jueves, 19 de mayo de 2016

ENTREVISTA A CHEMA ROYO, COMPAÑERO DEL SOA IMPUTADO POR ESFENDER A TIERRA


El 10 de octubre de 2012, la Confederación Hidrográfica del Ebro se presentó en Artieda (Biello Aragón) con el objetivo de expropiar las tierras a sus vecinos. Se organizó una respuesta pacífica, contra la que cargó duramente la Guardia Civil. Decenas de personas sufrieron heridas y contusiones. La represión no terminó aquí, ya que ocho personas fueron imputadas con cargos de diferente consideración.  Son “Los 8 de Yesa”, para los cuales se pide un total de 36 años y 300 días de prisión, más 22.000 euros de multa. Ante este acto de criminalización, la respuesta social ha sido rápida, organizándose en torno a la “Plataforma de apoyo a los 8 de Yesa”. Estamos en la recta final de este proceso judicial, ya que el 23 de mayo se celebrará la vista oral en la Audiencia Provincial de Zaragoza. Un día antes, se celebrará en la capital del país una manifestación en apoyo y solidaridad con Los 8, será el domingo 22 a las 12 horas, desde el Paseo Sagasta hasta la Plaza del Pilar.

Uno de “Los 8 de Yesa” es Chema Royo, un activista zaragozano afiliado al Sindicato Obrero Aragonés, educador social y miembro de la ejecutiva de Puyalón de Cuchas. Al compañero Chema le imputan delitos de atentado y lesiones, con una petición de 6 años y 6 meses de cárcel, más 2.260 euros de indemnización.

Le hemos entrevistado, para que conozcáis mejor su lucha, que es la nuestra, en la recta final de este proceso.

ABSOLUCIÓN 8 DE YESA!!! DEFENDER LA TIERRA NO ES DELITO!!!








Qué sensaciones personales tienes de cara al juicio.
Las sensaciones son muy positivas, me encuentro muy tranquilo convencido de que los hechos que se me imputan son del todo irreales. Es innegable que la amenaza de prisión está ahí, pero para mí, que se me impute el haber estado el día 10 de Octubre en Artieda, defendiendo la tierra, la dignidad y otro modelo económico y social más justo con el  medio ambiente, es más un motivo de orgullo que un problema.

Explícanos un poco el proceso desde aquel  10 de octubre de 2012 hasta hoy mismo.
Al mes de la carga, la Guardia Civil se presentó en mi puesto de trabajo, para entregarme una citación, según la cual me tenía que presentar obligatoriamente al día siguiente en el cuartel de la Guardia Civil de Sos d’o Rei Catolico para declarar como imputado por los hechos del 10 de Octubre.  En seguida supe, que 2 compañeros más habían sido citados a declarar ese mismo día. Durante el mes siguiente hasta casi Navidad fueron aparecieron con cuentagotas más imputados, cada semana teníamos noticia de uno más. Para el pueblo de Artieda aquello debió ser una pesadilla. Una vez se pasó este proceso, ya teníamos claro que se nos imputaban delitos de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y manifestación ilegal y todos nos movilizamos para organizar nuestra defensa, se monto un potente concierto en Artieda en el 2013 en solidaridad con los 8, en el que se recogieron multitud de autoinculpaciones.

Más adelante gracias a las maniobras de nuestros abogados que decidieron acusar a los guardias civiles por la brutal carga. La situación judicial entró en un impass, hasta que la Audiencia Provincial de Zaragoza, dirimiera si aceptaba o no nuestra imputación a los guardias civiles. Durante ese tiempo de instrucción la fiscalía del estado, reformuló la acusación y desarrolló sus conclusiones finales, mientras nuestros abogados destapaban todas las incoherencias que el proceso estaba teniendo.

En mayo de 2015 la audiencia de Zaragoza, desestima nuestra acusación a la Guardia Civil de carga desproporcionada, y concluye que los antidisturbios actuaron en todo momento de manera correcta y usando solo la fuerza justa y necesaria. No por esperado, deja de sorprender si ves las imágenes.
Una vez desbloqueada esta parte del proceso, el fiscal en junio de 2015 emite sus conclusiones, ya sabéis, 37 años de prisión y más de 22000€ en concepto de multa para los ocho imputados. A mi me piden 6 años y medio de cárcel.
Junto con compañeros militantes, amigos y familiares nos ponemos las pilas y creamos la “Plataforma por la absolución de los 8 de Yesa” .

Y a partir de ahí pues a rular nuestra situación, dar charlas, buscar solidaridad y apoyo, recaudar dinero para sufragar gastos judiciales, mover mociones de apoyo por ayuntamientos y comarcas, y bueno lo que ya todo el mundo sabe, hasta el día 23 de mayo de este 2016 que empezará el juicio.

Se valora la campaña de apoyo como muy positiva...
Por supuesto, ha sido un tsunami de solidaridad, la recibida desde que comenzamos la campaña, el apoyo, el calor, la ternura, recibida es increíble. Un monto de gente ha trabajado por dar a conocer nuestra situación, montándonos charlas, diseñando carteles, realizando videos,  montando conciertos, manifestaciones, movilizándose para hacer pegadas, e incluso nos han hecho una canción. Si no hemos llegado a más es solo porque los poderes mediáticos de nuestro país, bloquean sistemáticamente nuestra aparición en la prensa, radio, televisión convencional. Sin embargo por contra, hemos gozado de presencia total en los medios alternativos.

¿Las iniciativas antirrepresivas refuerzan el independentismo aragonés? ¿hay un antes y un después con esta iniciativa de apoyo?
Es incuestionable que la izquierda independentista, ha estado con nosotros desde el minuto 1, no solo porque varios de los imputados estemos vinculados a organizaciones de la misma, sino por que la defensa de la tierra es una seña de identidad del independentismo aragonés. Si me preguntas si la iniciativa ha reforzado el independentismo aragonés, creo que es pronto para contestar, lo que si está claro, es que lo ha unido en torno a una causa, y le ha dado argumentaciones, para seguir trabajando por la superación del marco español, que trae consigo este tipo de represión para las personas, que defendemos la tierra, el derecho a vivir donde has nacido y el respeto por la naturaleza.
Se ha evidenciado que cualquier otro modelo de sociedad sostenible con el medio ambiente, pasa por desarrollar el  derecho a decidir de nuestro pueblo.

Esfender a tierra no ye delito… pero el capital y sus intereses lo criminalizan todo. En Aragón y otras partes del planeta. Valora esta criminalización…
La verdad que nosotros lo damos como un hecho constatado, que defender la tierra no es delito. Pero sería mejor decir “defender la tierra no debería ser delito”, la historia nos demuestra como el capitalismo se ha caracterizado principalmente por destruir y aniquilar los recursos de la tierra.Ejemplos como las luchas indígenas en Latinoamerica por defender sus territorios, sus formas de vida y su naturaleza, son constantes. El asesinato de Berta Cáceres, por ejemplo.

En nuestro caso nos criminalizan, intentan mostrarnos como radicales e intransigentes, a Berta directamente la mataron. El capitalismo por sus intereses mata, pasó con las guerras del agua en Bolivia, pasa en Nigeria con el petróleo, y en todo el mundo. Los pueblos son oprimidos, saqueados e incluso aniquilados por el capitalismo a día de hoy.

Si Artieda en lugar de Europa, estuviera en África, todos sus habitantes hubieran sido o desplazados o asesinados si se hubieran negado a marchar de sus tierras. Y la orden de hacerlo habría salido de  las grandes empresas occidentales que desearan explotar sus recursos.

Entiendaseme bien, pero casi podríamos decir que, que te criminalicen por defender la tierra es una suerte, tal y como se comporta el capitalismo en otras latitudes.

Agradecimientos, personales y colectivos.
Muchos colectivos, asociaciones, partidos políticos y sindicatos, nos han apoyado a lo largo de este recorrido, para los que guardo una gratitud enorme. Pero especialmente estoy agradecido con el sindicato SOA, que puso a mi disposición, y a la de todos los imputados a su abogado desde el primer momento, y que junto con la abogada de Río Aragón, están llevando nuestro caso. 

Me parece anecdótico en este momento, recordar que cuando la Guardia Civil se presentó en mi puesto de trabajo y me entregó la citación para declarar en el cuartel de Sos d’o Rei Catolico, no sabía que hacer ni como reaccionar, fue un compañero de SOA quién cogió el teléfono y me puso en contacto con Lafarga (uno de los letrados del sindicato) que desde un principio se ofreció a acompañarme a la declaración del cuartel. Por otro lado fue también Zesar Corella, coordinador nacional de Puyalón quién ofreció su coche para llevarnos al día siguiente a Sos. Fueron dos detalles de los que guardo sin lugar a dudas un profundo agradecimiento, tanto  para Puyalon como para SOA.

+ INFO:
- FB: 8deYesa

-Twitter: @8deyesa

No hay comentarios: