lunes, 20 de junio de 2011

SOA FRENTE AL PACTO DEL EURO. LA EUROPA DEL CAPITAL SE QUITA LA "CARETA"


Para muchos trabajadores y trabajadoras aragoneses el Pacto del Euro es algo desconocido, es la fotografia del "eje franco-aleman" al rescate de la "Europa pobre", es la imagen que nos quieren dar los mass-media pero ¿Qué es en realidad el Pacto del Euro o la denominada tecnicamente "nueva estrategia sobre la competitividad"?

El nuevo pacto del Euro, establece las lineas estructurales obligatorias para toda la UE-27. Estas lineas se traducen en una política económica dirigida por el "Eje Franco-Aleman" que suponen una nueva agresión a la clase trabajadora europea. Con su "giro de tuerca" cientos de miles de obreros y obreras ven empeoradas drasticamente sus condiciones de vida y con ellos las de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la UE.

¿En que nos afecta a los trabajadores y trabajadoras aragoneses el Pacto del Euro?

En grandes bloques podriamos indicar que a los obreros y obreras aragoneses nos afecta directamente en:

Establecimiento de "nuevas" políticas salariales: El "eje" establece que nuestros salarios deben vincularse a la productividad y no al IPC. En esta linea ha venido trabajando el Ejecutivo español con la "nueva" Negociación Colectiva, desvinculando los salarios del coste de la vida, limitando los convenios colectivos y flexibilizando internamente la Empresa. Se busca con esta reforma dar carta blanca a la fijación de las condiciones de trabajo sobre jornada (tiempo de trabajo), organización de trabajo (turnos, sistemas de retribución, etc.) y despidos sin control sindical de ningun tipo.

Las "nuevas" políticas laborales en la UE deberan abordar sin "limites" la flexibilidad y la disponibilidad unilateral del contrato por parte del empresario, es decir buscar el despido libre y sin indemnización.

En cuanto a políticas de Pensiones y Jubilación, la derecha extrema ha conseguido imponer, por encima de los votado en el parlamento europeo, el aumento de la edad de jubilación y la reducción de la cuantía de la pensión.

Falta de políticas Fiscales, para el Eje se hace prioritaria la disminución por ley de la deuda pública de cada uno de los Estados de la UE (los Estados pobres) y se establece un nuevo sistema de penalizaciones para quien no cumpla con los requisitos Franco-alemanes. Esto significa el "tutelamiento" de la politica economica y el fin de la Soberania Economica, ya que la Comisión Europea intervendrá en los Presupuestos de cada Estado miembro para vigilar que se cumplen con las políticas acordadas por el Eje.

Ni una sola mencion a los 23 millones de parados y paradas existentes en toda la UE, de los cuales el 0,43%, es decir 100.000 obreros y obreras, se encuentran en Aragón.

Nos estan vendiendo que son "medidas urgentes", pero el Ejecutivo español, los Sindicatos del Poder (UGT y CCOO) y la Confederación Empresarial, ya aplicaron el 2 de febrero de 2011 las politicas que el Eje habia establecido para el Estado español. Nos lo vendieron como el “Acuerdo Económico y Social para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones” y ha funcionado como autentica "hoja de ruta".

Los efectos han sido y son los mismos: Flexibilidad laboral (Reforma Laboral de la Ley 35/2010), reforma de la Ley de Pensiones, reordenación del sector financiero, etc... "ajustes" brutales con el unico objetivo de reducir el déficit y la deuda pública.

Esta última piedra de toque ha supuesto la aplicación por Decreto de un nuevo marco de negociación colectiva, que supone una aberración, una liberalización absoluta del mercado de trabajo, desregulando las condiciones basicas, los salarios, la jornada de trabajo, desapareciendo la autonomía en la Negociación Colectiva.

El capitalismo mas brutal ataca y destruye cualquier tipo de "democracia participativa", quien elige a los "mercados"?, quienes responden frente a la especulación en la sociedad?, porque nuestra clase, la trabajadora, tiene que ser la pagana de esta crisis?

El Sindicato Obrero Aragonés llama a la reacción, llama a tomar las calles, llamamos a ser irredentes y no colaboradores con los Sindicatos del "Regimén", luchemos desde un Aragón libre y de la clase trabajadora por una Europa Social, una Europa sin la tirania del Euro y de los Mercados, sin la tirania del Capital.

Ha llegado el momento de tomar la calle, de movilizarnos y luchar, de defender la gestión pública, de defender nuestro modelo de reparto de riqueza y de justicia social.

Cal luitar enta a liberazión sozial e nazional!
Cal luitar per una Uropa sin de capital!

No hay comentarios: