SOA VE CON PREOCUPACION LA ENTRADA DE LOS NUEVOS SOCIOS Y ACUSA AL GOBIERNO ESTATAL Y AL NACIONAL DE FALTA DE "RASMIA" Y DEJADEZ EN LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS OBREROS Y OBRERAS DE FIGUERUELAS. DE IGUAL FORMA REALIZA UNA ACIDA CRITICA AL SINDICALISMO MAYORITARIO QUE HA PERDIDO TODO SU PODER DE MOVILIZACION Y REPRESENTACION DE LA CLASE OBRERA ARAGONESA.
Por fín se ha desojado la margarita de quien y como se va garantizar el "ritmo" productivo de la planta de OPEL en Figueruelas y consecuentemente los puestos de trabajo dependientes de la misma. La respuesta: 1672 empleos eliminados y la perdida del "corsa" que se va Alemania.
La planta de Figueruelas ha sido y es el marco idóneo para los "experimentos laborales" de la multinacional. En estos últimos años con la táctica del chantaje, dícese proyecto Meriva, han conseguido de los diferentes Gobiernos de nuestro País, Aragón, numerosas ayudas y cheques en blanco de los "agentes sociales" de la Planta para que así no se viera mermada la capacidad productiva de la "Joya de la Corona" de Figueruelas.
El Sr. Larraz, ya tiro de la chequera de todos los aragoneses y aragonesas, para nuevamente ceder ante el chantaje productivo de GM en Aragón. Esta no es una politica nueva en nuestro Gobierno puesto que con el anterior Meriva, con el Sr. Bandrés, OPEL ya fue concedida con otra suculenta ayuda de Nuestro Ejecutivo.
En aquella época no había crisis, los trabajadores y trabajadoras representados por los "agentes sociales" acabaron cediendo al “Plan Olimpia” frente a la entonces, amenaza polaca, que en pocos días se evaporo.
Ahora ya se ha acabado con el mercadeo, esta vez los "nuevos socios" salvadores de la marca se han posicionado y nadie nos ha dicho quienes son, que fabrican y como va afectar su incorporación a la planta aragonesa. Analicemos seriamente los componentes del nuevo futuro accionariado de la segregada OPEL y como puede afectar al cluster aragonés de la automoción.
El primero, el fabricante de componentes austríaco-canadiense, tercero del mundo, MAGNA STEYR.
"Empresa de componentes para la automoción cuya actividad básica se basa en la fabricación de sistemas de Fuel, de ventanas tanto interiores como exteriores, de de módulos de puertas y otros muchos componentes para BMW y WV principalmente. "
Para SOA resulta altamente preocupante que frente al panorama abierto con la compra de OPEL, no se estén dando noticias de como se va garantizar la INDUSTRIA AUXILIAR ARAGONESA dependiente directamente de OPEL. Que pasa con toda esta industria (Bosal, la Controls, Proma, Keiper, etc...), en la que tenemos cientos de afiliados y afiliadas, y que ha sido "sacada" de la negociación. Nadie de nuestro Gobierno, ni de las centrales mayoritarias se esta esta preocupando de "asegurar el mantenimiento del empleo" en una red industrial que da de comer a miles de familias en Aragón.
¿MAGNA STEYR va garantizar que los componentes de Figueruelas se van a fabricar en Aragón? esta condición debio ser primordial a la hora de avalar cualquier operación porque ademas de perder 1672 puestos directos deberemos añadir los miles de la industria auxiliar.
El segundo de los nuevos accionistas es el consorcio ruso GAZ, con un porcentaje mayor que el de MAGNA. Parece que para la prensa e incluso para el Gobierno, este "socio" va de "tapadillo".
Pero ¿quien es GAZ?. Es el principal fabricante de vehículos civiles y militares de la extinta URSS. Empezó en 1929 como NNAZ, una cooperativa entre Ford y la Unión Soviética y en la actualidad ya ha anunciado que comenzará a vender sus vehículos comerciales en el Estado español y Francia con la apertura de 30 concesionarios a finales de este mismo año.
GAZ pese a su origen ruso, posee fabricas en Polonia (FSO-Daewoo), y el año pasado compró la empresa británica LDV (Leyland Daf Vehicles) y por ello, mantiene el centro de producción en Birmingham, Reino Unido, en el cual trabajan a día de hoy 600 operarios, fabricando anualmente alrededor de 15.000 unidades, lo que la posiciona muy favorablemente frente a una adquisición de VAUXHALL.
Es decir, que GAZ esta especializada en comprar a "precio de saldo", puesto que tanto Daewoo como LDV pertenecían a marcas que desaparecieron del mercado automovilístico. Como todas estas operaciones avaladas por el gigante bancario ruso Sberbank, que cuenta con capital estatal.
El Gurú de las finanzas Rusas y presidente del Sberbank, Sr. German Gref, ya hablo de una “excelente oportunidad para que Rusia acoja a uno de los fabricantes automovilísticos europeos más avanzados tecnológicamente a un precio sin precedentes”.
Y es que Berlín estaba dispuesto a aceptar la entrada de capital ruso con el único fin de salvaguardar el futuro de Opel y de sus 25 mil puestos de trabajo en Alemania cueste lo que cueste y caiga quien caiga y más si tenemos en cuenta el mas que posible fracaso electoral de la Señora Merkel.
Frente a este panorama nos encontramos como el Estado español no ha definido su postura con respecto a la planta aragonesa y nuestro Gobierno simplemente ha hecho seguidismo del Estatal contentando a la población con "palabras huecas" que nos hablaban de Figueruelas como "la planta más productiva, la mas moderna, ..." y centrandose únicamente en la plantilla propia de OPEL olvidándose del empleo indirecto (mas de 40.000 obreros y obreras que se pueden ver afectados) y del desastre económico y social que se podria crear en los próximos meses en Aragón.
En una operación que puede dejar a miles de personas en su casa sin trabajo el Gobierno de Aragón debe tomar la batuta, si ya no es tarde, y presionar firmemente al Estado español (ya que esta demostrando su incapacidad) para asegurar la capacidad productiva de esta planta de una vez por todas y con ello la de la INDUSTRIA AUXILIAR.
Es hora de actuar. Es hora de que los obreros y obreras actuen con firmeza. Es hora de que nuestro Gobierno actue con firmeza.
Rolde d'Interpresas de lo Metal de SOA-STA.
Por fín se ha desojado la margarita de quien y como se va garantizar el "ritmo" productivo de la planta de OPEL en Figueruelas y consecuentemente los puestos de trabajo dependientes de la misma. La respuesta: 1672 empleos eliminados y la perdida del "corsa" que se va Alemania.
La planta de Figueruelas ha sido y es el marco idóneo para los "experimentos laborales" de la multinacional. En estos últimos años con la táctica del chantaje, dícese proyecto Meriva, han conseguido de los diferentes Gobiernos de nuestro País, Aragón, numerosas ayudas y cheques en blanco de los "agentes sociales" de la Planta para que así no se viera mermada la capacidad productiva de la "Joya de la Corona" de Figueruelas.
El Sr. Larraz, ya tiro de la chequera de todos los aragoneses y aragonesas, para nuevamente ceder ante el chantaje productivo de GM en Aragón. Esta no es una politica nueva en nuestro Gobierno puesto que con el anterior Meriva, con el Sr. Bandrés, OPEL ya fue concedida con otra suculenta ayuda de Nuestro Ejecutivo.
En aquella época no había crisis, los trabajadores y trabajadoras representados por los "agentes sociales" acabaron cediendo al “Plan Olimpia” frente a la entonces, amenaza polaca, que en pocos días se evaporo.
Ahora ya se ha acabado con el mercadeo, esta vez los "nuevos socios" salvadores de la marca se han posicionado y nadie nos ha dicho quienes son, que fabrican y como va afectar su incorporación a la planta aragonesa. Analicemos seriamente los componentes del nuevo futuro accionariado de la segregada OPEL y como puede afectar al cluster aragonés de la automoción.
El primero, el fabricante de componentes austríaco-canadiense, tercero del mundo, MAGNA STEYR.
"Empresa de componentes para la automoción cuya actividad básica se basa en la fabricación de sistemas de Fuel, de ventanas tanto interiores como exteriores, de de módulos de puertas y otros muchos componentes para BMW y WV principalmente. "
Para SOA resulta altamente preocupante que frente al panorama abierto con la compra de OPEL, no se estén dando noticias de como se va garantizar la INDUSTRIA AUXILIAR ARAGONESA dependiente directamente de OPEL. Que pasa con toda esta industria (Bosal, la Controls, Proma, Keiper, etc...), en la que tenemos cientos de afiliados y afiliadas, y que ha sido "sacada" de la negociación. Nadie de nuestro Gobierno, ni de las centrales mayoritarias se esta esta preocupando de "asegurar el mantenimiento del empleo" en una red industrial que da de comer a miles de familias en Aragón.
¿MAGNA STEYR va garantizar que los componentes de Figueruelas se van a fabricar en Aragón? esta condición debio ser primordial a la hora de avalar cualquier operación porque ademas de perder 1672 puestos directos deberemos añadir los miles de la industria auxiliar.
El segundo de los nuevos accionistas es el consorcio ruso GAZ, con un porcentaje mayor que el de MAGNA. Parece que para la prensa e incluso para el Gobierno, este "socio" va de "tapadillo".
Pero ¿quien es GAZ?. Es el principal fabricante de vehículos civiles y militares de la extinta URSS. Empezó en 1929 como NNAZ, una cooperativa entre Ford y la Unión Soviética y en la actualidad ya ha anunciado que comenzará a vender sus vehículos comerciales en el Estado español y Francia con la apertura de 30 concesionarios a finales de este mismo año.
GAZ pese a su origen ruso, posee fabricas en Polonia (FSO-Daewoo), y el año pasado compró la empresa británica LDV (Leyland Daf Vehicles) y por ello, mantiene el centro de producción en Birmingham, Reino Unido, en el cual trabajan a día de hoy 600 operarios, fabricando anualmente alrededor de 15.000 unidades, lo que la posiciona muy favorablemente frente a una adquisición de VAUXHALL.
Es decir, que GAZ esta especializada en comprar a "precio de saldo", puesto que tanto Daewoo como LDV pertenecían a marcas que desaparecieron del mercado automovilístico. Como todas estas operaciones avaladas por el gigante bancario ruso Sberbank, que cuenta con capital estatal.
El Gurú de las finanzas Rusas y presidente del Sberbank, Sr. German Gref, ya hablo de una “excelente oportunidad para que Rusia acoja a uno de los fabricantes automovilísticos europeos más avanzados tecnológicamente a un precio sin precedentes”.
Y es que Berlín estaba dispuesto a aceptar la entrada de capital ruso con el único fin de salvaguardar el futuro de Opel y de sus 25 mil puestos de trabajo en Alemania cueste lo que cueste y caiga quien caiga y más si tenemos en cuenta el mas que posible fracaso electoral de la Señora Merkel.
Frente a este panorama nos encontramos como el Estado español no ha definido su postura con respecto a la planta aragonesa y nuestro Gobierno simplemente ha hecho seguidismo del Estatal contentando a la población con "palabras huecas" que nos hablaban de Figueruelas como "la planta más productiva, la mas moderna, ..." y centrandose únicamente en la plantilla propia de OPEL olvidándose del empleo indirecto (mas de 40.000 obreros y obreras que se pueden ver afectados) y del desastre económico y social que se podria crear en los próximos meses en Aragón.
En una operación que puede dejar a miles de personas en su casa sin trabajo el Gobierno de Aragón debe tomar la batuta, si ya no es tarde, y presionar firmemente al Estado español (ya que esta demostrando su incapacidad) para asegurar la capacidad productiva de esta planta de una vez por todas y con ello la de la INDUSTRIA AUXILIAR.
Es hora de actuar. Es hora de que los obreros y obreras actuen con firmeza. Es hora de que nuestro Gobierno actue con firmeza.
Rolde d'Interpresas de lo Metal de SOA-STA.
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