martes, 4 de mayo de 2010

EL DESEMPLEO CONTINUA EN LINEA ASCENDENTE EN NUESTRO PAIS. CON QUE NOS VA SORPRENDER EL SR. LARRAZ ESTA VEZ? SOA PIDE NUEVAMENTE SU DIMISION

Tras los esperados, y ya "anticipados" datos del desempleo a nivel Estatal, se confirma que las cifras bajaron en abril en trece comunidades autónomas, mientras que en nuestro País: Aragón, subió en un 0,26%.

Por territorios, las comarcas adscritas al ente "provincial" de Zaragoza fueron las únicas donde se produjo una tenue bajada (18 personas) el pasado mes de abril. 258 obreros y obreras de las comarcas oscenses se han "apuntado" al drama del desempleo mientras que en las comarcas turolenses lo hizo en nueve.

Estas 249 personas, según datos oficiales del INAEM, se unen a los 96.082 personas "oficiosas" que se encuentran en situación de desempleo. Lo cual demuestra que las politicas emprendidas por el Sr. Larraz y su Consejeria no estan contribuyendo ni siquiera a frenar el triste goteo de obreros y obreras que pisan las, cada vez mas devaluadas, oficinas del INAEM.

Los datos son esclarecedores y la crisis social en Aragón se esta cebando con 50.979 obreros y 45.103 obreras, de los cuales 12.835 son menores de edad y 83.247 del abanico que conforma el resto de edades. Una lacra que esta igualando a marchas forzadas el paro masculino y femenino, y por lo tanto cambiando el perfil del "parado" en Aragón.

La clase trabajadora forana en situación de desempleo y con residencia en nuestro País se situa en 25.418 obreros y obreras, de las cuales 15.069 proceden de países extra comunitarios y otros 10.039 de la Unión Europea (UE), principalmente de Rumania.

Por sectores, el sector servicios es el principal acumulador de desempleados y desempleadas, alcanzando un 55% (53.096) del total de parados, seguido del sector de la construcción con un 18% (17.458), el sector industrial con un 16% (15.286), y el sector agricola con un 4% (4.153). Debemos añadir a estos datos los obreros y obreras que se incorporan al mermado mercado de trabajo que suponen casi un 6% (5.625).

Luego, el sector servicios, seguido del colectivo sin empleo anterior, y el sector agricola, han sido los que más han sufrido este mes de Abril, mientras que la construcción comienza una ligera recuperación con 388 obreras y obreras recolocados. En el sector industrial, solamente 32 obreros y obreras han recuperado un nuevo puesto de trabajo.

Por contratos, se formalizaron en abril en nuestro País: 26.056 contratos (23.157 temporales y 2.899 indefinidos) . A tenor de los datos, para SOA se sigue potenciando la contratación temporal frente a la indefinida, aun con las "ayudas" del Sr. Larraz. Estos datos dejan al descubierto la poca confianza que las empresarias y empresarios aragoneses tienen en la economia del Pais.

Por Comarcas, 19.927 contratos se firmaron en las comarcas adscritas al ente provincial zaragozano, 3.800 se firmaron en las comarcas oscenses, y 2.329 se firmaron en las turolenses.

Desde SOA volvemos a reiterar nuevamente nuestra peticion de dimision al Consejero Larraz. Se hace necesaria una nueva politica de incentivacion laboral que saque de la miseria a estos 96.082 compañeros y compañeras, retornandolos al mercado laboral .

Ha llegado el momento de que el Gobierno de Aragon actue en consonancia con los Gobiernos de otros territorios del Estado y, mediante la deuda publica, comienza a fortalecer un sector publico real y transparente que afronte con rapidez las obras y proyectos necesarios para la consolidacion del Pais, tanto nacional como socialmente.

De igual forma debe actuar potenciando la Economia Social, facilitando tramites administrativos y ayudando a cuantos emprendedores y emprendedoras quieran establecer su negocio en nuestro Pais, eso si advirtiendo que la expeculacion y el dinero facil no tienen cabida en la politica de ayudas.

Ha llegado el momento de nueva "sabia".
Larraz dimision ya.


No hay comentarios: