jueves, 9 de septiembre de 2010

HUELGA GENERAL EN EL ESTADO FRANCES. SOA FELICITA A NUESTRAS ORGANIZACIONES HERMANAS EN CORCEGA, OCCITANIA Y BRETAÑA POR ESTA JORNADA DE LUCHA


Las manifestaciones convocadas por sindicatos franceses contra la reforma del sistema de pensiones han reunido hasta primera hora de la tarde de ayer a más de 2 millones de personas. Como consecuencia de la huelga, los medios de transporte, los colegios y otros servicios públicos quedaron paralizados.

En las diferentes marchas convocadas en varias ciudades del Estado francés, en número superior a las del pasado 24 de junio, en lo que fue la primera manifestación contra la importante reforma impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy contra los derechos de la clase trabajadora.  

La manifestación de París ha sido la más seguida, con unas 270.000 personas según el sindicato CGT, y 80.000, según la policía,  conto con la presencia de los principales líderes sindicales y representantes de partidos políticos de izquierdas. Con la jornada de huelga general, los sindicatos quieren que el Ejecutivo galo no inicie su reforma de las pensiones, que prevé retrasar la edad mínima de jubilación hasta los 62 años, frente a los 60 actuales. El proyecto comenzó a ser debatido hoy entre los diputados, defendido por el ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, debilitado por su presunta implicación en el caso de tráfico de influencias entorno a la heredera del imperio cosmético L'Oréal.

La mayor movilización de los últimos años

Mientras los diputados comenzaban el análisis de la propuesta gubernamental, que cuenta con la oposición de los partidos de izquierda, en la plaza de la República ha comenzado la marcha parisiense en un ambiente festivo. "Es la mayor movilización de los últimos años", aseguraba el líder del sindicato CFDT, François Chérèque, mientras que su colega de la CGT, Bernard Thibault, no dudaba en declarar que "la movilización es superior a la del pasado 24 de junio".

"Ese era nuestro objetivo y el Gobierno no podrá obviar lo que está pasando", ha agregado. Entre los manifestantes se han multiplicado los lemas en contra de un Sarkozy que consideran que ha engañado a los ciudadanos con esta propuesta. "Hay otras soluciones que retrasar la jubilación", ha afirmado a Efe Helene, una militante de la CGT. Enfermera y responsable de la sección de salud del sindicato Sud, Christine Fararik ha asegurado que "no es posible" retrasar la edad de jubilación. "Hacemos noches, vamos a trabajar los fines de semana... Ya a los 55 años estamos cansadas y no podemos más. Para nosotros es inaceptable", ha comentado.

Reparto de pensiones

François se ha convertido hoy en un hombre-anuncio y en sus carteles podía leerse las pensiones que cobran algunos de los más ricos empresarios franceses. "¿Acaso no sería mejor repartirse parte de sus pensiones antes que obligar a todo el mundo a trabajar más años?", se preguntaba este veterano sindicalista.

Bertrand, metalúrgico de origen español, considera que el debate de la reforma de las pensiones afecta a todo el mundo. "En el Estado español pasa lo mismo que aquí, nos quieren matar a trabajar, ir hasta los 65 años, los 67 y luego hasta los 70. Y eso no puede ser", ha señalado.

---------------------------------------------------------

POR LAS PENSIONES

34 vuelos y varios trenes cancelados por la huelga en todo el Estado frances.

Varios trayectos de ferrocarril y avión han sido suspendidos por las protestas de los trabajadores públicos.

La cuarta huelga de trabajadores ferroviarios franceses en lo que va de año afecta otra vez este martes y hasta las 08.00 horas de este miércoles al tráfico aéreo y de trenes internacionales que enlazan Catalunya y Francia, según ha informado Renfe en un comunicado. Se trata de la cuarta protesta de este tipo en el 2010, después de las realizadas en febrero, abril y junio.

Ya se cancelaron decenas de vuelos. ATLAS

Los servicios afectados por el paro serán el trenhotel entre Milán y Barcelona y el trenhotel entre Zurich y la capital catalana, que quedan suprimidos este martes, así como el servicio entre Barcelona y París. También se han cancelado hasta 34 vuelos en los aeropuertos catalanes con
destino a Francia o con parte del trayecto realizado en aquel país.

Concretamente, se cancelarán siete vuelos de salida y siete de entrada en el Aeropuerto de Barcelona, ocho de salida y otros tantos de llegada en el Aeropuerto de Girona y dos de salida y dos de llegada en el aeródromo de Reus. La mayoría de estas operaciones tienen a París como ciudad de salida o llegada a Francia, que se encuentra en huelga en protesta por la reforma de
las pensiones.

Trenes internacionales
 
El Talgo entre Lorca y Montpellier finaliza su recorrido en Portbou y los viajeros serán trasladados por carretera desde Figueres hasta su destino. Asimismo, también se ha anunciado la supresión del Talgo entre Barcelona y Montpellier, en ambos sentidos. El convoy que debía partir desde Montpellier en dirección a Cartagena empezará a circular desde Portbou, estación desde
la que saldrán y a la que llegarán los servicios de media distancia de la línea Barcelona-Girona-Portbou-Cerbre. Esta circunstancia se prolongará también durante este miércoles.

Renfe, que ha recordado que es "totalemente ajena" a estas circunstancias, ha lamentado las molestias y se ha comprometido al reembolso del importe de los billetes de los afectados o el cambio de fechas de los mismos sin ningún coste adicional.

Vuelos anulados, incluido el vuelo directo Zaragoza - Paris

Los transportes estaban esta mañana muy afectados en Francia por la huelga contra la reforma del sistema de pensiones, en particular la circulación de trenes y las redes urbanas de un centenar de ciudades, pero también los aviones.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) había pedido a las compañías aéreas la supresión de la cuarta parte de los vuelos habitualmente programados en los dos aeropuertos de París, atendiendo a los controladores aéreos que se habían declarado en huelga. La Huelga General también ha afectado a los cientos de aragoneses y aragonesas que debian haber subido al vuelo de Ryanair con destino a Paris y que fue anulado por la movilización.  En los trenes, desde primera hora se cumplían la previsiones de la compañía estatal SNCF, lo que significaba
que sólo estaban en servicio dos de cada cinco trenes de alta velocidad (TGV), uno de cada cuatro del resto de convoyes de largo recorrido o la mitad de los regionales.

Los Eurostar que enlazan París con Londres eran los únicos que se mantenían normalmente, mientras en los Thalys que comunican París con Bélgica, Holanda y Alemania, se habían suspendido uno de cada cinco de los programados habitualmente, al igual que uno de cada diez de los Lyria que van de la capital francesa a Ginebra y Lausana (Suiza).

En la capital francesa, el sistema de transporte urbano estaba algo menos alterado de lo que se temía, con una circulación prácticamente normal en la mitad de las 14 líneas de metro.

200 kilómetros de retenciones

Los problemas eran mucho más importantes en los trenes de cercanías, de forma que no había casi ningún convoy en el corredor del RER B, que atraviesa la ciudad de norte a sur y conecta con los dos aeropuertos. Las alteraciones en el transporte público tenían un impacto directo en el
tráfico rodado, y así desde antes de las ocho hora local en las carreteras y autopistas de la región de París se contabilizaban 200 kilómetros de retenciones.

La convocatoria de huelga lanzada por los principales sindicatos Estatales y también por nuestros hermanos nacionalistas, cuenta con el apoyo de más del 60% de la población -según encuestas recientes-,  y pretende tumbar la reforma de las pensiones, cuyo debate parlamentario se inicia hoy.

Para el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como él mismo ha dicho se trata la reforma más importante de su mandato y el punto principal es retrasar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años, con un aumento de 65 a 67 años para aspirar a una pensión completa. El verdadero reto para los sindicatos es conseguir en las alrededor de 200 manifestaciones organizadas por todo el
Estado saquen a la calle a más de los dos millones de personas, que fue la cifra que dieron en la anterior huelga por las pensiones el pasado 24 de junio.

No hay comentarios: