jueves, 1 de marzo de 2012

EXPLOTACION Y MISERIA: EMPLEADAS DEL HOGAR O LA NUEVA EXCLAVITUD DEL SIGLO XXI



Recientemente desde los Servicios Jurídicos del Sindicato se ha llevado un caso que nos ha dejado al resto de la militancia que hemos tenido conocimiento de los hechos simplemente: helados. 

Desde SOA siempre hemos creído que la "esclavitud" como tal; ya había sido erradicada al menos en los bastos territorios de la UE. Graso error; en nuestro propio País y con una ciudadana de la UE hemos sido testigos en directo de que la esclavitud en Aragón no esta erradicada.

Los hechos son los siguientes: la compañera, de nacionalidad rumana (UE), fue contratada por una "aragonesa" (si es que se le puede llamar asi) para realizar labores de cuidado de una anciana. Para la prestación de dichos servicios se elaboro un contrato de empleada del hogar como "fija discontinua" (contrato de menos de 90h al mes). 

Hasta aqui todo seria correcto. Lo típico, hija que trabaja y no puede cuidar de su madre por unas horas contrata a una persona para que reciba los cuidados necesarios en su ausencia. El tema es que esta trabajadora estaba bajo régimen de "interna" prestando sus servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana y la empleadora, la hija,  actúa como  funcionaria de un organismo publico estatal relacionado con la Seguridad Social. 

Las funciones de la "interna" no solo era el cuidado de la anciana, sino la atención de la casa, la elaboración de comidas y cenas para la anciana y sus hijos, planchar, limpiar, etc... todo ello por la nada "despreciable" cantidad de 800€ al mes... de los cuales la trabajadora abonaba mas de 240€ en concepto de seguro social.

Después de mas de un año y medio trabajando en estas circunstancias y recibiendo por parte de estas personas un trato absolutamente vejatorio, cual es "su sorpresa" que la compañera recibe aviso de la Seguridad Social para que reguralice su situación con sus "jefes" conforme a la nueva normativa reguladora del trabajo de las empleadas del hogar (asimilización al Régimen General) y la reciben con las maletas en la calle. Sin vivienda donde acudir y sin ropa (ya que después de la discusión no le dieron sus bienes) la compañera acudió a la policía nacional que no le hicieron ni puñetero caso...

Lógicamente el caso se judicializo y obtuvo un resultado positivo para la compañera. Se le consiguió una cantidad de dinero y en eso se quedo pero realmente deja muy a las claras que hoy en día en nuestro País existe un absoluto régimen de esclavitud en pleno siglo XXI en un sector totalmente "amagado".

No seamos complices y denunciemos cada caso.

No hay comentarios: