sábado, 22 de abril de 2017

23 D'ABRIL: "AUTONOMIA NO YE SOBERANIA"







El 23 de Abril es el Día de Aragón. Lo es desde hace siglos, porque una cosa es la Autonomía actual y otra la voluntad colectiva de seguir siendo Pueblo. Por eso mismo, debemos denunciar los ataques a nuestro autogobierno perpetrados por el Estado español a distintos niveles.

La soberanía es un camino que debemos recorrer. Las políticas restrictivas que emanan de Madrid empobrecen nuestros recursos, oportunidades y sueños: en los últimos meses hemos sufrido la coerción de los límites presupuestarios, la anulación de convocatorias de oposiciones autonómicas o la degradación del servicio ferroviario Teruel-Zaragoza, entre otros muchos ejemplos. La sombra del Pacto del Agua y sus macropantanos sigue acechando el país. El vacío demográfico como lacra que no se puede resolver con el actual estatus colonial que sufrimos.

Necesitamos mayores cuotas de autogobierno aragonés. Es la única forma de defender nuestros derechos sociales o colectivos, de proteger la calidad de los servicios públicos, de garantizar las herramientas para conseguir un cambio de modelo social y económico, donde el pueblo trabajador aragonés pueda decidir por sí mismo el camino a seguir, alejándonos de la dependencia político-restrictiva que emana del Gobierno central. Catalunya y Euskadi nos señalan el camino a seguir.

Las instituciones aragonesas deberán tener capacidad legislativa sobre todas las competencias que signifiquen la gestión de nuestros recursos, ya sean naturales, económicos o culturales. Mientras estemos sometidas, no podremos ejercer nuestra soberanía, que como pueblo nos pertenece. La decisión depende de nosotras.

Un ejemplo claro de soberanía es la regulación de las relaciones laborales propias a través del Marco Aragonés de Relaciones Laborales y Protección Social, es necesario que el Gobierno aragonés tenga capacidad legislativa plena e instrumentos de intervención y participación para determinar las normativas sociolaborales, desarrollar las políticas activas y pasivas de empleo, la formación profesional y asimismo, establecer con las aportaciones de trabajadores y trabajadoras y empresariado un Sistema Público de Salud con capacidad normativa y garante de una política social universal para la ciudadanía aragonesa.

Para dotarnos de las mejores herramientas posibles, hace falta que el pueblo aragonés sea sujeto protagónico en la toma de decisiones. Eso significa que hay que democratizar todas las instituciones al máximo. En ese sentido, apostamos por que la figura del Chustizia d’Aragón sea la manifestación institucional de ese empoderamiento soberanista. Por ello, apostamos por su renovación y ampliación de funciones, exigiendo que la ciudadanía aragonesa pueda elegirlo por sufragio universal.


Aragón es mucho más que tradiciones, historia, fueros o lenguas. Es una nación con derecho a decidir sobre su territorio, para mejorar la vida de las personas en todo cuanto les afecta –soberanía alimentaria, vivienda, educación, sanidad, renta básica, energía- y sin distinciones. 


No hay comentarios: