sábado, 28 de enero de 2012

UGT Y CCOO VENDEN NUESTROS DERECHOS. FRENTE A SU PACTO CON LA PATRONAL NUESTRA RECETA: ACCION DIRECTA EN LOS SECTORES Y EN LAS EMPRESAS Y CONSOLIDACION DEL MARL



Acabamos de presenciar una nueva "venta de nuestros Derechos" por parte de UGT y CCOO, los "autodenominados" y "protegidos" sindicatos mayoritarios. De nuevo nos vuelven a vender al firmar con  la CEOE un acuerdo que supone un torpedo a la linea de flotación de la politica salarial y por lo tanto una nueva agresión contra la clase trabajadora.

UGT y CCOO, asumen las "tesis de los mercados" y se ponen a las ordenes de la filosofía neoliberal. El acuerdo sobre los salarios supone institucionalizar la bajada de nuestro poder adquisitivo en aras de la mejora de la competitividad de la economía estatal. Dicho simple y llanamente: UGT y CCOO acaba de colaborar con la Patronal en BAJARNOS NUESTROS SALARIOS a través de la Negociación Colectiva.

No contentos con esto, el acuerdo firmado toma también como piedra angular el aumento de la flexibilidad laboral. Actualmente todos y todas sabemos que existe una flexibilidad encubierta que no viene regulada de manera meridianamente clara por el Estatuto de los Trabajadores (ET) y que suponen un "nido de conflictos" a tratarse en los Juzgados de lo Social. Dentro de esta "armonia normativista" el "Pacto" entre la Patronal y los Mayoritarios propone dar más poder de decisión a las empresas sobre cuestiones esenciales como: la distribución del tiempo de trabajo, la movilidad funcional o la flexibilidad en materia salarial además del abaratamiento de nuestros salarios como minimo durante 3 años para toda la negociación colectiva.


 Las medidas pactadas a destacar desglosadas son las siguientes:


Una negociación colectiva tutelada desde Madrid, donde pretenden decidir qué materias pueden ser negociadas en cada ámbito, entre ellas, las que se podrán negociar en los convenios provinciales sectoriales.


 Se adjudica al convenio sectorial la función de facilitar, al ámbito de la empresa, la facultad de descuelgue o  de no aplicación del propio convenio sectorial y su sustitución por condiciones laborales a la baja. Se trata de que el convenio sectorial pierda su condición de garantía de mínimos para todo el sector.


Movilidad funcional: Acabar con el sistema de categorías profesionales para pasar a ser sustituidas por grupos profesionales que ya esta vigente en algunos de los Convenios Estatales firmados por UGT y CCOO (Telemarketing, Quimicas, etc...). Se trata de aumentar a través de la polivalencia funcional la decisión unilateral de la empresa en materia de movilidad funcional.


 • Jornada y flexibilidad horaria: se plantea como “principio general” la distribución irregular de la jornada anual de trabajo. Para ello con carácter ordinario:

- Los convenios colectivos deben facilitar que la empresa pueda distribuir irregularmente un 10% de la jornada anual ordinaria. Se dobla así el 5% impuesto en la anterior reforma.
- Ahora se añade que los convenios colectivos además deberán posibilitar que la empresa disponga de una bolsa de cinco días (o 40 horas) al año que podrá alterar en la distribución prevista en el calendario anual.


Con “carácter extraordinario” se otorga la facultad de superar los porcentajes señalados.


 • Salarios: Hacer depender la cuantía del salario de la situación y resultados de la empresa, a través de complementos variables y la actualización de los mismos ligados a la evolución de la productividad y resultados que “manifieste” la empresa haber tenido. Se pretende reforzar así mismo, las cláusulas de descuelgue salarial.


Además, el acuerdo incluye criterios en materia salarial para los próximos años que supone aceptar seguir perdiendo poder adquisitivo:
- 2012: el 0,5%
- 2013: el 0,6%
- 2014: el 0,6% (si el PIB crece menos del 1% ); el 1% (si el PIB de 2013 crece entre el 1% y el 2%) o el 1,5% (si el PIB aumenta en 2013 mas del 2%).

Lo más triste es ver como se les llenaba la boca tanto a Toxo (CCOO) como a Mendez (UGT)  con que no se "tocaria la Negociación Colectiva" o que los "Salarios siempre se regirian por el IPC" y ahora resulta que el mismo Pacto establece los criterios que deben seguir las empresas para no aplicar, según ellos de manera temporal, condiciones de trabajo pactadas en los convenios tan importantes como: el horario y distribución de la jornada, o el régimen de trabajo a turnos, o el sistema de remuneración o las funciones a desempeñar por los trabajadores y trabajadoras.

Ante este panorama tan negro, SOA se pone enfrente de quienes aprovechan la crisis para hacer de la negociación colectiva una "hoja de ruta teledirigida” desde Madrid por el Ejecutivo estatal, la patronal mas reaccionaria y el sindicalismo vertical. En Aragón va encontrarse con SOA que actuará mediante la confrontación y el conflicto sindical en los sectores y en las empresas en las que tengamos presencia. El frentismo a su negociación colectiva es lo que puede hacer dinamitar el sistema de negociación colectiva que se pretende imponer desde el sindicalismo verticalista español.

 La falta de reconocimiento de un Marco Aragonés de Relaciones Laborales que sitúe en Aragón la capacidad de decidir en materia laboral, nos deja sin protección ante las imposiciones que suponen las sucesivas reformas realizadas por el Ejecutivo estatal, negando la realidad socio-laboral aragonesa.

Es en este momento cuando más debemos apostar por el MARL, esta debe ser nuestra principal reivindicación frente a la crisis. Esta debe ser nuestra receta.

No hay comentarios: