lunes, 22 de junio de 2026

NUEVO ACCIDENTE LABORAL MORTAL: ¡ESTO ES INADMISIBLE!

Los sindicatos CGT, CUT, IA, ISTA y SOA estamos HARTOS de que haya casi 3 asesinatos laborales cada mes en Aragón. Es el compañero asesinado número 16 en lo que llevamos de 2026.

El viernes 19 de junio sobre las 20:00 h, los servicios de urgencia recibieron un aviso que, había habido un accidente, con resultado de muerte en Quinto (Ribera Baja del Ebro), al volcar una grúa con la que el compañero trabajaba. Este es el tercer asesinato en lo que llevamos del mes de junio.

Ese mismo viernes, en el mismo pueblo, en Quinto, hubo otro accidente, con heridas graves, de un compañero que volcó con el tractor, siendo trasladado en helicóptero a un centro hospitalario.

La primera semana sucedieron 2 accidentes. El 4 de junio un compañero se precipitó desde 10 m de altura en Chaca (Viello Aragón) y el 8 de junio, un hombre de 62 años falleció tras caer desde lo alto de su nave en Argavieso (Plana de Uesca).

Desde los sindicatos CGT, CUT, IA, ISTA y SOA denunciamos que estos asesinatos contra la clase obrera, son la consecuencia directa, de un sistema productivo que sigue priorizando los plazos y los costes por encima de la vida de las personas.

Esta situación es intolerable y exige una respuesta inmediata y contundente por parte de las administraciones, la sociedad y las empresas.

Los nombrados anteriormente, no van hacer nada contra esta sangría de la clase obrera, puesto que les da igual las vidas de los trabajador@s, nosotros, los sindicatos firmantes de esta nota de prensa, tenemos que elevar la respuesta ante estos ataques y esta sangría de la clase obrera.

Nos concentramos frente a la sede de la CEOE (Avd/ César Augusto 20) el martes 23 de junio, a las 11:00 h.

Los sindicatos CGT, CUT, IA, ISTA y SOA EXIGIMOS:

  • Refuerzo urgente de la Inspección de Trabajo y aumento de las actuaciones en obras y entornos de riesgo.

  • Cumplimiento estricto de las medidas de seguridad, especialmente en trabajos en zanjas, excavaciones y maquinaria pesada.

  • Responsabilidades claras, incluso penales, cuando se demuestre negligencia o incumplimiento de la normativa.

  • Planes de prevención reales, no documentos formales sin aplicación efectiva. La siniestralidad laboral en Aragón está alcanzando niveles inaceptables. No podemos normalizar que cada pocos días una familia aragonesa reciba la peor noticia posible.



La vida de un trabajador no puede depender de la suerte ni de la improvisación. Los sindicatos CGT, CUT, IA, ISTA y SOA trasladamos nuestra solidaridad y apoyo a la familia, amistades, compañeras y compañeros del trabajador fallecido, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando para que ninguna persona pierda la vida por el simple hecho de acudir a su puesto de trabajo. ¡¡BASTA YA!!

    CGT, CUT, IA, ISTA y SOA



domingo, 14 de junio de 2026

INTERPONEMOS CONFLICTO COLECTIVO CONTRA SSG

Las secciones sindicales de SOA de Zaragoza y el Alto Aragón han presentado conflicto colectivo ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) frente a Servicios Sociosanitarios Generales Spain, S.L., adjudicataria del transporte sanitario no urgente de Aragón, por el incumplimiento del abono del 0,75% de mejora salarial comprometido para toda la plantilla adscrita al servicio. La reclamación afecta a todo el personal que presta servicio en Aragón en los tres lotes adjudicados: Huesca y Barbastro, Zaragoza I, II y III y Calatayud, y Teruel y Alcañiz. 

El servicio comenzó a prestarse de forma efectiva el 28 de agosto de 2025. Desde esa fecha la empresa no ha incluido en nómina el 0,75% de mejora salarial comprometido en la licitación y recogido expresamente en el contrato formalizado con el Gobierno de Aragón.

Una mejora comprometida para ganar el contrato. Desde SOA recordamos que esta mejora no es una reivindicación nueva, sino una obligación ya asumida por la empresa. El 0,75% de mejora salarial: fue incluido como criterio de adjudicación en los pliegos; fue ofertado expresamente por la empresa; fue recogido en el contrato formalizado el 31 de julio de 2025; fue configurado como condición especial de ejecución y su incumplimiento puede llevar aparejadas penalidades contractuales.

Por ello, desde SOA, sostenemos que esa mejora debe abonarse de forma real y efectiva a la plantilla y no puede quedar reducida a una mera declaración sin reflejo en las nóminas y, desde el inicio del servicio, no existe ninguna nómina que haya incorporado el 0,75% comprometido, lo que supone un incumplimiento generalizado que afecta a toda la plantilla adscrita al servicio en Aragón, con independencia de su categoría profesional o de si se trata de personal subrogado o de nueva contratación. 

Qué se reclama. En el conflicto colectivo presentado ante el SAMA se solicita: el reconocimiento del dere-cho de toda la plantilla adscrita al servicio en Aragón a percibir el 0,75% de mejora salarial; la inclusión inmedia-ta de dicha mejora en nómina; el abono de los atrasos devengados desde el 31 de agosto de 2025 y el mante-nimiento del pago durante toda la vigencia del contrato. 

Posibles actuaciones adicionales. Además de la vía laboral, estudiamos trasladar estos hechos a la Administración contratante, al entender que puede existir también un incumplimiento de las condiciones contractuales que sirvieron de base para la adjudicación del servicio público. Si no hay acuerdo en el SAMA, se interpondrá la correspondiente demanda de conflicto colectivo ante el TSJ de Aragón.

#NoReblamos