martes, 7 de abril de 2015

DEDUCCIÓN CUOTAS SINDICALES EN LA RENTA 2014

Un año más, da comienzo la campaña de Renta. A aquellos afiliados y aquellas afiliadas que satisfacen una cuota sindical y están iniciando los trámites de la declaración de renta, vamos a daros unas breves indicaciones para que podáis deduciros esa cuota de manera sencilla.

¿En qué consiste la deducción de cuotas sindicales?

Al igual que los pagos que se realizan a colegios profesionales, partidos políticos, etc. por pertenecer a los mismos, las cuotas sindicales generan derecho a deducción. La cantidad que abonamos a nuestro sindicato se descontará de la base imponible sobre la cual se calcula el impuesto, es decir, pagaremos al Estado Español el impuesto que nos exige y nos retiene sobre una cantidad más pequeña. Así, si nos "sale a pagar", pagaremos menos; si nos "sale a devolver", nos devolverán más.

¿Cómo lo incluyo en el borrador?

Es sencillo incluso si lo hacemos nosotros mismos a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria Española. Sólo tenemos que acceder a la opción "modificar borrador" y rellenar la casilla 12 de la declaración con el importe total de las cuotas pagadas a nuestro sindicato durante el año 2014. El programa calculará automáticamente la nueva cantidad a pagar/a devolver y nos lo mostrará en la casilla 620.

Normalmente, incluir estas cuotas sindicales nos beneficia. En caso de que no fuera así, simplemente eliminamos el dato, volviendo a poner la casilla 12 a cero, y la modificación desaparece.
No es necesario presentar ningún certificado de cuotas pagadas para poder solicitar la deducción.


Le recordamos a los afiliados y las afiliadas al Sindicato Obrero Aragonés que si tienen alguna duda sobre las cantidades que han abonado durante el ejercicio 2014, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico contacto@soa-sta.org

No hay comentarios: