domingo, 20 de marzo de 2016

NO AL RACISMO, SI A LA CONVIVENCIA







El próximo día 21 de marzo, es el “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”. La elección de esta fecha nos recuerda la Matanza de Sharpeville, ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la política del apartheid en Sudáfica. Con éste motivo, se han propuesto una serie de actividades en Zaragoza durante toda la semana, con el lema, “No al racismo, sí a la convivencia”.

El Sindicato Obrero Aragonés, desea sumarse a esta iniciativa e invitaros a todas y todos a participar. Desde nuestro sindicato, luchamos en todas partes, todos los días del año, contra el racismo, sin embargo, también vemos importante sumarnos al día internacional.  Este fecha nos ofrece la oportunidad de renovar el compromiso, de tomar todas las medidas que nuestras afiliadas y afiliados propongan y para que todos los Estados y organismos internacionales, individual y colectivamente, intensifiquen los esfuerzos encaminados a reducir los casos de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia.

El sábado 19 de marzo, en la Plaza San Bruno, nos reuniremos a partir de las 18:00 horas para realizar distintas actividades para todas las edades y a las 18:30 se procederá a la lectura del manifiesto realizado desde la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia. Indicar que también se ha sumado este año a la convocatoria, la Plataforma Antifascista.

Desde SOA, como sindicato de clase e internacionalista, queremos expresar nuestro sentir por este triste Día Internacional. Los hechos nos demuestran que hay una cruzada de intolerancia que recorre la columna vertebral de nuestras sociedades:

1) Racismo en nombre de la seguridad internacional, como el acuerdo suscrito entre Turquía y la Unión Europea para blindar las fronteras y reproducir un blanqueo de personas entre legales e ilegales. Este acuerdo es una violación flagrante de los Derechos Humanos, que nos demuestra como esta sucia Europa neoliberal sigue masacrando a las personas, a los refugiados, que llegan huyendo de la guerra, de la destrucción. Huyen de la xenofobia para encontrarse con otra xenofobia.

2) Racismo de estar por casa. El silencioso, el callado. Está ahí, no hace falta investigar mucho. Actitudes y opiniones, hacia el diferente, por su pelo, religión, vestimenta, lengua. Debemos combatir todos los prejuicios: “nos quitan el trabajo”, “se llevan todos los recursos”…


3) Se trata de la lucha de clases, como siempre, ricos contra pobres. Mientras se agrandan estas desigualdades, el capitalismo seguirá teniendo la necesidad de alimentar los discursos del odio. En SOA luchamos por un Aragón intercultural, que organice a la clase trabajadora, sin distinción de origen. Sólo así seremos más libres y conseguiremos que fechas como el 21 de marzo queden en un lejano recuerdo.  

No hay comentarios: