miércoles, 30 de junio de 2010

GRECIA VOLVIÓ A PARALIZARSE POR UNA HUELGA GENERAL


Una huelga general con manifestaciones en las que se produjeron enfrentamientos paralizó ayer a Grecia, en la quinta medida de este tipo declarada desde el anuncio de ajuste por parte del gobierno socialista para paliar la crisis económica que afecta al país.

La medida de fuerza alcanzó casi la totalidad al transporte público, terrestre y marítimo, y el tráfico aéreo interno, así como los hospitales, escuelas, bancos, oficinas públicas y el comercio, este último en menor medida, informaron las entidades sindicales convocantes.

La huelga fue convocada por el sindicato del sector público ADEDY, el de los privados GSEE y el frente sindical PAME, contra la reforma previsional y del mercado de trabajo que lanzó el gobierno del primer ministro socialista Yorgos Papandreu y que aún debe ser votada por el Parlamento griego.

En El Pireo, el mayor puerto griego, se produjeron enfrentamientos luego que a primera hora de la mañana local unos 500 trabajadores impidieran el acceso a los barcos de turismo.

En tanto, la famosa Acrópolis de Atenas, de casi 2500 años de antigüedad, permaneció cerrada, al igual que el museo de las inmediaciones.

Los bancos y las administraciones públicas tampoco abrieron, mientras que los hospitales solo ofrecían servicios mínimos.

También el gremio de los periodistas secundó la huelga, por lo que sólo se difundieron noticias relacionadas con la medida de fuerza.

Durante las marchas, en las que participaron unas 40.000 personas, hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías, en los que fue herido un uniformado, informaron las autoridades, según la agencia de noticias alemana DPA.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes, que querían llegar hasta la entrada del Parlamento portando carteles con la leyenda: "son todos ladrones, lo ha decidido el pueblo".

El Parlamento debe tratar la reforma previsional que completa las medidas del ajuste que el gobierno anunció para encauzar el déficit fiscal a los parámetros tolerados por la Unión Europea (UE) en 2013, de casi 13% actual a 3% del PIB.

El ajuste, que incluye reducciones salariales en el sector público, tiene lugar además poco antes de las vacaciones de verano en el hemisferio norte, lo que aumentó la tensión.

Grecia enfrenta un endeudamiento público superior de 110% de los 300.000 millones de dólares de su PBI, según datos de la UE.

El programa del gobierno para evitar una bacarrota estatal contempla, entre otras cosas, el cese de nuevas contrataciones en el ámbito de las administraciones públicas y recortes a los salarios de los funcionarios.

Además, se prevee una reducción considerable del gasto en el ámbito social, incrementos de impuestos y un aumento de la edad de jubilación de los actuales 61 años hasta los 65, medidas con las que se pretende ahorrar hasta finales de 2012 30.000 millones de euros del gasto público (37.000 millones de dólares).

El gabinete griego dio luz verde el viernes pasado a una controvertida reforma del sistema de pensiones que, de acuerdo con encuestas, genera rechazo entre gran parte de la población.

La reforma será acordada a comienzos de julio en el Parlamento, donde el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), del primer ministro Giorgos Papandreu, cuenta con mayoría de escaños.

Fuente: Agencia Telam

Desde el SOA esperamos noticias oficiales del Frente Sindical PAME para proporcionar información totalmente fiable acerca de la sexta Huelga General en lo que va de año en Grecia. En cuanto tengamos noticias oficiales os informaremos más adecuadamente.

No hay comentarios: