jueves, 11 de marzo de 2010

MAS DE 10.000 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES FERROVIARIOS SE VAN A LA "CALLE" EN RUMANIA.

Desde aqui queremos daros traslado de la noticia que nuestro compañero "vallekan" publica en imbratisare, donde nos pone en conocimiento del despido de mas de 10.000 trabajadores "publicos" que la Derecha Rumana manda a su casa por "culpa" de la crisis.  Como ya sabeis muchos de nuestros compañeros y compañeras de organización son rumanos y rumanas y la situación de su Patria también nos preocupa como obreros y organización internacionalista que somos.  SOA trasladara su queja a la FSM (Federación Sindical Mundial) para que se de traslado de la misma a la UE (del capital).


El gobierno de Emil Boc, primer ministro de Rumania por el PD-L (PP de Rumania), ha dado via verde a la lista de despidos propuesta por el Ministerio de Transportes para los trabajadores de CFR, la empresa estatal ferroviaria de Rumania. Mas de cuatro mil de ellos se han quedado sin trabajo de un dia para otro, a partir de hoy.

El resto de los despidos planteados tendran lugar a finales de abril o mayo. La mayoria de ellos son de CFR Mercancias (6700), aunque afectara tambien a CFR Viajeros e Infraestructuras (las infraestructuras de CFR no son envidiables y, previsiblemene, con menos mantenimiento terminaran siendo un desastre).

El gobierno justifica la decision radical por la situacion socio-economica del pais y, concretamente, de la empresa estatal CFR, y la perdida de viajeros y de contratos de mercancia sufridos por la compañia desde el otoño de 2008.

Los sindicatos han protestado por la arbitrariedad de la medida, que no se ha basado en un estudio de las necesidades de la empresa, y que pondra en riesgo la seguridad del transito ferroviario en los proximos dias, y plantean celebrar protestas. Suponemos que no seran como las miticas huelgas ferroviarias de antes de la Segunda Guerra Mundial, donde los obreros aun se enfrentaban a la explotacion de los aristocratas y oligarcas de entonces, de los que los de ahora son herederos.

El gobierno Boc parece estar planteando una jugosa privatizacion del transporte ferroviario y de viajeros, una de las pocas empresas que quedo en manos del estado tras el saqueo de los años noventa.

Durante el mes de febrero la cifra de paro en Rumania volvio a incrementarse, alcanzando una tasa de 8,3%, la mayor de los ultimos 10 años. Para este mes de marzo se espera que vayan al paro mas de cuarentamil rumanos, por lo que la situacion tiene visos de agravarse aun mas (recordemos que hay casi un 10% de rumanos fuera del pais obigados a buscar trabajo fuera, por lo que la cifra real de rumanos sin trabajo en Rumania alcanzaria, como poco, casi un 20%).

Parece que Basescu y su primer ministro Emil Boc se empeñan en que el significado en lengua gitana del apellido del premier sea la caracteristica por la que se les recuerde en el futuro. Boc en lengua gitana significa Hambre...


No hay comentarios: