QUIENES SOMOS - QUI SEMOS



El Sindicato Obrero Aragonés - Sendicato d´os treballadors y treballadoras d´Aragón (SOA-STA) somos una organización sindical que lucha por los derechos e intereses laborales, sociales y nacionales de los trabajadores y las trabajadoras aragoneses/as.

Nuestro nacimiento tiene lugar en diciembre de 1999. Desde el primer momento, nos declaramos herederos del espíritu y la filosofía del aragonesismo soberanista de izquierdas. Fruto de las diversas expresiones que han encarnado históricamente a este movimiento, nuestra organización sindical toma como uno de sus principales objetivos culminar el proyecto soberanista aragonés mediante un sindicalismo propio, cercano y de clase que movilice a la clase obrera aragonesa.

El SOA somos una organización de trabajadores y trabajadoras que luchan por su derechos y aspiraciones sociales, simple y llanamente. No vivimos de las subvenciones y conservamos nuestro espíritu de transformación social y nacional intacto desde nuestra fundación. Como trabajador, como trabajadora, te invitamos a participar en nuestro proyecto que, día a día, demuestra que la única posibilidad efectiva para nuestra clase obrera, si quiere avanzar y progresar en sus derechos, es la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción organizada.


¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE NUESTRA LUCHA?

La independencia organizativa

SOA somos orgánica y funcionalmente independientes de las administraciones y de las patronales, así como de todo tipo de organización, sea esta política, religiosa, económica, grupo de presión, etc.

La Defensa de los trabajadores y de las trabajadoras

SOA defendemos a los trabajadores y las trabajadoras y apostamos por la acción organizada de la clase trabajadora en la salvaguardia, tutela, soporte y promoción de sus derechos e intereses hacia su liberación como clase en todos los terrenos: el económico, el laboral, el nacional, el social... en la perspectiva de una democracia popular socialista, es decir, de una sociedad sin clases sociales donde el Pueblo represente el poder político.

¿POR QUÉ APOSTAMOS?

Por la unidad popular y territorial

Nuestro ámbito de actuación es la nación aragonesa. Entendemos que, salvando las divisiones administrativas y políticas, este territorio representa una unidad social y económica a todos los niveles y que, por lo tanto, necesita organizaciones de ámbito nacional, tanto a nivel político como sindical, que respondan a las necesidades reales de la población aragonesa y su territorio.

Por un sindicalismo alternativo

Un sindicalismo que no vive de las subvenciones, que se autofinancia; por un funcionamiento asambleario – como método de participación, consulta y decisión - contrario a la profesionalización de la lucha sindical.

Por una sociedad no sexista

Luchamos por la plena igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres. A igual trabajo, igual salario. Nos oponemos a la discriminación laboral y salarial que actualmente sufren las mujeres por culpa del interés empresarial capitalista. Potenciamos la participación paritaria de ambos sexos en todos los órganos del sindicato y de la sociedad.

Por la soberanía nacional

El poder de decisión de la sociedad aragonesa en el marco del Estado Español es y ha sido siempre inexistente. Desde nuestra perspectiva sindical, trabajamos por una legislación laboral y económica propia, por un marco de relaciones laborales aragonés propio donde los trabajadores y las trabajadoras de Aragón dispongamos de nuestros propios órganos de decisión.

No queremos que aquello que nos afecta de manera directa sea decidido a nuestras espaldas sin tener en cuenta ni nuestra palabra ni nuestras características como Pueblo. SOA apostamos por el soberanismo de izquierdas como formula de expresión en el largo camino iniciado por nuestro Pueblo por la recuperación de nuestra identidad política.

Por la solidaridad internacionalista y contra el imperialismo

Somos conscientes de que nuestra realidad social como clase trabajadora y como explotados/as no es única para nuestro territorio nacional. Por el contrario, todos los trabajadores y trabajadoras del mundo vivimos en una situación de explotación y dominación muy parecida alrededor de los cinco continentes. En virtud de ello, trabajamos en hermandad con sindicatos de otros pueblos y naciones del Estado Español y del mundo.

La solidaridad internacionalista es ahora más que nunca necesaria en este mundo globalizado. Sólo con un real ejercicio de ella, la clase trabajadora conquistará su emancipación social y conseguirá derrotar al imperialismo. Debemos acabar con la globalización de la pobreza, con el imperialismo capitalista, y globalizar la solidaridad y fraternidad internacional entre todos los trabajadores y las trabajadoras del mundo.

Por la diversidad social

Respetamos todas las creencias y prácticas religiosas, étnicas y culturales. En este sentido, defendemos a los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes, garantizándoles la plena igualdad de derechos dentro de nuestra organización. Asimismo, luchamos por la convivencia cultural en nuestro país y nos oponemos firmemente a toda manifestación, declaración o acción de carácter xenófobo, racista o fascista. Entendemos que menospreciar al trabajador inmigrante no es sino una manifestación más de la explotación capitalista.

Por el equilibrio con la naturaleza

La defensa de la naturaleza a través de la lucha ecológica es una de nuestras prioridades. El desarrollo humano no puede llevarse a cabo desde una óptica mercantilista, expoliando los recursos hasta su agotamiento. La lucha por la defensa de la naturaleza es una lucha por la democratización de la alimentación y el consumo; contra las grandes empresas que abaratan costes destruyendo el patrimonio natural y social de todas y todos.

¿QUÉ TE OFRECEMOS?
  • El asesoramiento jurídico tanto en nuestra Sede Nacional como en cualquier punto de Aragón.
  • La información y formación sindical, a través de los medios - escritos, informáticos, publicaciones...- o actividades, debates, cursos... que disponga el sindicato.
  • La solidaridad efectiva de todo el sindicato en favor de cualquier afiliado/a que tenga problemas o pase dificultades por cualquier cuestión laboral injusta (despido injustificado, acoso laboral, maltrato de la dirección, etc.), por su actividad sindical o por la defensa de cualquiera de los principios y finalidades que inspiran al SOA-STA.
  • La eficacia de la acción colectiva y la posibilidad de participar en la organización - desde tu propia empresa y puesto de trabajo, desde la estructura territorial / sectorial e incluso a nivel nacional - del sindicato.
  • La garantía de la libertad de expresión, del respecto a la pluralidad y la posibilidad de participar, a todos nivel, en el funcionamiento, debate interno, actuaciones y/o acciones del sindicato.

Por eso te pedimos que te unas a nosotros. Desde SOA-STA creemos en la necesidad de trabajar por un sindicalismo obrero aragonés contrario a toda injusticia laboral, económica o social que lleve a la práctica la solidaridad y el soporte mutuo frente al individualismo y la competitividad imperante.

El SOA-STA somos un sindicato participativo. Todos/as aportamos nuestro granito de arena y luchamos por nuestros derechos como trabajadores/as. Cada uno de nosotros/as colaboramos en la medida de nuestras posibilidades y crecemos a la par que crece el sindicato.

Trabajador aragonés, trabajadora aragonesa, te ofrecemos ser partícipe de nuestro proyecto sindical. Estamos convencidos de que tienes un puesto para trabajar con nosotros/as por un Aragón más libre, justo y solidario. Por el Aragón Socialista que tú quieres.