miércoles, 12 de marzo de 2008

NUESTRO GOBIERNO DEBERIA APRENDER DEL CASTELLANO MANCHEGO


Así recoge el nuevo Reglamento de Subvenciones que ha aprobado el Gobierno autonómico de CASTILLA LA MANCHA, según explicó hoy el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, durante la rueda de prensa en que informó de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, que ayer aprobó esta norma. Lamata señaló que, de esta forma, quedarán excluidas de poder solicitar durante un año subvenciones y ayudas las empresas donde se haya producido un accidente laboral y hayan sido sancionadas en firme por incumplimiento de la Ley, con la consideración de falta muy grave.


En esta situación puede haber en la región entre seis y ocho empresas al año, según Lamata, que señaló que el nuevo reglamento simplifica, además, la tramitación de las ayudas, sobre todo en el sector agrícola, y reduce las cargas en la gestión administrativa. En 2007 hubo 316.345 beneficiarios de ayudas y subvenciones que gestiona la Administración regional en Castilla-La Mancha, por un importe comprometido que asciende en total a 2.149 millones de euros. Por otro lado, Lamata informó de la aprobación por el Consejo de Gobierno del II Plan de Formación Profesional (FP) de Castilla-La Mancha, que, según el vicepresidente, adaptará la formación profesional ‘a las nuevas exigencias de la economía’. Así, se llevarán a cabo acciones de formación en materia de energía, plataformas turísticas, sector aeronáutico y comercio, dirigido en este último caso a preparar profesionales para los nuevos centros comerciales.


Con ello, Lamata explicó se pretende adaptar la formación profesional a los sectores en los que se está innovando y creando empleo en la región. Añadió que el plan tiene también, entre sus objetivos, integrar la formación académica y la de las empresas, así como potenciar la formación en idiomas, con centros bilingües y ciclos que se impartirán en lenguas extranjeras, principalmente en inglés, a fin de adaptar más la economía regional a la internacionalización y a la búsqueda de mercados emergentes.


La formación en prevención de riesgos laborales y la creación de un portal de orientación profesional para acercar las ofertas de formación a los trabajadores y a los empresarios son otras de las acciones previstas en el nuevo Plan de Formación Profesional, que abarcará el periodo 2008-2011 y que contará con una inversión de 811,59 millones de euros. Lamata informó también de la aprobación por el Consejo de Gobierno del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara, que afectará a 125.000 hectáreas y a 35 municipios, y que incorpora medidas forestales y ganaderas para conservar el patrimonio natural y garantizar los usos tradicionales de la zona.


Por otro lado, explicó que el Consejo de Gobierno analizó ayer el resumen trimestral de convenios concertados por la Junta e inscritos en el Registro de Convenios durante los tres últimos meses del año 2007. En ese periodo, el Gobierno de Castilla-La Mancha suscribió un total de 1.249 convenios, a través de los cuales se comprometieron 108,8 millones de euros. A lo largo de 2007, el Gobierno regional suscribió cerca de 3.800 convenios, una media de diez diarios, con otras administraciones públicas y entidades de distinta naturaleza, con una inversión global comprometida de más de 936,5 millones de euros.

No hay comentarios: