jueves, 6 de enero de 2011

LA ACTUAL UNION EUROPA ES UNA GRAN FABRICA DE POBREZA. SOA DICE "NO" A LA EUROPA DEL CAPITAL. ES HORA DE LA VOZ DE LOS PUEBLOS.


Según el último informe publicado por la propia Union Europea sobre la pobreza, un 25% de los ciudadanos y ciudadanas de Europa estan en riesgo de caer en la pobreza y/o en la exclusión social en un periodo corto de tiempo.

Los datos recogidos para el Estudio son de 2008. En este informe aparecen Estados como el Rumano, el Bulgaro, las Republicas Balticas, etc..., es decir, Estados que todavia no habian "sufrido" las consecuencias de la crisis pero que sin embargo ya aparecián a la "cola" de la pobre y la miseria en la "rica" UE.

En cuanto al número de pobres en cada Estado, y por poner un ejemplo, Rumania tiene mas de 9 millones de ciudadanos (mas de 44%) que cumplen algún criterio de los que la U.E. ha utilizado para medir la pobreza, mientras mas de 521 000 los cumplen todos.

En la U.E. de "los 27": 42 millones de europeos y europeas sufren la denominada "pobreza material", es decir, no pueden acceder a lo que la mayoria entienden como electrodomesticos o utiles básicos para vivir, no tienen condiciones adecuadas. Por Estados, donde mas se produce esta condicion es en Bulgaria (41%) seguida de Rumania (33%).

Si nos fijamos en otra variable, la del desempleo, en la UE existen un 9% de hogares donde los adultos trabajan solo un 20% del tiempo potencial. Irlanda (14%), Hungria, Belgica y Alemania (12%) son en ese caso donde se dan los porcentajes mas elevados. Es decir mas de 34 millones de europeos y europeas se encuentran en este caso.

Mas de 81 millones de europeos y europeas de los 27 Estados miembros de la UE estan en riesgo inminente de caer en la pobreza, es decir, un 17% de la población total de Europa. Los europeos y europeas que mas riesgo de pobreza tienen, por el momento, son Letonia (26%) y Rumania (23%), seguida a distancia por Bulgaria (12%).

Resumiendo, en la UE de hoy existen 116 millones de europeos y europeas (un 25% de la población total) que cumplen al menos uno de los tres criterios medidores de la pobreza (pobreza material, desempleo potencial, riesgo de caer en la pobreza). Dentro de estos criterios, los Estados mas afectados son Bulgaria (45%), Romania (44%), Letonia (34%) y Polonia (31%).

Pero lo realmente triste es que, en esta Europa del Capital, existen 7 millones de personas que estan por debajo del mínimo baremado para los tres criterios, es decir, que estan bajo el mínimo en los tres: Bulgaria (4%) y Hungria (3%) son los dos Estados de la Unión donde más se nota esta circunstancia.

Aragón, nuestro País, no se queda atrás en estas desoladoras cifras con el 12,9% de tasa de pobreza. Y con respecto al Estado español, se sitúa por detrás de Euskalherria, con el 9,8%; Illes Balears, con el 11,5%; y Catalunya, que tiene el 12,1%.

Estos datos demuestran que la Unión Europea del capital y los Estados no redestribuye la riqueza, sino que mas bien genera grandes bolsas de miseria, pobreza y desempleo. La Europa de los pueblos, la Europa de la solidaridad y el bienestar social que SOA quiere, solamente se podra realizar desde un prisma netamente social, donde la clase trabajadora sea parte activa en la toma de decisiones sobre su futuro mas inmediato.

No mas miseria en Europa.
No mas Europa del Capital.

No hay comentarios: