Por el Derecho a construir el Aragón de la Clase Trabajadora.
Este 1º de Mayo,viene marcado por la crisis en la que esta metido el sistema capitalista,es decir el sistema que defiende que unos pocos(clase empresarial)explotan a la mayoría de la población(obrer@s),en beneficio propio,con el único fin de incrementar día a día su patrimonio personal.
Un sistema capitalista que no se sacia nunca con los beneficios que obtiene y para ello no duda en destruir la naturaleza,el aire que respiramos y como no la propia especie humana. No podemos olvidar que los políticos son los gestores públicos del capitalismo utilizando el dinero público,la legislación laboral y social y los cuerpos de seguridad y orden público para fortalecer el sistema.
Desde que la crisis capitalista exploto, su dimensión ha ido creciendo y millones de trabajador@s la estan sufriendo en carne propia. Los expedientes de regulación de empleo,en muchos casos de empresas que ni siquiera tienen pérdidas, son tal vez la cara más visible de esta realidad, pero sin olvidarnos de los despidos de l@s trabajador@s temporales,ni de la destrucción de empleo que todavia no ha tocado “techo” en nuestro Pais. Hay que subrayar que,en muchos casos,están aprovechando la situación para recurrir al chantaje puro y duro, a fin de conseguir alterar condiciones laborales recogidas en convenios vigentes,l o que se traduce en aumentos de jornada, flexibilización de la misma, o la congelación de los salarios todo en “aras” del Pacto Social.
Estamos ante una crisis financiera y de producción que paulatinamente se ha ido trasladando a todos los segmentos de la sociedad. El capitalismo se ha estado basando durante años en una economía virtual, en la especulación de valores bursátiles y del suelo, en el endeudamiento sin límite de las economías familiares, y ha demostrado ser un gigante con pies de barro.
La actual crisis capitalista ha demostrado que se puede ser un ladrón de guante blanco sin miedo a tener que pagar por ello. En general, los altos ejecutivos y gerentes, responsables directos de la desviación y saqueo de miles de millones, no han tenido que acudir a los juzgados, en su contra no se han abierto causas penales, las riquezas que han conseguido gracias a sus malas prácticas no han sido expropiadas, salvo alguna excepción que sólo confirma lo que ha sido regla general.
Así, el dinero público que durante decenas de años no ha existido para ayudar a la clase trabajadora a acceder a una vivienda digna, para garantizar una enseñanza y una sanidad pública universal,unos servicios sociales de calidad o para abonar prestaciones dignas para poder vivir,s e están utilizando en cantidades ingentes para socorrer a las entidades financieras, las compañias aseguradoras y a las grandes transnacionales responsables de este fiasco económico.
En el otro lado,están los 1300 millones de trabajador@s (más de 43% del total) que ganan menos de 2 dólares diarios en el mundo, más de 195 millones de personas desempleadas en el planeta, las decenas de millones que se ven obligad@s a trabajar en condiciones penosas y peligrosas para su salud, los 200 millones de niñ@s sometid@s a explotación laboral, los cientos de millones de mujeres que no ven reconocidas las labores que desempeñan y, en definitiva, más de la mitad de la humanidad que carece de cualquier tipo de protección social.
En Europa son más de 16 millones y medio de personas desempleadas. En nuestro país, Aragón, la precariedad adopta la forma de contratos temporales fraudulentos,jornadas parciales y dobles escalas laborales, trabajador@s en precario, normalmente con rostro de mujer, joven o inmigrante que tienen una tasa más alta de siniestralidad laboral.
Ante esta situación, tenemos que fortalecer un sindicalismo con conciencia de clase que luche por la defensa de un trabajo digno, unas condiciones laborales y unas prestaciones adecuadas para acceder a una vivienda digna. Que luche por una eliminación del sistema capitalista e imperialista tanto mundial como español,que son el origen de la explotación de nuestro pueblo y de l@s trabajador@s que en él viven.
Reivindicamos también el derecho a tener un marco aragonés de relaciones laborales(MARL) con plenas competencias, reclamando para el Gobierno de Aragón las transferencias de trabajo: Políticas pasivas de ocupación, inspección de trabajo, fondo de garantía salarial,t ransferencias de la Seguridad Social, INSS, jubilación, bajas, incapacidades,etc.
Favorecer la negociación colectiva en el ámbito nacional, manteniendo el principio de no concurrencia entre convenios colectivos e introduciendo en el Estatuto de los Trabajadores la prevalencia de los convenios de ámbito aragonés sobre los estatales.
El 1º de Mayo es un paso más, porque la crisis capitalista, ante el silencio de los sindicatos estatales, mal llamados "mayoritarios", con su “reforma laboral”, continuarán agrediendo nuestros derechos laborales y sociales, ese día debe suponer la continuación de las movilizaciones que estamos desarrollando a lo largo de estos meses y que debe de desembocar en una movilización más contundente que colabore en el Derecho a construir el Aragón de la Clase Trabajadora por el que SOA reclama y lucha.
¡Entalto a luita obrera aragonesa!¡Entalto Aragón libre y sozialista!
No hay comentarios:
Publicar un comentario