martes, 19 de marzo de 2013

HISTORICO ACUERDO FIRMADO POR LA COLLA SENDICAL DE SOA EN UNIQUE PARA EL COBRO DE CANTIDADES ATRASADAS Y LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES






      La Colla Sendical de SOA en Unique, ha conseguido firmar un acuerdo con la representación legal de la principal ETT que opera en Qualytel, en el que se acepta el pago con retroactividad del importe pendiente de los permisos retributivos y vacaciones desde septiembre de 2012.  
Y este acuerdo lo han firmado trabajadoras y trabajadores como tú. Trabajadores y trabajadoras que destinan sus horas sindicales en la mejora de las condiciones de sus compañeros y compañeras de trabajo. No lo han venido a firmar cúpulas sindicales, ni macro estructuras de liberados, porque no es nuestro modelo sindical. 
Lo han firmado compañeros y compañeras que han detectado situaciones y procedimientos habituales que han sido considerados poco apropiados. Por este motivo desde el Comité de Unique se ha combatido por cambiar las cosas. Que la información dada por el Inhouse,  fuera veraz y apropiada en cada caso, que no aparecieran los veinte dígitos de las cuentas bancarias en la  nómina, que se pudiera  pedir la nómina impresa, que no se entregara la renuncia al reconocimiento medico como un papel mas a firmar junto al contrato, que se abonaran correctamente los permisos retribuidos y las vacaciones (ya que se estaban pagando de menos), que no hubiese incidencias en las nómina, que fuera mejorado el sistema dando respuestas ágiles a la resolución de las incidencias y que el Comité fuera informado de las contrataciones y desvinculaciones de los trabajador@s.
La lucha no ha sido fácil. Durante el proceso las compañeras han oído muchos “no”, “lo tenemos que consultar”, “lo tenemos que estudiar”. También se han encontrado con un Comité de Unique mermado, primero con bajas medicas prolongadas, después con el paso a empresa de  los representantes de CCOO que han preferido abandonar la lucha no sin antes intentar torpedear el acuerdo firmado por SOA.
Nuestra disputa ha dado resultados después de muchos meses de trabajo. Hoy podemos ver que en las nominas ya no aparecen los 20 dígitos de la cuenta bancaria, que el inhouse se esfuerza en informar correctamente, que el trabajad@r que tenga problemas con Twindocs, puede pedir su nomina en papel, que la renuncia al reconocimiento médico se explica de forma verbal y no se entrega como un documento mas a firmar junto el contrato, que Unique ha dejado de utilizar la formula que tenía para pagar los permisos retribuidos y la vacaciones y ha comenzado a calcular el importe según las horas de nuestro contrato y los días que hemos disfrutado del permiso o de las vacaciones conforme al ACUERDO firmado con SOA.

Para que pueda ser efectivo los trabajador@s afectados tienen que adscribirse a este acuerdo, para ello nuestras compañeras intentaran ponerse en contacto con cada uno de los afectados y afectadas para que se puedan beneficiar de las condiciones de este histórico acuerdo. 
Sin embargo, el trabajo continúa, y nuestras compañeras siguen en negociaciones  para que los contratos no sean de mes a mes, que sean de más duración y mayoritariamente de obra y servicio.
Un claro ejemplo de que el sindicalismo alternativo, directo y sin liberados ha cuajado en UNIQUE y en QUALYTEL. Desde aquí queremos agradecer el duro trabajo de nuestras dos Collas Sendicales que tantas alegrías nos están dando tanto a la organización como a sus compañeros y compañeras. 

No hay comentarios: