miércoles, 16 de diciembre de 2009

SOA INDICA QUE LA HIPOCRESIA POLITICA ENCIENDE UN DEBATE ALEJADO DE LA REALIDAD LINGÜISTICA ARAGONESA Y EXIGE LA COOFICIALIDAD EN TODO EL PAIS

"La hipocresía de la clase política esta llevando a una politizacion de la Ley de Lenguas totalmente despreciable". De esta manera transmitía el Portavoz de la Maya Nazional de SOA-STA, Milio Anadon, frente a la campaña del PP en contra de la ley de lenguas.

“La Sra. Rudi ha aparecido en la escena política del País para crispar ánimos y buscar debate donde no lo hay. Aragón tiene una realidad trilingüe que debe tener reflejo en sus instituciones. La Ley de Lenguas es una deuda que tienen los diferentes ejecutivos aragoneses con toda la población del País desde la aprobación del primer Estatuto de Autonomía, y simplemente se esta intentando normalizar una realidad existente”, ha afirmado Anadon.

“Nuestra realidad linguistica no tiene nada que ver con la "visión surrealista" de la Sra. Rudi y el Sr. Biel. En la Comunitat Valenciana, el PP atiende con normalidad tanto en lengua catalana como en valenciana sin que surga ningún tipo de problema en su utilización. Los obreros y obreras de este País representados por nuestra organización no se merecen esta persecución cultural por hablar una lengua diferente a la "oficial". Es hora de dotar de DERECHOS a los hablantes de aragonés y catalán”, ha indicado Milio Anandon. 

Para el Portavoz Nacional de SOA (Bozero Nazional en lengua aragonesa)  el excesivo tiempo dedicado a la redacción de la ponencia legislativa y la pobre presión realizada por CHA (partido que hasta el momento ha tenido clara su política lingüística), van hacer perder una oportunidad única para que la cooficialidad de ambas lenguas sea una realidad.

Para SOA, esta ley no es sino un primer “trango” (paso) para regular una realidad lingüística de siglos y no desestima la posibilidad, una vez hablado con otros miembros de la plataforma pro-cooficialidad, de reservarse movilizaciones ciudadanas en favor de la cooficialidad total de las tres lenguas del País. 

No hay comentarios: