miércoles, 14 de abril de 2010

SOA RECUERDA A LA JUSTICIA ESPAÑOLA QUE QUEDA EL DERECHO DE RESTITUCION EN EL CASO EGUNKARIA.

La Audiencia Nacional Española ha absuelto a los cinco imputados en el caso del cierre del diario Egunkaria Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, alegando falta de pruebas. Según el veredicto, los imputados no cometieron ningún delito y no tenían relación con la organización armada ETA. Además, concluye que la decisión de cerrar el periódico vulneró la Constitucion Española y que se podían haber aplicado otras medidas para respetar el derecho de libertad de expresión. Egunkaria fue clausurado por la Guardia Civil en 2003.

Por otro lado, respecto a las denuncias de torturas presentadas por los imputados, la Audiencia ha determinado que los testimonios de los imputados y los informes de los médicos del tribunal son compatibles. No obstante, ha añadido lo siguiente: “no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación.

Desde SOA consideramos que todo lo "diferente" lo que no supone la "linea oficial" del Estado español no puede ni debe ser "eliminado" a golpe de decisión judicial y de cierre. La cultura no puede ni debe ser criminalizada, y asi lo ha entendido la propia Audiencia Nacional.

Ahora queda restituir a los dagnificados por el cierre de Egunkaria. Sus obreros y obreras, y sus Directivos se han visto "en la calle" por un cierre injustificado y por una sentencia que llega 7 años despues del acto ilegal del cierre.

Es hora de que el Estado español repare este "error" y pronto podamos volver a ver en la calle el diario en euskera Egunkaria. 

No hay comentarios: