viernes, 26 de octubre de 2007

El Estado español se ha gastado en lo que va de año en Aragón 31,4 millones de euros en prestaciones de maternidad

Según datos del INSS gestionó 6.708 prestaciones por maternidad en nuestra nazión, de las cuales 6.590 fueron percibidas por las madres (con una bajada del 6,29 %), y 118 por los padres, lo que supone un descenso del 18,06%. Según nota de la agencia EFE, la Seguridad Social ha destinado 31.462.064 euros al pago de la prestación por maternidad de enero a septiembre en la Nazión Aragonesa, lo que supone un incremento del gasto del 12,34 %, aunque fue el único territorio del Estado en la que ha descendido el número de procesos, concretamente un 6,52%, según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En estos primeros nueve meses del año, el INSS ha gestionado 6.708 prestaciones por maternidad en Aragón, 6.590 de ellas han sido percibidas por las madres (con una bajada del 6,29 %), y 118 por los padres, lo que supone un descenso del 18,06 %, uno de los más altos entre las distintas nacionalidades del Estado. Analizando los datos aportados por el Gobierno estatal observamos que un 98,24% de las mujeres aragonesas solicitan la prestación mientras que solo un 1,76% de los hombres aragoneses lo hacen.
En el conjunto estatal, la Seguridad Social dedicó más de 1.130 millones de euros al pago de la prestación por maternidad entre enero y septiembre, así como 72,95 millones al permiso de paternidad desde su entrada en vigor en marzo.
Entre enero y septiembre, el INSS gestionó 247.636 prestaciones por maternidad , el 3,63 % más respecto al mismo periodo del año anterior, y su cuantía total aumento el 11,85 % interanual, hasta los 1.130 millones. De todas las prestaciones de maternidad gestionadas, 243.670 fueron percibidas por la madre, el 3,7 por ciento más interanual, mientras que 3.966 fueron disfrutadas por el padre, el 0,38 % menos.Castilla La Mancha y Cantabria registraron los mayores incrementos en el número de prestaciones tramitadas, del 8,94 y el 8,27 %, cifras que sólo han sido superadas por Melilla, con el 10,43 por ciento. Por el contrario, el menor incremento ha correspondido a La Rioja, del 0,06 %, mientras que Aragón ha protagonizado un descenso en el número de prestaciones del 6,52 %.
Permisos de paternidad
En el caso del nuevo permiso por paternidad, que entró en vigor el 24 de marzo, el número de procesos gestionado, es hasta el momento, de 106.114 y su importe asciende a 72,95 millones. Es Cataluña la que figura con más permisos de paternidad solicitados, hasta 20.741, seguida de Andalucía, con 16.223, y Madrid, con 17.806, mientras que La Rioja cierra la lista con 796 procesos. Importante es el dato de que nuestro país, Aragón, figure con solo 118 solicitudes lo que para IA-SOA nos lleva a plantearnos el poco éxito de esta iniciativa estatal por dos motivos: el bajo numero de solicitantes y la falta de publicidad de este derecho entre los hombres y principalmente entre los obreros dado que el mayor grueso de solicitudes corresponde a funcionarios públicos.
La Ley de Igualdad estableció este permiso de paternidad, independiente del permiso por maternidad y compatible con éste cuando es disfrutado por el padre. Fija la cuantía del subsidio por paternidad en el mismo importe que el de maternidad, es decir el cien por cien del salario, y la prestación se abona por un periodo de 15 días. La tradicional prestación por maternidad se abona durante las dieciséis semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo). Esta prestación incluye las situaciones de maternidad, de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, durante los períodos de descanso. Como hecho novedoso el padre puede disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación. La Ley prevé también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas, que son de descanso obligatorio para la madre. En caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre.

No hay comentarios: