sábado, 9 de julio de 2011

EXITO DE NUESTROS SERVICIOS JURIDICOS. NOVALASER HA DESISTIDO DE LA INTERPOSICION DEL ERE DE SUSPENSION


Nuevamente nuestros Servicios Jurídicos han conseguido “tirar abajo” el ERE que la empresa Novalaser había planteado ante la Dirección Gral. de Trabajo. Por petición expresa de nuestros Servicios no hemos publicado absolutamente nada sobre el tema ya que podía interferir en el excelente trabajo realizado por nuestro compañero.

Novalaser es la marca comercial de un conocido grupo de Centros de Belleza regentados por dos autónomos, existentes en la capital aragonesa. Cuentan con dos centros: uno en la zona comercial de Grancasa y el otro en la zona comercial del Alcampo de la Plaza Utrillas. En ambos centros, SOA posee dos secciones sindicales y nuestras delegadas se ocupan de mantener la legalidad vigente y hacer frente a las constantes irregularidades existentes en los centros.

La ultima irregularidad ha sido la interposición de un ERE de suspensión de 180 días, el máximo que permite la ley, para el centro de trabajo de Grancasa. Este centro agrupa a 5 trabajadoras, todas excepto la encargada del centro son afiliadas a nuestra organización.

En una asamblea en el centro de trabajo se presento la dirección de la empresa con la comunicación del ERE debajo del brazo y un “acuerdo negociado” supuestamente con nuestra delegada sindical. La compañera fue la primera sorprendida y bajo la amenaza de despidos inmediatos si se producía la negativa a la firma del acuerdo cerrado se decidió en la asamblea el firmar en ese momento.

Las trabajadoras desconocían por completo lo que habían firmado y lo importante, los efectos que el ERE podía provocar en sus salarios, sus prestaciones y sus vidas.

Ante la firma de ratificación del ERE en Inspección de Trabajo, las trabajadoras se pusieron en contacto con los Servicios Jurídicos del Sindicato para oponerse al texto firmado e intentar negociar condiciones más ventajosas (compensación económica por cada día de ERE aplicado, reducción de los días de aplicación a 90 días, turnos rotarios donde estuvieran afectadas la totalidad de la plantilla, etc…).

Reunidos por una parte nuestro Servicio Jurídico, la Asesora de la Empresa y la Inspección de Trabajo, una vez analizada la documentación y después de 2 horas de reunión donde la parte empresarial se cerró en banda a cualquier atisbo de negociación, se llego a la conclusión de que los argumentos de la Empresa se caían por su propio peso y que lo que la Empresa buscaba era un “ERE a la carta” donde la empresa una vez aplicado justificara las más “exiguas pérdidas económicas” como motivo de despido y lo que es peor sentáramos precedente para efectos secundarios mucho peores.

Nuestro Servicio Jurídico recomendó a las trabajadoras la no firma del ERE, dado que adolecía de rigor jurídico y se había realizado en absoluto fraude de ley. Después de recibir numerosas presiones por parte de la dirección de la empresa, de los dos socios, de la gestoría que se ha dedicado a incumplir una de las reglas básicas de la profesión que es respetar la representación legal de las partes al intentar “envenenar” a las trabajadoras con su intromisión, ya solo quedaba un único camino: Asamblea en el centro de trabajo y ratificación del NO al ERE.

Finalmente la representación legal de la Empresa ha decidido dar marcha atrás y desistir del ERE. Hemos vencido la primera batalla que esperemos sea de una guerra corta.

Nuestro más sincero agradecimiento a nuestros compañeros de los Servicios Jurídicos, en especial al compañero encargado de este ERE que ha trabajado muy duramente. Compañero los que te conocemos sabemos de tu “escasez de tiempo” y las horas de sueño que pierdes en la defensa de nuestros intereses pero tu trabajo cada día se “luce” mas y hace de nuestra organización un referente en la defensa de los intereses de los trabajadores.

Entadeban compañers y compañeras!

No hay comentarios: