del texto legal, al igual que los poderes públicos estatales lo estan con el texto constitucional, para que se aplique en el modo mas extenso del mismo.

SOA considera de vital importancia para la supervivencia del aragonés, que su utilización y generalización en la vida pública y privada aragonesa se realice de manera urgente y por lo tanto realizaremos una labor de concienciación de la clase trabajadora aragonesa para que, en la medida de lo posible, el aragonés y el catalan se incorporen a la vida normal de las empresas en las zonas historicas de utilización y habla.  

Si ya de por si, nuestro papel ha sido activo en esta area, ahora mas que nunca SOA debe gestionar esta lucha por el reconocimiento del Derecho a la utilización de nuestras lengüas en las empresas con firmeza y sin reblar como única organización sindical garante de esta lucha.

Biemplegata Lai de Luengas.

Benvinguda LLei de Llengues. 


No hay comentarios: