viernes, 14 de agosto de 2009

LA "FLORIDA" PRESENTA UN ERE FORZOSO A SUS 65 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

La discoteca cerró en julio por desprendimientos de rocas y argumenta "causas de fuerza mayor".

Según ha publicado hoy mismo en el Periódico de Aragón: "Florida 135, la discoteca más importante de Aragón, ha presentado en expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a cerca de 65 personas, por tanto, a la totalidad de su plantilla. Según Juan Arnau, propietario de la sala: “el departamento de Economía ha concedido este ERE con carácter retroactivo a 18 de julio (se presentó el 24 de julio) ya que el motivo es el cierre del negocio por causas de fuerza mayor y tiene 3 meses de duración”.

El pasado 11 de julio, unas rocas se desprendieron de la colina situada en la espalda del local y dañaron un lateral de la nave en la que se ubica la discoteca fragatina. Los peñascos afectaron a zonas básicas del negocio, por lo que son necesarias una serie de obras de remodelación para la reapertura, y, por tanto, han supuesto el cierre temporal de la sala. Según Arnau “la clausura fue una decisión de la dirección de la sala, no fue impuesta cautelarmente. El cierre forzoso de esta discoteca deriva en que no genera ingresos, por lo que la gerencia de Florida 135 se ha visto abocada a presentar este ERE".
Según este mismo medio, el alcalde de Fraga, José Luis Moret, dice que ya se han puesto "manos a la obra" para que el talud y su saneamiento se haga por procedimiento de urgencia... y asi las casi 70 personas que trabajan en la Florida recuperen su empleo.
El Patrono de la Florida, Juan Arnau, ya advertia que sería muy complicado que se pudiera reabrir en septiembre y comentaba que "como la montaña (desde donde se desprendieron las rocas) no es suya pues no se ha podido hacer nada antes (ya solo faltaria que el entorno fragatino estuviera en manos privadas).

Este Patrono hostelero también es el promotor de Monegros Desert, el cual ha recibido multiples criticas por su falta de aragonesización (la mayoria del negocio lo mueven empresas catalanas subcontratadas) ya que el Festival cuenta con numerosas ayudas del Gobierno de Aragón.
Además de estos dos negocios también dirige la sala Row 14 en Viladecans (Barcelona), que "asumio la actividad" dejada de realizarse por una Florida que según comunicaba su cierre “se encontraba en obras de reforma”, si bien no especificaban las razones concretas de las remodelaciones y se confiaba en la reapertura el 1 de agosto. Apenas tres días después, , la web de Florida hacía público que se retrasaba el regreso de la actividad de la sala más allá del mes de agosto, mientras su programación, se ha trasladado por el momento a la sala catalana (Row 14).
Tecnicamente desde SOA desconocemos los terminos legales con los que se ha aprobado el ERE, pero si la actividad sigue en el "otro centro de trabajo" la afección a toda la plantilla no se justifica. Por ello a todos los obreros y obreras de Florida les instamos a ponerse en contacto con nosotros para poder valorar su situación laboral y las consecuencias de la aprobación de dicho ERE. 

No hay comentarios: