martes, 29 de junio de 2010

MASIVO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA GENERAL EN EUSKAL HERRIA SUR


En Navarra
:

ÉXITO DE LA HUELGA GENERAL EN NAVARRA 14.000 PERSONAS EN LA MANIFESTACIÓN DE IRUÑEA

(Nota conjunta de los sindicatos ELA-LAB-ESK-STEE-EHNE-HIRU)

Los sindicatos convocantes satisfechos con el seguimiento de la Huelga.

La Huelga General ha sido prácticamente total en el norte de Navarra (Sakana, Bortziriak, Leitza) y muy notoria en Iruñerria, con una significativa incidencia en el sector industrial de la comarca (con datos que superan los del pasado 21 de Mayo).

En cuanto al resto de Navarra, zonas como Sanguesa, Tafalla o Lizarra han tenido un seguimiento desigual aunque se han registrando paros importantes en diversas empresas.

Seguimiento por zonas:

Dentro del amplio respaldo de la Huelga General de la zona norte cabe destacar que han cerrado al 100% empresas como:

• Bortziriak: Arcelor, Funvera, Savera, Zalain, Composites Gurea, Trasportes Bidasoa.
• Leitza: Sarrio Papel
• Sakana: Magoteaux, Egoki, Aceros Moldeados, Industrial Barranquesa, GH manutención, Mancomunidad de Sakana, Recogida de Basuras, Norten, Omnia, Ayuntamiento Etxarri, y paros cercanos al 70% en Cementos Portland.

El comercio y los servicios públicos también han cerrado prácticamente al 100%.

Iruñerria:

En las siguientes empresa se han registrado paros totales o superiores al 50%: Papelera San Andres, ISN, Videcart, Ucar, Lácteos de Navarra, Talleres Gazpi, Uscal, Bilux, Elkoro, Iruña motor, KYB, KYBSE (antigua AP), UMEN, UNCAL, Perfil en Frio, Emcom, ARIAN. Cerca del 20% de la plantilla de VW ha hecho huelga. También ha sido importante la huelga en Correos (tan sólo en Pamplona han parado más de 80 personas) y Telefónica.

En el transporte hay que reseñar el impacto en las compañias de Trasporte de viajeros (sitas en Berriozar) donde no han salido prácticamente vehículos. También la actividad del trasporte urbano ha descendido a pesar de los altos servicios mínimos. El 50% de Transportes Azkar ha parado.

Se han registrado paros importantes en el pequeño comercio de lugares como Txantrea, Ansoain, Atarrabia, Sarriguren y Casco Viejo.

El paro ha sido mayoritario o cercano a la mitad de la plantilla en Ayuntamientos de la Comarca de Pamplona como Atarrabia, Berriozar, Orkoien.

Otras zonas:

También se ha notado la Huelga en localidades como Agoitz (Cotalsa), Ulzama (Maier), Lumbier (Argal)... Tambien en Tudela la huelga se ha notado en ESKF, en las subcontratas del Ayuntamiento de Tudela que han registrado un paro considerable, o en Peralta, en empresas del sector conservero y metalúrgico.

Movilizaciones:

Cientos de personas han participado en los numerosos piquetes, y en las posteriores movilizaciones. Es de destacar que la manifestación principal que ha partido a las 12 de la mañana de la Plaza del Castillo ha reunido entre 13.000 y 15.000 personas, siendo esta una cifra que los convocantes consideran histórica en la trayectoria de las últimas décadas del movimiento obrero en Navarra.



En Vizcaya, Guipúzcoa y Álava:

La respuesta a la huelga ha sido ampliamente mayoritaria, según las centrales convocantes

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han afirmado que la respuesta a la huelga general convocada en Hego Euskal Herria ha sido ampliamente mayoritaria en los diferentes sectores y empresas. Se han mostrado "muy satisfechos" con el desarrollo de la jornada y han tildado de "puro ridículo que pretendan esconder una realidad que se ha visto en las calles". 65.000 personas se han manifestado a mediodía en las cuatro capitales.

BILBO-. Patxi Agirrezabala (ELA), Jabi Garnika (LAB), Josu Balmaseda (ESK), Arantza Fernández de Garaialde (STEE-EILAS), Iñaki Lazarobaster (EHNE) y Esteban Muruamendiaraz (Hiru) han comparecido esta tarde en Bilbo para ofrecer datos del seguimiento de la jornada de huelga general, cuya respuesta ha sido, según han resaltado, ampliamente mayoritaria en los diferentes sectores y empresas de Hego Euskal Herria.

Se han mostrado "muy satisfechos" con el desarrollo de la jornada de huelga, en la que, según han destacado, "no estaba en examen la clase trabajadora" sino quienes han impulsado la reforma laboral que "atenta de manera muy dura contra los derechos de los trabajadores" y "han suspendido".

"Es de puro ridículo que pretendan esconder una realidad que se ha visto en las calles", han subrayado.

Junto a ello, han señalado que la respuesta obtenida pone en evidencia que los trabajadores vascos no están dispuestos a que se "imponga desde Madrid" la reforma laboral, especialmente en el actual contexto de crisis y teniendo en cuenta que "seguramente no será la única reforma a corto plazo".

En ese sentido, han reclamado la "retirada inmediata" de la reforma laboral y han insistido en que "en las empresas y en el marco de negociación colectiva intentaremos hacer todo lo posible para que esto no tenga eficacia".

Datos del seguimiento

Según han explicado, en lo que se refiere a Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, el paro total –superior al 70%– se ha producido en un 64,79% del total.

Las empresas que han alcanzado niveles de paro parciales superiores al 30% representan el 16,46%, mientras que la incidencia de la huelga ha sido residual o ha habido actividad normal en un 13,75% de empresas.

En Nafarroa, el paro ha sido total en algunas empresas, con una incidencia muy alta en Sakana y en la zona norte del territorio. El seguimiento también ha sido significativo en Iruñerria y en su cinturón industrial.

Las centrales convocantes han destacado que han sido numerosas las empresas de tamaño medio y pequeño (pymes) que han realizado un paro total, por lo que los sindicatos concluyen que la huelga ha contado con un "gran respaldo" y un seguimiento "muy generalizado".

Servicios

En el sector servicios, el seguimiento ha sido "muy elevado".

Así, han indicado que en el comercio, la huelga ha sido "prácticamente total" en las cadenas referentes del sector textil y alimentación, como las del grupo Inditex (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull and Bear...), H&M, la cadena de perfumerías Marionnaud, Sabeco, Lidl, Dia y BM.

Las grandes superficies como Carrefour Olaberria, Carrefour Oiartzun, Alcampo e Hiper Eroski de Abadiño han permanecido cerradas, y en el sector minorista del comercio y la hostelería el paro ha sido secundado "de forma amplia". Han subrayado que el paro ha sido "prácticamente total" en Gipuzkoa.

Sector financiero

En el sector financiero, el seguimiento ha sido parcial, lo que ha causado irregularidades en el funcionamiento. Un porcentaje elevado de oficinas y sucursales bancarias han estado cerradas.

Administraciones públicas

En las administraciones local y foral, la huelga ha sido apoyada ampliamente en la mayoría de los ayuntamientos, de acuerdo con las centrales convocantes. En los de Tolosa, Ordizia, Beasain, Legazpia, Hernani, Usurbil, Bergara, Hondarribia, Pasaia, Oiartzun, Zarautz, Durango, Gernika, Galdakao, Orduña, Erandio, Leioa, Muskiz, Agurain, Dulantzi y el resto de la Llanada alavesa el paro ha sido total.

En los de Gasteiz y Donostia, la incidencia ha sido superior al 60%, y del 70% en el Consistorio de Bilbo.

Respecto a las diputaciones, el seguimiento ha sido menor, pero en los Institutos de Bienestar Social de Araba y Bizkaia (IFBS e IFAS) el paro ha sido total y únicamente han trabajado los servicios mínimos.

En cuanto a la Administración autonómica, el paro ha rondado el 55% en los tres territorios de la CAV. En el ámbito de la Justicia la incidencia ha sido desigual. Destaca Gipuzkoa, con un seguimiento del 75%.

En Osakidetza, la huelga ha afectado de forma parcial a "todos y cada uno de los ámbitos sanitarios", tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria, donde más del 80% del personal se ve obligado a realizar servicios mínimos.

En Nafarroa, el paro en el sector público ha sido amplio, con paros parciales en el Gobierno, Osasunbidea, Instituto Navarro de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Emergencias, INAP...

En la Administración local ha habido paros parciales en muchos ayuntamientos, sore todo en Iruñerria y en el norte de Nafarroa, junto con Sakana.

Transporte

En el sector del transporte, los sindicatos destacan que han funcionado los servicios mínimos. Así, en el transporte de viajeros por ferrocarril, EuskoTren, tranvías y el Metro de Bilbo han secundado mayoritariamente el paro. En transporte de viajeros por carretera el seguimiento ha sido amplio y han funcionado con normalidad los servicios mínimos decretados, "a pesar de ser abusivos".

En cuanto al transporte de mercancías, el apoyo a la huelga ha sido significativo. En los puertos de Bilbo y Pasaia el paro ha sido mayoritario y sólo han funcionado los servicios esenciales.

Construcción

En el sector de la construcción, la mayoría sindical ha informado de que la huelga ha afectado a las obras importantes, con un gran impacto en Gipuzkoa, y desigual, pero "significativo", en Bizkaia, Araba y Nafarroa.

Las empresas cementeras y las productoras y distribuidoras de hormigón han parado mayoritariamente (Lemona Industrial, Financiera y Minera de Añorga y Arrigorriaga, Portland Valderrivas, Hormigones Lazkano, Altuna y Uria, Hormigones Azkune).

En el sector de producción y distribución de productos energéticos, ha parado la refinería de Petronor, y en las gasolineras la respuesta ha sido desigual.

Medios de comunicación

GARA, "Berria", diferentes "Hitza" comarcales y las rotativas de "Deia" y "El Diario Vasco" también se han sumado a la huelga. En EiTB han funcionado los servicios mínimos.

Fuente: Kaosenlared

No hay comentarios: