jueves, 3 de enero de 2013

ABANDONAMOS UN 2012 NEGRO PARA EL DESEMPLEO EN NUESTRO PAIS. ARAGON CUENTA CON MAS DE 110.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SIN OPORTUNIDAD DE TRABAJAR. EL MARL DEBE SER EL OBJETIVO PARA SOA




Según los últimos datos publicados por el INAEM, el desempleo en nuestro País, Aragón, se  ha incrementado en 8.539 personas durante todo el año 2012, un 8,37% respecto al año anterior, con lo que ya son 110.521 compañeros y compañeras, los que sufren esta nueva "lacra social", es decir, son parados creados por la "nueva reforma laboral" según fuentes del propio Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

Las cifras del mes de diciembre, reflejan un descenso del número de parados en Aragón. Concretamente el desempleo ha descendido en 915 personas lo que supone un 0,82% con respecto al mes anterior. 

Por entes territoriales:

Haciendo un análisis de los datos podemos indicar que las comarcas alto aragonesas (las correspondientes a la demarcación provincial estatal), registran 15.536 parados y paradas (un desincremento del 5,04%). Debemos tener en cuenta que estos datos son estacionales, ya que obedecen a la apertura de las diferentes estaciones de esqui del Grupo  Aramon en los Bals Pirenayicos.  

Las comarcas Bajo aragonesas y Comunidad de Teruel (las correspondientes a la demarcación provincial estatal), registran un decrecimiento del 2,62% para situarse en 10.825 parados y paradas. Estos datos creemos que incluyen los puestos de trabajo estacionales de ARAMON y sector terciario. 

Las comarcas de Zaragoza DF y Cinturon Industrial (las correspondientes a la demarcación provincial estatal) registran un incremento del 0,24% y un total de 84.160 desempleados y desempleadas. 

Por registros sectoriales:

En el conjunto del País, el desempleo se ha incrementado en el sector de la Construcción y en el sector Industrial, mientras que el sector Servicios y el sector Agrícola ha disminuido en este último mes. 

Por registros de género:

En lo que respecta al paro masculino, éste se ha situado en 56.095 personas, mientras que el femenino ha alcanzado un total de 54.426 personas. Además, en la Comunidad hay 11.777 parados menores de 25 años, 6.370 hombres y 5.407 mujeres. 
En nuestro País se esta consolidando la "igualdad"  en cuanto al reparto de la falta de trabajo. Si el tejido productivo aragonés ha mostrado un deficit preocupante de absorción de las mujeres a labores productivas, hemos de indicar que del total de 110.512 parados actuales en Aragón, 54.426 son mujeres y 56.095 son hombres, independientemente de la "franja" de edad de los compañeros y compañeras.

Las cifras dejan a las claras que la feminización de la pobreza se ha consolidado con los datos de desempleo masculino y esto deja a las claras que la "lacra" del desempleo en Aragón ya afecta por partes iguales a los distintos géneros. 

Para SOA la consolidación de un mercado de trabajo precario, sin derechos y sin normas, es la patente de corso del "muerto" neoliberal. Mientras no se cree una banca pública que dote de crédito y fondos a la clase trabajadora aragonesa, y se deje de ser "rehenes" de la banca privada, la economía no dejara de ser una visionaria del corto placismo. 

Es hora de luchar por el MARL como marco regulador y cercano de nuestra realidad sociolaboral. 

No hay comentarios: