martes, 20 de abril de 2010

LA DEMBA DEL METAL DE SOA PARTICIPO ACTIVAMENTE EN LA CONFERENCIA EUROPEA DE LA FSM: "LA CRISIS QUE LA PAGUE EL CAPITAL" CELEBRADA EN ATENAS

Bajo el título: “La crisis que la pague el capital”, el día 16 de abril, se celebró en Atenas (Grecia), la Conferencia Europea organizada por la Unión Internacional Sindical para el Metal y la Minería (UIS) perteneciente a la Federación Sindical Mundial (FSM). A la misma asistieron representantes sindicales de los siguientes países: Perú, Cuba, Portugal, Grecia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Rusia, Chipre, del Estado español y de Aragón.

El Sindicato Obrero Aragonés (SOA) asistió representado por nuestro compañero Eugenio Calleja, quien expuso la ponencia que lleva por encabezamiento: “GM España: laboratorio laboral y reestructuración en la planta de Figueruelas”.

La conferencia, también, abordó los temas referentes a la minería, metalurgia, sector naval y automóvil. Un análisis de la actual crisis financiera y económica, y la necesidad de dar una respuesta a través de la lucha de clases. Siendo necesario discutir sobre el núcleo duro del problema y plantear una respuesta clara, ante los 23 millones de parados de la Unión Europea y los 230 millones que hay en el mundo.

Se hizo una exposición sobre el sector naval que, durante los últimos años, ha perdido mucho empleo, como consecuencia de las políticas de privatizaciones y de la reducción de la carga de trabajo, que ha representado un 70% en Europa. Grecia ha pasado de tener 6500 trabajadores en los astilleros a 1500 trabajadores en la actualidad. La situación del país es muy preocupante. Han convocado Huelga General el 21 y 22 de abril.

La metalurgia europea ha vivido una profunda reconversión, con un impacto muy fuerte en el empleo. En Serbia en los últimos 20 años han sido despedidos 180.000 trabajadores.

El Estado Español conoció y vivió una reconversión muy potente hace más de 20 años en la minería, en la siderurgia y en el sector naval con la entrada en la que es ahora la Unión Europea.

En Rusia, el gobierno ha hecho de Leningrado una gran fábrica, donde hoy tienen presencia las grandes marcas del automóvil y la clase trabajadora se está organizando, para participar en las elecciones y entrar en el parlamento.

Alemania lucha por un mejor mañana y critican que el imperialismo alemán se aproveche de la situación griega. Ahora es el tiempo de los trabajadores.

En Francia está desapareciendo la industria pesada, entre otras cosas, porque China conquista cada día más espacio en la industria.

Chipre ha vivido durante el año 2009 una situación controlada, sin embargo en el año 2010 se observa una mayor inseguridad, con una reducción de la productividad.

La UIS del Metal y de la Minería de la FSM está trabajando en la preparación de una Conferencia Mundial sobre el sector del automóvil, para finales del presente año, donde se analizará la situación, así como las respuestas ante los problemas a los que nos enfrentamos los trabajadores en un mundo globalizado.

La FSM agrupa a más de 100 millones de trabajadores de todo el mundo. Está desarrollando una intensa labor, para hacer frente a los desafíos que, hoy, tenemos la clase trabajadora: precarización, paro, pobreza, recortes sociales, recortes de prestaciones..., desde una posición clara y definida como es la lucha sindical; conscientes de que la actual situación mundial y la globalización están siendo utilizadas por el poder económico y político, para empobrecer nuestras vidas y someternos a un mundo injusto e insolidario. Por ello, la necesidad de crear los instrumentos, como es la FSM, que puedan contribuir a que el reparto del trabajo y de la riqueza se convierta en realidad y abra el camino para que el mundo sea más libre, justo, solidario e igualitario.

No hay comentarios: