viernes, 26 de noviembre de 2010

ARAGONDIGITAL PUBLICA UN ARTICULO DE OPINION DE NUESTRO COMPAÑERO CALLEJA SOBRE LAS ELECCIONES SINDICALES EN GM. REFLEXION DE VARIOS MESES DE LUCHA


Unas elecciones sindicales atípicas

A pesar de la campaña mediática desarrollada, por algunos medios de comunicación escritos, y las declaraciones efectuadas por representantes sindicales dirigidas a desacreditar el proyecto del Sindicato Obrero de Aragón (SOA), hemos logrado por primera vez, en la historia del sindicato, participar en las elecciones sindicales en GM España, habiendo presentado candidatos en los dos colegios electorales; reconociendo que la mayoría de los empleados han optado por un modelo sindical profundamente institucionalizado, que es tolerante – en exceso – con las medidas que adopta la Dirección de la Empresa, y no logra con la política sindical que practica, ni siquiera, frenar el deterioro de las condiciones de trabajo. Y, sin embargo, las votaciones lo consagran, tal vez, debido a la existencia del voto “cautivo”, y a la teórica seguridad que quiere transmitir en los momentos de crisis económica y financiera que vivimos.

CGT achaca en su comunicado de 15 de noviembre, donde habla “de los factores desencadenantes de los resultados”, a la aparición del SOA, que ha contribuido a la “fragmentación del voto de respuesta de parte de la plantilla”. Argumento de mal perdedor.

Han sido unas elecciones sindicales atípicas, celebradas en pleno proceso de reestructuración, donde previamente – en marzo – la consulta realizada para la firma del paquete: XII Convenio Colectivo, ERE de restructuración, Plan de Ahorros y Plan Industrial, dejo meridianamente clara la voluntad de los trabajadores, y el escenario quedo trazado.

Hace cuatro años algunos líderes sindicales contribuíamos a resucitar a la Unión Sindical Obrera (USO), pero la miopía sindical y la falta de perspectiva de algunos individuos logro truncar un proyecto que, hoy, tendría presencia en el Comité de Empresa. La grandeza del proyecto la aparcaron tratando de ver su propio ombligo. Las consecuencias han sido evidentes. La falta de personalidad sindical el tiempo la ha dejado gravada. En su momento explicaré con más detenimiento el complot, ya que ciertas acusaciones solo persiguen desacreditarme y no lo han logrado.

CC.OO por inercia logra un representante sindical más, que en las elecciones de 2006. Su acción sindical, en estos momentos, no difiere prácticamente de la que realiza UGT.

OSTA, cuyo Secretario General, José Luis León, hizo unas declaraciones sobre mi desafortunadas, manifestando que representaba un proyecto personal, no ha sido capaz de rentabilizar su acción sindical y olvida que el SOA es un sindicato de muchas personas.

ACUMAGME lleva años obteniendo dos representantes, su futuro depende de la capacidad que tenga para atraer a sus filas a los cuadros y técnicos recién incorporados.

Para UGT el resultado obtenido ni se lo creen, pero es extraordinario, ya que puede gobernar con la suma de un solo sindicato, con CC.OO el resultado es amplísimo.

El SOA, con 205 votos entre los dos colegios electorales, a través de su Sección Sindical en GM España, trabajará teniendo en cuenta que en los próximos años en la estructura de la plantilla se producirán cambios sustanciales, que pueden contribuir a la modificación de la afiliación, del voto y del panorama sindical.

No solo explicaremos nuestro proyecto de sindicato exponiendo propuestas y alternativas a los problemas actuales y a los que surjan en el devenir de los acontecimientos, al menos, para que el conjunto de los trabajadores que están en la fabrica conozcan nuestra vía de comunicación y nuestra acción sindical, contribuyendo, desde el ámbito que nos corresponde, a luchar por el presente y futuro de GM España y, por consiguiente, de Aragón.

Eugenio Calleja Martinez

Bozero de la Colla Sendical de SOA en GM

www.aragondigital.com 


No hay comentarios: