viernes, 30 de julio de 2010

SOA SE VERÁ LAS CARAS CON GM ESPAÑA EN EL SAMA. CONTINÚA LA PERSECUCIÓN A NUESTRO COMPAÑERO CALLEJA Y A NUESTRA COLLA SENDICA EN GM

Esta mañana se ha presentado papeleta de conciliación en la sede del SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y arbitraje) por parte de los Servicios Jurídicos del Sindicato Obrero Aragonés (SOA) por la modificación de condiciones de trabajo efectuada por la dirección de GM contra nuestro compañero y Bozero de la Colla Sendical de SOA en GM Eugenio Calleja.

Hace pocos días, en la rueda de prensa en la que presentamos nuestra Colla Sendical (sección sindical), ya advertíamos del desagradable incidente que hemos tenido con la Dirección de la Empresa nada más comunicar la constitución de la Colla Sendical. La dirección de GM ha modificado de manera considerable las condiciones de trabajo de nuestro compañero Eugenio cambiándolo de nave, de puesto y de funciones.

Este hecho, que fue notificado por nuestro compañero a nuestros Servicios Jurídicos, se ha traducido por nuestra parte en la correspondiente papeleta ante el SAMA y, en breves, en una denuncia ante Inspección de Trabajo.

A pesar de sus sucias estrategias no van a conseguir detenernos. Una gran ilusión por trabajar y defender los intereses de los trabajadores deG.M. España, por la defensa del sindicalismo de "verdad", el de "antes", es lo que hace seguir en la lucha sin reblar. Lo que realmente busca la dirección de GM es entorpecer nuestra participacion en el proceso electoral que UGT y CCOO han "decidido" comenzar el 30 de Septiembre y no se lo vamos a permitir.

¡¡La alternativa roja y soberanista crece y crece!! ¡¡Nosotr@s, el SOA, no reblamos!!

JORNADA DE LUCHA EN VITALIA CARIÑENA. CONCENTRACIÓN EN APOYO A NUESTRA COMPAÑERA RUTH


Ayer 29 de julio, el Sindicato Obrero Aragonés (SOA) nos concentramos a las puertas de la Residencia de Mayores de Cariñena para protestar en contra de la persecución que nuestra compañera, y hasta ayer delegada sindical, Ruth Colmán está sufriendo por parte de la dirección de la empresa gerente Vitalia Cariñena S.L. y en contra también de la presunta situación irregular en la que una gran parte de las trabajadoras del centro se encuentran y que es ocultada por parte de la dirección de la residencia.

Desde primeras horas de la mañana, militantes del SOA pusimos en marcha una campaña por toda la localidad de Cariñena para informar a los vecinos y vecinas cariñenenses de la situación de las trabajadoras de la Residencia de Mayores, llamándolos/as a participar en la concentración que tendría lugar a las tres de la tarde en las puertas del centro.

La campaña tuvo buena acogida por parte de los vecinos y vecinas. Nuestros/as militantes repartieron panfletos informativos y pusieron carteles en los sitios más concurridos de la ciudad. A las tres de la tarde, una veintena de personas estábamos concentrados en la puerta de la Residencia para protestar contra la presunta situación irregular de las trabajadoras y en solidaridad con nuestra compañera Ruth.

La hora elegida para la concentración (las tres de la tarde) se debió a que precisamente a esa hora, el sindicato UGT, había convocado una asamblea de trabajadoras para revocar el puesto de Ruth como Delegada Sindical en la empresa. Junto a los miembros de UGT se encontraba la “Gerencia” de Vitalia Cariñena S.L.

Esta revocación estaba fundada en el trabajo sindical – pernicioso según las delegadas de la UGT y la dirección de la empresa – que nuestra compañera Ruth estaba desempeñando en defensa de sus compañeras de trabajo.

La concentración transcurrió sin ningún incidente mientras la "asamblea" tenía lugar en el interior del centro. Los diversos manifestantes coreamos consignas y tocamos silbatos como forma de protesta contra la dirección del centro y la UGT.

Los primeros problemas surgieron cuando, el Gerente de la Empresa, prohibió a nuestro compañero de los Servicios Jurídicos entrar en las instalaciones de la Empresa para asegurarnos de que la “Asamblea de Revocación” se realizaba con todas las garantías que marca la ley. Tras terminar la asamblea, nuestra compañera Ruth salió de la Residencia y nos anunció que las trabajadoras habían votado a favor de su revocación de forma masiva.

Nuestra compañera nos comento como los dirigentes de la UGT se habian quedado fuera de la sala donde se realizo la votación, y que las “riendas” de la Asamblea las tomó el “Director” de la Residencia junto con las otras dos delegadas de la UGT. Después de narrarnos el bochorno de “asamblea” y los motivos alegados para su revocación (fue la compañera mas votada en los comicios de Mayo) se emocionó y echó a llorar. Tuvimos que apartarla de la puerta de la residencia para que se repusiera.

Tras ella, el resto de trabajadoras salieron al patio exterior de la residencia, separándolas una valla a ellas y al Director de Vitalia Cariñena de los y las manifestantes.

Como respuesta a la penosa noticia sobre la asamblea y consternados con la situación de Ruth, retomamos las consignas. Por lo visto, esas consignas enervaron al Director de la Residencia Sr. Morales, motivo por el cual atravesó la valla para encararse directamente con los militantes y las militantes del SOA.

Evidentemente, eso de provocar se le da muy bien. En los talleres de Dirección de Empresas enseñan muy bien a cumplir esa tarea. Pero los manifestantes y las manifestantes no caímos en sus provocaciones y, tras una serie de amenazas proferidas por este individuo hacia nuestros/as militantes, la situación se calmó relativamente.

Mientras tanto, las trabajadoras nativas del centro (que en vano ocupan los mejores trabajos de la Residencia y gozan del apoyo del Director) se reían de nosotros y nosotras e incluso nos insultaban. Merece especial mención la grosería de la mujer del Director del Centro, cuya gesticulación (llevándose las manos a sus partes) y vocabulario “barriobajero” no hizo gala a su supuesta “alcurnia” capitalista.

Definitivamente los y las manifestantes decidimos abandonar las puertas de la Residencia tras haber cumplido nuestro trabajo. Mientras, las trabajadoras nativas (hemos de hacer especial mención de ello ya que eran las únicas que se regocijaban de la situación a pesar de ser minoría con respecto a las trabajadoras extranjeras) lanzaban “vivas” al patrón y a la empresa, mientras el Sr. Morales nos decía en tono amenazante que nos "ibamos a cagar...".

Cuando ya nos íbamos, el “señorito” Morales se interpuso a la trayectoria de uno de los vehículos que los manifestantes habíamos utilizado para marchar del lugar. Su intención era detener a nuestro Bozero Nazional (Portavoz Nacional) Milio Anadón para entregarlo a la Guardia Civil ya que, según él, nuestro Bozero Nazional le habia con la frase “sabemos dónde vives”, hecho este negado por nuestro compañero. De todas formas, y en el caso de que nuestro compañero hubiese realizado tal afirmación (cosa que desde SOA desmentimos), por suerte o por desgracia, es una realidad que en una pequeña localidad como Cariñena todos y todas sabemos dónde vive cada uno y cada una y no por ello nos podemos sentir amenazados por que otras personas sepan donde vivimos.

Al final, la Guardia Civil acudió al lugar llamada por el "Director de la Empresa", tomó los datos de nuestro compañero Milio y recogió la denuncia del capitalista Morales. Tras este suceso, el compañero Milio quedó libre y abandonamos definitivamente el lugar con la satisfacción del deber bien hecho y con la "conciencia tranquila".

HISTORIA DE UNA REVOCACIÓN: LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD Y LA RESPUESTA DE LAS TRABAJADORAS DE VITALIA CARIÑENA


La situación de las trabajadoras en Vitalia Cariñena

En Vitalia Cariñena se viene dando una situación de forma repetida desde hace ya tiempo. En la empresa existen dos clases de trabajadoras: las trabajadoras nativas, que son minoría y ocupan los mejores puestos de la Residencia, y las trabajadoras extranjeras, la mayoría, principalmente del Este de Europa y que realizan los trabajos peor remunerados y con peores condiciones dentro de la empresa.

La dirección de Vitalia Cariñena otorga unos privilegios a las trabajadoras nativas que las extranjeras no tienen. Hemos de recordar que nuestra compañera y militante Ruth es uruguaya y, precisamente por eso, también sufre discriminación dentro de la empresa. Por fortuna es castellanohablante, mientras que otras compañeras suyas ni siquiera hablan castellano.

De la situación de las trabajadoras extranjeras se aprovecha la Dirección y también es objeto de satisfacción relativa por parte de las trabajadoras nativas, dándose, presuntamente, algunos brotes de xenofobia.

Asimismo, quienes hasta ahora han representado a la plantilla han sido siempre las trabajadoras nativas, afiliadas a la UGT, sin ninguna intención de defender a sus compañeras y menos a las extranjeras. Y así va a seguir siendo a partir de ahora ya que nuestra compañera Ruth, la única delegada sindical no nativa que había habido en la empresa hasta ahora, votada mayoritariamente por las trabajadoras no nativas, fue ayer revocada de su puesto.

En mayo se celebraron elecciones sindicales saliendo Ruth elegida como Delegada Sindical con el mayor numero de votos

En el mes de mayo se celebraron elecciones sindicales en Vitalia Cariñena S.L. El único sindicato que se presentó fue UGT, como siempre había sido en la empresa. Nuestra compañera Ruth, cansada de ver cómo las diversas delegadas sindicales no hacían nada por mejorar la situación de sus compañeras, decidió presentarse por UGT no por confiar en este sindicato colaboracionista y oficialista sino como única manera de salir como Delegada y defender a sus compañeras.

En las elecciones sindicales, Ruth fue elegida por sus compañeras como Delegada Sindical. Desde ese momento, la Dirección de Vitalia Cariñena le ha hecho la vida imposible y ha llevado a cabo innumerables estrategias para desgastarla física y anímicamente.

En cuanto salió elegida, Ruth se percató de la complicidad que existía entre UGT y la Dirección de Vitalia Cariñena. A través de nuestras y nuestros militantes en Cariñena, consiguió contactar con los Servicios Jurídicos de nuestro sindicato. A partir de entonces, desde SOA hemos llevado el caso de nuestra compañera Ruth y la hemos asesorado y ayudado con el cariño y el respeto que nos merecen cada uno de nuestros afiliados y afiliadas.

La estrategia de Vitalia Cariñena para desgastar a nuestra compañera Ruth

La Dirección de Vitalia Cariñena ha intentado en todo momento aislar a Ruth mediante presuntas amenazas a sus compañeras con el objetivo de que no le hablaran, procurando minar así su estado anímico al dejarla sola. Podemos asegurar que se ha ejercido todo tipo de acciones y actuaciones buscando desgastar a nuestra compañera, tanto presuntamente por parte de la Dirección de la empresa, como presuntamente por parte de sus compañeras (obligadas, entendemos desde nuestro sindicato, por la empresa con presuntas amenazas de despido).

Además, los Servicios Jurídicos de nuestro sindicato también tienen interpuesta una demanda a la empresa por la situación irregular del contrato de nuestra compañera. La empresa lleva aplicándole a Ruth un contrato de obra desde hace cuatro años (los que lleva trabajando en Vitalia Cariñena), siendo esto ilegal según el Convenio-marco para Residencias de Tercera Edad.

Asimismo, la empresa no le está remunerando a Ruth conforme a la tarea que ella desempeña en la residencia: le está pagando menos salario del que le corresponde. Tampoco le ha permitido escoger sus treinta días de vacaciones anuales recogidos por ley ni, hasta que se movilizó, le permitieron acogerse a permisos para poder asistir al médico ni a pesar de que la depresión que ella tenía era causada por el maltrato que estaba recibiendo por parte de la dirección de la empresa; lo que le obligó incluso a tomar somníferos y tranquilizantes para poder dormir por las noches.

Ruth también nos ha comentado la situación de las instalaciones de la residencia. El servicio de lavandería, puesto que ella ocupa en la residencia, no se encuentra en las condiciones óptimas, como supuestamente se debería encontrar.

Ruth ha informado repetidamente a la empresa acerca de esta situación, siempre recibiendo respuestas vagas y sin que la dirección lo solucionara realmente. Por lo visto, parece ser que a la dirección de Vitalia Cariñena le importan poco tanto sus trabajadoras como sus clientes que, recordemos, son personas mayores que se encuentran muy debilitadas por el paso de la edad.

La última estrategia utilizada por la Dirección de la empresa para desgastar a Ruth ha sido cambiarla de puesto de trabajo a uno de inferior categoría, siendo esto ilegal. No obstante su caso no es la única irregularidad contractual que existe en la empresa.

La dirección de Vitalia Cariñena discrimina a las trabajadoras extranjeras y se aprovecha de su situación social

Como ya hemos apuntado anteriormente, las trabajadoras extranjeras de Vitalia Cariñena, entendemos desde nuestra confederación sindical, sufren discriminación laboral con respecto a las trabajadoras nativas.

La dirección del centro se aprovecha de su mala situación social para presuntamente pagarles por debajo de lo establecido legalmente, es decir, para explotarlas. Asimismo, presuntamente han ido escogiendo a aquellas que se encuentran en peores situaciones familiares para amenazarlas con despidos en caso de que se rebelaran contra la dirección y apoyaran a nuestra compañera Ruth.

De esta manera, la dirección de la empresa controla a las trabajadoras extranjeras e impide que se movilicen a pesar de su deplorable situación laboral de la que, entedemos, es responsable el “señorito” Morales y toda la dirección de Vitalia Cariñena.

(Continúa en el siguiente artículo)

HISTORIA DE UNA REVOCACIÓN (II): SOA CONTINUARÁ CON SU CAMPAÑA Y AMPLIARÁ LAS JORNADAS DE LUCHA ABRIENDO NUEVOS FRENTES DE ACTUACIÓN


(Continúa desde el artículo anterior)

Revocación de Ruth como Delegada Sindical


Esta estrategia de control y represión ejercida por la dirección de la empresa sobre las trabajadoras tenía por objetivo lo que ocurrió definitivamente ayer.

El sindicato oficialista UGT convocó, con la colaboración de la dirección de la empresa, una asamblea para revocar a nuestra compañera Ruth como Delegada Sindical en la empresa. El objetivo de esta asamblea era dual, por un lado que Ruth dejase de representar legalmente a sus compañeras y por otro, sino tiempo al tiempo, tener la posibilidad de despedirla por no disponer del blindaje que le dota la ley a los delegados sindicales (la ley impide que los delegados sindicales sean despedidos por parte de la empresa).

Ayer las trabajadoras de Vitalia Cariñena, y compañeras de Ruth, decidieron revocar su puesto como delegada sindical. Su argumento: “que no defendía lo que pedían sus compañeras”. ¿Y qué más debía defender Ruth para poder seguir siendo representante de sus compañeras?

Desde el Sindicato Obrero Aragonés consideramos que la asamblea de revocación que ayer las trabajadoras de Vitalia Cariñena S.L. realizaron no es válida puesto que la gran parte de aquellas que participaron estaban amedrentadas por la dirección y, por tanto, no pudieron expresar su opinión libremente sino la impuesta por el Sr. Morales y sus compinches de la UGT. Y decimos esto porque no se nos permitió el acceso a la Asamblea, alegando que “esa era su casa y en su casa entraba el que él quería”.

En el conflicto de ayer también pudimos ver el impresionante poder patriarcal y machista que aún persiste en la sociedad. El “señorito” Morales, capitalista de la empresa, arrastraba detrás suyo a todas las trabajadoras de la empresa como si de siervas se trataran, viéndose estas imposibilitadas para hablar o responder a tan denigrante acción.

Desde SOA vamos a tomar medidas

Este ha sido sólo el primer enfrentamiento directo con la dirección de Vitalia Cariñena. El Sindicato Obrero Aragonés va a persistir en su lucha por los derechos tanto de Ruth como del resto de sus compañeras y vamos a seguir presionando a Vitalia Cariñena S.L. hasta que esta empresa cumpla las condiciones laborales a las que sus trabajadoras tienen derecho.

Si Vitalia Cariñena S.L. no cumple con los derechos de las trabajadoras, abandona sus prácticas de represión sindical y no admite las justas reivindicaciones de las trabajadoras, desde SOA instaremos a la revocación de la financiación pública que esta empresa recibe por parte de la Diputación General de Aragón.

Asimismo, hacemos un llamamiento a todos clientes de la Residencia de Mayores Vitalia Cariñena a que presionen a la dirección de la empresa para que esta cumpla con las medidas de calidad que se merecen tanto las personas mayores residentes como las empleadas del centro.

CONTRA LAS AGRESIONES DE LA PATRONAL, ¡NI UN PASO ATRÁS!

¡POR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DE VITALIA CARIÑENA!

viernes, 23 de julio de 2010

NUESTRA ORGANIZACIÓN ESTÁ SIENDO FRUTO DE UN AUTENTICO "APARTHEID SINDICAL" POR PARTE DE LA PATRONAL CON AYUDA DE LOS SINDICATOS MAYORITARIOS

Fotografía de un acto del SOA en Calatorao hace un mes.

Esta mañana, aprovechando la rueda de presentación de la Colla Sendical de SOA en GM, nuestro Bozero Nazional ha querido transmitir nuestra preocupación por la "autentica persecución sindical" que estan sufriendo nuestros compañeros y compañeras en aquellas empresas donde SOA posee representación.

Para Milio Anadon: "nos encontramos ante una autentica situación de "apartheid sindical" llevado a cabo por la Patronal Aragonesa con la inestimable ayuda de los Sindicatos Mayoritarios".

El compañero ha puesto ejemplos muy claros y recientes, todos ellos puestos en manos de los Servicios Juridicos del Sindicato, de persecución sindical contra compañeros y compañeras que simplemente se han dedicado ha "realizar su trabajo sindical" y que no es otro que el de "defender los derechos de sus compañeros y compañeras en sus centros de trabajo".

Casos como los de GM, o el mas reciente de VITALIA CARIÑENA no hacen sino, como bien dice nuestro Bozero Nazional, "hacernos ver que nuestro camino de lucha es el correcto y que los trabajadores y trabajadoras tarde o temprano seguiran el camino abierto por SOA."

SOA no rebla!!

Prou de rebaxadas!!

RUEDA DE PRENSA: PRESENTACION OFICIAL DE LA COLLA SENDICAL DE SOA EN GM


Esta mañana, en nuestra Siede Nazional, el Sindicato Obrero Aragonés SOA hemos realizado una rueda de prensa presentando oficialmente en los medios nuestra Colla Sendical (Sección Sindical) en G.M. España. En la rueda de prensa, muy distendida, hemos procedido a la presentación del Bozero de la Colla (Portavoz de la Sección) el compañero Eugenio Calleja.

Nuestro compañero ha empezado su a locución con el desagradable incidente que ha tenido con la Dirección de la Empresa nada más comunicar la Constitución de la Colla Sendical. Al parecer nuestro sindicalismo, reivindicativo y de clase, no es bien visto por la Dirección de GM y dada la capacidad de trabajo sindical de nuestro compañero, conocedores de su capacidad critica para con el Convenio Colectivo y otras decisiones adoptadas por el Comité, han optado por cambiarle de puesto de trabajo, es decir, le han modificado sus condiciones de trabajo sin comunicación previa tal y como marca el ET. Este hecho ya ha sido notificado a nuestros Servicios Jurídicos.

La Sección Sindical de SOA-GM España está formada por treinta miembros, actuando de manera asamblearia y tiene como Portavoz (Bozero) al compañero Eugenio Calleja, quien ya fuera ex-secretario del Comité de Empresa con la UGT y ex–diputado de las Cortes de Aragón.

En la rueda de prensa también ha estado presente el compañero Rafael Aguerri, que ha lanzado unas palabras combativas y llenas de sinceridad a los medios de comunicación allí presentes. El compañero ha querido dejar claro que la responsabilidad de las últimas decisiones empresariales han tenido el apoyo de la mayoría sindical de la empresa, es decir los cuadros sindicales de UGT, CCOO y OSTA.

Rafael también ha comentado el carácter abierto, honrado y combativo de nuestra Organización Sindical y ha delimitado nuestra Acción Sindical entre aquellos obreros y obreras votantes del "NO" en el último referendum que se llevo a cabo en la Planta de Figueruelas y aquellos trabajadores y trabajadoras que optaron por la abstención.

SOA – G.M. España ha apostado por ser la voz de los sin voz en el Comité, con la incorporación de trabajadores y trabajadoras que no se sienten representados por las actuales fuerzas sindicales, teniendo la certeza que en las próximas elecciones sindicales constituiremos la verdadera sorpresa en Figueruelas, apostando por una defensa directa de los verdaderos intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Esta gran ilusión por trabajar y defender los intereses de los trabajadores de G.M.España, por la defensa del sindicalismo de "verdad", el de "antes", nos hacen partir con una gran ventaja frente al resto de organizaciones sindicales radicadas en la planta de Figueruelas.

SOA-GM ya es una realidad. ¡¡Somos la alternativa!!

viernes, 16 de julio de 2010

UNA DELEGACION DE SOA ACUDIRA AL "FESTIBAL D'ARTIEDA"

Nuestros compañeros y compañeras del BIC continúan con la lucha y nos invitan al  FESTIBAL "ARTIEDA 2010 - ESFENDEMOS A TIERRA", donde nuestra participación ya es común en cada una de las ediciones de esta fiesta de la reivindicación. En esta ocasión acudirán varios miembros de la Maya Nazional y de la Redolada de Baldexalón.

Aqui os dejamos el programa de los actos de todo el fin de semana.

Biernes 16 de Chulio:

Fiesta Presentazión

22.30 Enguero-Audizion con Groovy Grandpa, The Lliterans soundsistem, y “tal’infernoytorna”

Sabado 17 de Chulio

12.00 Esferras meyoambientals dende l’ambiesta feminista

15.00 Chenta Popular

18.00 Gymkana Antipatriarcal (No xublidez trayer una falda)

19.30 Pasabillas con Profés Prou y Maskarrada

21.30 Conzierto con Rebel Spell, Prau, China Chana, Gen, Banda Batxoki

04.30 Discomobil

Domingo 18 de Chulio

Gaiters de Chaca

Chenta Popular

Despedida


Durante tot lo festibal i abrá mosica, puesto d’acampada, radio, puestos de benda de materials, barras, y muitismas cosas mas!

Sin xublidar a exposizion d’os compañers de “Rio Aragón” an que podrez beyer fotos, pancartas, cartels u mesmo bideos d’as mas de 30 añadas de luita contra o recrecimiento de l’entibo de Yesa.

I abrá autobús dende Calatayut, Zaragoza, Uesca y Chaca.

Pré d’o Conzierto: 10 euros

Bono Autobús (o diya 17 ta ir-ie y tornar o 18) + Dentrada de Concierto + Chentas Populars: 30 euros (ta reserbar bus, nimbiar un mail a artieda2010@gmail.com) u si yes de Zaragoza, puedes mercar-lo en a tabierna A Flama (c/Mayor, 53)

Mas info en artieda2010@gmail.com y en www.artieda2010.com

Colaborador: Conzello d’Artieda
Organiza: Bloque Independentista de Cuchas
Co-organiza:O Salzar

ARTIEDA NO REBLA. YESA NO. ESFENDEMOS A TIERRA

sábado, 10 de julio de 2010

LA SÉPTIMA HUELGA GENERAL EN GRECIA PARALIZA HASTA EL PARLAMENTO

Grecia vuelve a paralizarse con una nueva huelga general. Y van siete en lo que llevamos de año.

Esta vez, las protestas se han dirigido a la nueva reforma del sistema de pensiones que se ha aprobado en el Parlamento griego en sesión extraordinaria. La nueva ley ha logrado la mayoría por 159 votos a favor contra los 137 legisladores que pulsaron el “no” a la propuesta.

La huelga de este jueves se ha notado en los transportes, servicios sanitarios, y hasta en el propio Parlamento, donde por la primera vez en 25 años se ha seguido una convocatoria de huelga general.

En el aeropuerto de Atenas se han cancelado, este jueves, hasta 82 vuelos y modificado otros 102. Los trenes no circularán en toda la jornada y en los puertos se han suprimido ocho de las conexiones con transbordadoras entre las islas helenas.

Por su parte, los hospitales sólo atenderán casos de urgencias debido a la participación en la huelga de los médicos y personal sanitario.

La reforma

La nueva ley que se ha aprobado en el Parlamento fija la edad media de jubilación en 65 años. Además, aumenta de 35 a 40 el número de años de cotización para obtener la pensión máxima; se equipara la edad de jubilación entre hombres y mujeres; y se rebaja la cuantía de las pagas en una media del 7%.

Grecia está llevando a cabo recortes sociales para rebajar su gran deuda pública, la cual le ha conducido a la bancarrota de su economía.

El citado plan fue acordado por el gobierno heleno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea el pasado mes de junio como condición para obtener los créditos de 110.000 millones de euros que necesitaban las arcas griegas.

Pese a las movilizaciones, según encuestas difundidas por medios helenos, la mitad de los griegos está a favor de estas drásticas reformas.

Atenas, la más afectada

La capital de Grecia ha sido la ciudad del país que más ha sufrido esta huelga general. Aparte de la numerosa cancelación de vuelos, no hay ningún medio de transporte público en servicio, salvo los taxis.

Los sindicatos de los sectores, tanto público como privado, se han sumado a la convocatoria de huelga general. Los representantes laborales de la banca, abogacía o ministerios han secundado esta huelga. A ella también se han unido empleados de los servicios de agua, telecomunicaciones y del sector eléctrico.

Este mediodía miles de personas han marchado en manifestación hacia el Parlamento, donde, aún hoy, ha continuado el debate sobre la reforma.

Librered.net

jueves, 8 de julio de 2010

LA UE NOS "VIGILARA" POR SER "RADICALES". LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA LLEVA AL ESTADO DE EXCEPCIÓN A LOS "GRUPOS ALTERNATIVOS" DE TODA LA UE

Entre los logros de la Presidencia española de la Unión Europea, ha pasado prácticamente desapercibida la aprobación de un programa de vigilancia y recolección sistemática de datos personales de ciudadanos sospechosos de experimentar un proceso de “radicalización”. Este programa puede dirigirse contra individuos involucrados en grupos de “extrema izquierda o derecha, nacionalistas, religiosos o antiglobalización”, según figura en los documentos oficiales.

El pasado 26 de abril, el Consejo de la Unión Europea reunido en Luxemburgo abordó el punto del orden del día titulado “Radicalización en la UE”, que concluyó con la aprobación del documento 8570/10. La iniciativa forma parte de la estrategia de prevención del terrorismo en Europa, y se concibió inicialmente para grupos terroristas islámicos. Sin embargo, el documento extiende la sospecha de tal forma y en términos tan genéricos que da cobertura a la vigilancia policial de cualquier individuo o grupo sospechoso de haberse radicalizado. Así, un activista de una organización civil, política o ciudadana, sin vínculos con el terrorismo, podría ser espiado en el marco de un programa que invita a investigar desde el “grado de compromiso ideológico o político” del sospechoso, hasta si su situación económica es de “desempleo, deterioro, pérdida de una beca o de ayuda financiera”.

El documento aprobado recomienda a los Estados miembros que “compartan información relativa a los procesos de radicalización”. ¿Qué entiende la UE por radicalización? El texto debería definir el concepto, pues eso permitiría acotar la vigilancia al ámbito del terrorismo islamista, pero no lo hace. Se insta, por el contrario, a considerar entre los objetivos a todo tipo de defensores de ideas heterodoxas. El acuerdo pone también bajo la lupa policial a ciudadanos que defiendan las ideas radicales clásicas, las de aquellos partidarios del reformismo democrático que tanto bien han hecho a la democracia. Incluso podría aplicarse contra quienes se consideren radicales en sentido etimológico, pues “radical” es, ni más ni menos, el que aborda los problemas en su raíz.

El acuerdo pulveriza el espíritu europeo de tolerancia hacia todas las ideas, siempre que se defiendan mediante la palabra pues, en su afán de prevenir el terrorismo, amplia el abanico de sospechosos hasta diluir la notable diferencia entre los medios con que se defienden las ideas y las ideas mismas.

El programa completo de vigilancia está recogido en un documento anterior, el 7984/10, titulado “Instrumento para almacenar datos e información sobre procesos de radicalización violenta”, de marzo de este año. Casualmente, a este texto se le dio carácter confidencial, y sólo se ha conocido gracias a que la organización de defensa de las libertades civiles statewatch.org ha tenido acceso a él y lo ha hecho público. La ONG denuncia que este programa “no se dirige en primer lugar hacia personas o grupos que pretendan cometer atentados terroristas, sino a gente que tiene puntos de vista radicales, a los que se define como propagadores de mensajes radicales”.

Entre los objetivos del documento secreto figura “combatir la radicalización y el reclutamiento”, e incluye alusiones relativas a la persecución de quienes inciten al odio o a la violencia que sí parecen dirigidas a grupos terroristas o filoterroristas. Sin embargo, éstas resultan innecesarias, pues ya están castigadas en la legislación penal de los países europeos. El texto alude indistintamente a la “radicalización” y la “radicalización violenta”, asociando el recurso a la violencia con todo tipo de ideas extremas o antisistema. El documento invita a los gobiernos a vigilar “los mensajes de radicalización” hasta un punto rayano en la vulneración de la libertad de expresión. El programa invita a escrutar las audiencias a las que se dirigen los mensajes radicales, si éstos apoyan o no la violencia, si existen otros grupos con las mismas ideas que renieguen de la violencia, cómo se transmiten los mensajes radicales, etc.

Al descender al detalle de la vigilancia individual, recomienda investigar incluso los sentimientos de las personas que militen en grupos sospechosos, mediante planteamientos como el que insta a recabar información sobre los “sentimientos de la persona en relación con su nueva identidad colectiva y los miembros del grupo”. Y con preguntas como: “¿Ha hecho la persona comentarios sobre asuntos, principalmente de naturaleza política, usando argumentos basados en mensajes radicales? ¿Ha hecho comentarios sobre su intención de tomar parte en un acto violento?”. De este modo, el acuerdo abre una peligrosa vía de persecución de las ideas, los argumentos y hasta los estados de ánimo.

La reunión en la que se aprobó este programa de vigilancia ciudadana estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya que España ostentaba la Presidencia de turno de la UE. Asistió también el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, así como la mayor parte de los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios.

CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES EN CONTRA DE LA MINA DE BOROBIA

Las Plataformas en contra de la Mina de Borobia han convocado varias concentraciones para manifestar una vez más la oposición popular al proyecto de construcción de la mina, que afectará gravemente a los ríos Manubles, Aranda, Ribota, Araviana e Isuela, así como a los habitantes de estos territorios.

Las concentraciones tendrán lugar el próximo viernes 9 de julio en la puerta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en el Paseo Sagasta de Zaragoza. La primera será por la mañana de 11 a 13 horas y la segunda será por la tarde de 19.30 a 21 horas. El objetivo es mantener la presión y la reivindicación durante todo el día.

Desde el Sindicato Obrero Aragonés (SOA) apoyamos esta movilización. Por parte de los organizadores, se ruega máxima difusión.

VIERNES 9 DE JULIO
DE 11 A 13 H Y DE 19.30 A 21 H

LUGAR: SEDE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO
PASEO SAGASTA 24-28 (ZARAGOZA)

Para facilitar la localización, os mostramos un mapa a continuación:


Ver mapa más grande

martes, 6 de julio de 2010

SOA DESCONFIA DEL CIERRE DE LUNA Y SOSPECHA DE UNA NUEVA DESLOCALIZACION. EL CIERRE DE LUNA SUPONE UN DESASTRE SOCIAL EN LA PLANA D'UESCA

Tristeza y rabia es lo que sentimos desde el Sindicato Obrero Aragones, al ver como una de las pocas empresas industriales que quedaban en la Plana d'Uesca, Luna Equipos Industriales, ha procedido al anunciado esta mañana de su cierre definitivo y el despido de sus 200 trabajadores.

Según fuentes de los sindicatos estatales, Luna ha comunicado que la semana que viene presentará un concurso voluntario de acreedores y que paralelamente tramitará la extinción de los 200 contratos de trabajo que en la actualidad sostiene después de presentar tres expedientes de regulación temporal de empleo casi consecutivos en el último año al no tener pedidos en cartera.

Luna Equipos Industriales, con plantas en Almudebar/Almudevar y Uesca/Huesca, es la principal industria metalúrgica de la Plana d'Uesca. Para SOA el anuncio supone una nueva vuelta de tuerca en el ya mermado, por no decir extinguido, tejido industrial de las Comarcas del AltoAragón. Para la localidad de Almudebar/Almudévar, supone la total erradicación de la actividad industrial y lo que es peor, el posible exodo de muchos trabajadores que deberan abandonar su zona residencial.

La empresa proyecta presentar en los próximos días el procedimiento concursal de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Huesca, así como la rescisión de todos los contratos de la plantilla, que abrirá, a su vez, un periodo de información de un mes, tal y como marca la legislación.

Lo que resulta curioso es que en Brasil, Luna Equipamientos posee una factoria junto con el grupo ALG en Caxais do Sul, y resulta a la vez curioso que esto no sea un nuevo proceso de deslocalización esta vez realizado por una de las empresas aragonesas de las de "toda la vida", frente a preguntas del grupo de IU en las Cortes de Aragón, el Sr. Aliaga les envio a que preguntaran a los "empresarios" sobre esta anormalidad...., curiosa situación.

Desde SOA solicitamos que de urgencia se realice, por parte de la DGA, además de las consiguientes pesquisas sobre LUNA-ALG, un plan de reindustralización de esta comarca, así como se apueste por la re dinamización de la Empresa aprovechando el procedimiento concursal. Es hora de que el Consejero Aliaga y el Sr. Larraz acudan a Uesca/Huesca para reflotar, al igual que se ha hecho con la GM, una industria necesaria y fundamental para la consolidación de la actividad en las Comarcas del Norte de nuestro País.

SOA Plana d'Uesca.

SIN ACUERDO CON VITALIA EN EL SAMA. CONTINUAN LAS ACCIONES LEGALES

Continúa el conflicto abierto por Vitalia contra nuestra compañera Ruth, trabajadora de la residencia de ancianos de Cariñena, y que os recordamos está siendo represaliada por defender los derechos de sus compañeras. La Dirección de la Empresa continúa con el proceso represivo enmarcado en la aplicación de sanciones y hostigamiento personal buscando el desgaste de nuestra delegada sindical.

En el acto de conciliación celebrado en el SAMA, la empresa, pese a los intentos del mediador por alcanzar un acuerdo, continuó manteniendo la misma línea de ataque y aprovecho la ocasión para reprobarnos que toda esta información saliera en nuestra web y acusarnos del poco “talante” negociador del que hacíamos “gala”.

La presión sigue, y en estos momentos se han producido varios despidos, los cuales muy veladamente se están relacionando con los “movimientos” de nuestra organización y nuestra delegada, intentando de esta manera poner en contra a la plantilla.

Desde este sindicato queremos denunciar nuevamente la situación y las tácticas sucias que desde Vitalia se estan instando contra nuestra compañera y por ende contra nuestra organización sindical. Todos los trabajadores y trabajadoras que hoy en día están sufriendo las consecuencias de esta crisis saben que nos tienen de su lado y que las acciones legales se van a seguir emprendiendo a favor de los Derechos Laborales que como clase nos corresponden a todos y todas.

Los Servicios Jurídicos del Sindicato, ya han interpuesto la correspondiente demanda contra el asunto de las sanciones, y se estudian nuevas acciones que en breve os informaremos.

SOA no Rebla!

domingo, 4 de julio de 2010

LLAMAMIENTO DEL PAME A LA CLASE TRABAJADORA DE TODA EUROPA

Nos dirigimos a:

La clase obrera de los países europeos,
todos los sindicatos militantes de Europa,
todos los sindicalistas europeos combativos.

Estimados compañeros, estimadas compañeras:

Les mandamos la resolución-llamamiento que aprobaron en el día de hoy, Martes 29 de Junio 2010, todos los trabajadores de Atenas durante el gran mitin que realizó PAME, con la ocasión de la Huelga General, frente al Parlamento griego.

Nosotros, los miles y miles de manifestantes atenienses, declaramos una vez más que estamos totalmente en contra de las bárbaras medidas antilaborales, que está tomando el gobierno socialdemócrata. Unas medidas que están derrocando de raíz los logros y conquistas, de muchos años, a favor del gran capital monopolista.

Continuamos firmemente nuestra lucha clasista, apoyando los objetivos del movimiento sindical clasista de nuestro país, representado por el Frente Militante de todos los trabajadores, PAME. Un frente que aglutina en sus filas miles de trabajadores a través de centenas de organizaciones sindicales de primer y segundo grado.

En este período los trabajadores de varios países europeos están luchando en contra de las políticas de sus respectivos gobiernos. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad. De todas estas luchas, pequeñas y grandes, podemos sacar algunas conclusiones:
  1. La clase obrera en todos los países europeos se está confrontando con una estrategia única, bien elaborada, por parte del capital monopolista. Una estrategia que no sólo tiene como objetivo descargar todas las consecuencias de la crisis económica en las espaldas de la clase obrera, sino garantizar sobre todo la rentabilidad del capital a largo plazo, con la eliminación de cualquier derecho laboral y el aumento del grado de explotación.
    Somos testigos de la agresión más salvaje coordinada a nivel europeo, y al mismo tiempo de la lucha más feroz que lleva a cabo cada país capitalista para garantizar por sí mismo la parte del león. Una competición que traerá nuevas calamidades para todos los pueblos.
  2. Los gobiernos, sean neoliberales o socialdemócratas, están implementando las mismas medidas crueles. Están representando los mismos intereses.
  3. Logros y derechos fundamentales, conquistados a través de luchas duras, con sangre y sacrificios, se están quitando con el pretexto de “la salida de la crisis”, una crisis generada por la anarquía capitalista y la sobreacumulación de ganancias. Una crisis profunda, que demuestra los límites históricos del capitalismo, un sistema que se está pudriendo y genera a escala masiva el desempleo, la pobreza, la guerra, la represión.
  4. Se está comprobando que la UE es una Unión de Capitalistas. Una Unión que junto al FMI y los EE.UU., junto a los gobiernos consisten una coalición para el saqueo de los pueblos, a favor del capital.
  5. La Confederación Europea de Sindicatos (CES), se está comprobando continuamente, que no es una organización sindical, sino una plana mayor burócrata, que en efecto apoya las estrategias de la UE. La responsabilidad de estas fuerzas es inmensa, porque son éstas que han desarmado el movimiento obrero adoptando la política de reconciliación con el capital, la política de la colaboración entre clases, la sumisión.

Estimados compañeros, estimadas compañeras:

Frente a esta situación, la necesidad hoy en día, de una coordinación de todos los sindicatos militantes a nivel europeo y de todos los trabajadores europeos es una PRIORIDAD fundamental.

Hoy en día, más que ayer, necesitamos:
  • Internacionalismo y Solidaridad Obrera.
  • Coordinación Sindical Militante.
  • Luchas clasistas en común, con objetivos comunes.
En todos los países de la UE, en toda Europa.

Los derrumbes en el sistema de seguro social, las relaciones laborales, la salud pública, la educación, las privatizaciones en todos los sectores, el desempleo masivo, el recorte de salarios y pensiones, no son medidas temporales, sino permanentes. A través de estos derrumbes el capital intenta fortalecer el mismo sistema capitalista, condenando a vastos sectores de trabajadores al desempleo y la indigencia. Mujeres, jóvenes y adolescentes lo van a pagar caro.

Trabajadores de Europa,

¡No podemos esperar más! ¡Tenemos que coordinar nuestros esfuerzos!

Nosotros, los griegos, trabajadores, desempleados, inmigrantes, mujeres, jóvenes y jubilados, expresamos nuestra solidaridad a los trabajadores de España, Portugal, Dinamarca, Italia, Rumania, Francia, los trabajadores de todos los países, que protestan en las calles.

Expresamos nuestro internacionalismo a todos los trabajadores europeos, que superan -dejan atrás- las direcciones sindicales conformistas y burócratas y abren paso con sindicatos nuevos, militantes, honestos, que organizan nuestro contra-ataque.

El objetivo de estas luchas debe ser el rechazo de estas medidas antilaborales. Que no se implementen estas políticas.

Debemos exigir medidas que satisfagan las necesidades actuales de las familias populares.

Debemos ayudar a que la clase obrera en Europa comprenda que nuestro futuro no es el capitalismo.

Luchamos para que cese la explotación del hombre por el hombre.

PAME continuará sus esfuerzos para la coordinación de nuestras fuerzas, para luchas en común. Proponemos un encuentro en Atenas o en otro país Europeo próximamente.

Atenas 29 de Junio 2010
Plaza de la Constitución