jueves, 11 de febrero de 2010

GM: NO MAS ERES!! NO A LA NEGOCIACION TUTELADA!!

Nos hemos desayunado esta mañana con la “negociación tutelada” que la Dirección de GM presenta. A ello debemos unir unos “condicionantes” que ninguna organización sindical que se precie debería aceptar pues merman la capacidad negociadora de los trabajadores y trabajadoras.

Este nuevo ERE que la empresa quiere presentar adolece de un Plan Social que, tal y como se comprometió con el Gobierno de Aragón, con el del Estado y con “el Comité”, intente minimizar los efectos del mismo. La pasividad del Comité y también de la plantilla han hecho que la estrategia de la Dirección de OPEL  sea siempre la misma ante la negociación de cualquier Convenio Colectivo.  Desde SOA ya anunciamos que el ERE aprobado era un mal parche y que no resolvía la denominada crisis estructural que vive la planta.  Y ahora desde nuestra organización sindical ya no nos creemos más los argumentos esgrimidos por los “jerifaltes” de la compañía en Europa.

La Dirección ha asumido por buenos los 900 despidos porque el Comité de Empresa ya viene haciendo el “trabajo sucio” desde hace años. El Plan Olimpia ya fue la primera piedra de toque que la “mayoría sindical” acepto por el “bien” de la planta y por “responsabilidad” sindical. La última parada en este camino de la precarización en OPEL ha sido la externalización y el “paripé” con MAGNA que ha dejado señalizada la “marca” de los despidos.

Desde SOA pedimos a la plantilla no  hacerles nuevamente el juego y menos aún darles soluciones a una crisis que han creado ellos, con sus decisiones y sus efectos.  Otra vez los obreros y obreras de Opel en Aragón no podemos  llevar sobre nuestras espaldas la dura carga de la crisis de la compañía.  

Nuestra postura es otra y es meridianamente clara, porque siempre ha sido la misma: “Plantarles cara”, ha llegado el momento de exigir a los Sindicatos con representación en el Comité de la planta no firmar mas cheques en blanco a la Dirección de la Compañía. Desde SOA decimos basta a  que los obreros y obreras sean siempre los que “tengan que hacer el esfuerzo” mientras la Dirección de la empresa tiene como rehén a la negociación del Convenio.

Basta de previsiones; lo que debemos hacer las fuerzas sindicales y SOA propone, es forzar al Gobierno de Aragón, último firmante del ERE, para que pida a GM responsabilidad,  planes de futuro a medio plazo y obligar a través de la Inspección de Trabajo al desbloqueo de la Negociación Colectiva que tiene presa a la factoría de Figueruelas.

Es hora de actuar, es hora de sacar adelante el barco económico de este País, pero sin licencias y exigiendo garantías de continuidad de la planta sin precariedad, sin externalizaciones y sin ninguna otra artimaña que a los Directivos de OPEL se les pueda ocurrir.

Rolde de lo Metal de SOA.

No hay comentarios: