jueves, 25 de febrero de 2010

CONTINUA LA SINRAZON. SIGUE EL TRAMITE PARLAMENTARIO DEL EMBALSE DE BISCARRUES. SOA CONTINUA CON LA DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.

Ayer, el Congreso de los Diputados español decidió por unanimidad hacerle un recordatorio al Ministerio de Medio Ambiente para que no ralentice más el proyecto del embalse de Biscarrués. Todo esto se decidió en "comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja" y fue validada con el apoyo de todos los partidos (incluido el PSOE) ante una iniciativa del PP.

En esta iniciativa, defendida por el Diputado del PP Sr. Pintado, se insta al Gobierno a aprobar en este año la declaración de impacto ambiental, el proyecto, sacarlo a licitación y adjudicarlo. Si se cumple el mandato, lo que no es evidente, sería la primera vez que el Ejecutivo español se muestra tan "diligente" con una obra hídrica clave del Pacto del Agua.

Todo hacia presagiar que por "cuestiones politicas" la enmienda de los del PP no iba  a salir adelante pero la "politica" es asi y con el apoyo de los Señores de  CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria y finalmente el PSOE se sumaron a tan maravillosa iniciativa.

El texto final aprobado mantiene el mandato de que el Gobierno culmine los trámites en 2010, pero añade la coletilla, a instancia del PSOE de "respetar, en cualquier caso, los plazos establecidos en el procedimiento administrativo".

Faltaria más, decimos nosotros o a caso se puede realizar un proyecto de este tipo sin la consiguiente seguridad juridica? Parece ser que si, y sino que se lo pregunten a nuestros hermanos y hermanas de Itoiz. En estos casos la maquinaria del Estado es una apisonadora que machaca la razon de un pueblo.

Luego, y en plan generoso, se hacia también referencia a instar al Gobierno estatal para que a la mayor brevedad elabore un Plan de restitución para la zona afectada.  Es decir, si todo va según aseguran que va a ir, a partir de este mes de marzo. Lo primero será la aprobación de la declaración de impacto ambiental  que los "pantaneros" esperan que sea un trámite rápido. Según el bozero oficial del Reino (el Heraldo)  " sin ningún contenido que cuestionase las tradicionales reivindicaciones aragonesas, ya que el antiguo proyecto de Biscarrués (de 192 hm3 frente a los 35 actuales) superó en su momento esa misma declaración, por lo que no tendría sentido que esta vez sí se cuestionase, aun siendo un proyecto sustancialmente menor"

A pesar del consenso final, sí hubo un punto de desacuerdo que no se consiguió solventar. Se refiere al acuerdo que tomó la Mesa del Agua de Aragón sobre la regulación del Río Gállego. La diputada del PSOE por Huesca, Teresa Villagrasa, planteaba en su enmienda inicial que el PP mostrase su conformidad. El diputado popular Ángel Pintado señaló que no iban a hacerlo, igual que no lo hicieron cuando se votó ese acuerdo. Según argumentó, consideran que, aunque es mejor lo finalmente acordado que nada, sería conveniente dotar a los citados regantes de más agua regulada.

Luego como no, estaba nuestro "querido" ex-presidente Sr. Santiago Lanzuela (diputado del PP), coautor de la "iniciativa" que manifesto la importancia que tiene Biscarrués para las "miles de familias que dependen del sistema de riegos del Alto Aragón", se le olvido la parte que defendemos nosotros: los cientos de trabajadores y trabajadoras que viven de este y otros rios.

SOA no rebla!!

Biscarrués,  sus obreros  y obreras tampoco!!!

No hay comentarios: