viernes, 11 de febrero de 2011

PROTESTA POR LOS RECORTES SOCIALES Y LA FIRMA DEL PACTO SOCIAL EN UESCA. SOA PARTICIPA COMO MIEMBRO DE LA PLATAFORMA


Manifestación en Huesca el Lunes 14 de febrero de 2010
20 hs. Plaza de Zaragoza
Convoca: Asamblea Ciudadana contra la crisis
Apoyan:

  • Asociaciones/Colectivos: Asociación Amparo Poch, Ciudadanos por la República, Circulo Republicano, Jóvenes Verdes, Mirando al Sur, Unión de Juventudes Comunistas de España, Chobentú, Alouda, Ecologistas en Acción y Asamblea Ciudadana Contra la Crisis.
  • Sindicatos: SOA-STA, Babel de la Univ. de Zaragoza, CNT, HUSTE y CGT.
  • Partidos: Los Verdes, CHA y IU.

Cuando en el otoño de 2008 quebraron grandes Corporaciones financieras, parecía que el sistema capitalista se desmoronaba como un castillo de naipes. Tanto los poderosos como los medios de formación de masas concluían que el culpable de este despropósito eran las política neoliberales, la búsqueda del mayor beneficio en el menor tiempo posible, sin reparar en los coste sociales o medioambientales necesarios para obtenerlo. Algunos de esos líderes hablaron incluso de refundar el capitalismo y,a continuación, pidieron ayudas billonarias para esos mismos bancos. Ayudas que generosamente aportaron los estados y que crearon déficit y deuda pública. Hoy, esas mismas corporaciones finanieras, los tan cacareados mercados, una vez recuperados del golpe con las ayudas de nuestros impuestos, dictan a nuestros obedientes gobernantes las políticas para salir de la crisis. Y estas son simples, los trabajadores y trabajadoras debemos pagar su crisis. Primero pagamos con nuestros impuestos sus desmanes y ahora nos obligan a renunciar a nuestros derechos laborales y sociales. Hoy bajan las pensiones , mañana privatizaran la sanidad... La bestia capitalista es insaciable.

Las ciudadanas y ciudadanos que estamos en esta Plaza expresamos un alto y claro ¡Basta ya de recortes sociales!

Mostramos nuestra indignación con lo que está sucediendo. Estuvimos en la Huelga del 29S y hoy denunciamos el pacto firmado entre el Gobierno estatal, Patronal y UGT y CCOO porque abre la puerta a más recortes injustificables.

Esta manifestación no termina aquí, ante esta continua agresión a derechos laborales y sociales, formamos parte de la resistencia global que se está generando y vamos a:

• mostrar nuestra rebeldía,
• sumar iniciativas de protesta y
• mover las conciencias y la resistencia ciudadana

Vamos a construir una alternativa a la crisis capitalista,
Vamos a impedir la regresión social a la que a pasos agigantados nos están conduciendo las medidas adoptadas frente a la crisis y especialmente el pacto aprobado por el Gobierno estatal, empresarios y los sindicatos UGT-CCOO.

Volvemos a recordar que:

• El responsable de la actual crisis devastadora que estamos viviendo es este sistema económico. Es la propia naturaleza del sistema capitalista donde se encuentran las causas de la crisis financiera, ecológica, de la organización de cuidados, ética... pero nos quieren hacer creer en el capitalismo global como la única alternativa posible.

• Estamos viviendo la dictadura de los mercados internacionales sobre los gobiernos, que representa una amenaza para la paz y la convivencia. El Gobierno de Rodríguez Zapatero está accediendo a los recortes que el Mercado impone “vendiéndonos la moto” de que es la única opción para salir de la crisis.

• Las cuentas del déficit público con las que los gobiernos justifican las medidas neoliberales son en gran parte consecuencia de las ayudas colosales otorgadas por los Estados a los bancos y a otros responsables de la crisis actual.

Después de la amenaza de la supresión del subsidio de 426 € que nos generó una gran indignación y de la nefasta reforma laboral aprobada a toque de decreto, se firmó el Pacto Social, el mismo día que conocíamos las cifras record de paro.

Con una tasa de desempleo que mes a mes sigue aumentando, con millones de jóvenes que saltan semanalmente de empleo precario al paro y viceversa, con un sistema fiscal impositivo de los más regresivos e impotentes contra el fraude, con desahucios y embargos diarios a trabajadores y trabajadoras por no poder pagar el alquiler o la hipoteca al mismo tiempo que se incrementan las viviendas vacías, con una política de inmigración fuertemente restrictiva que ralla el racismo la arbitrariedad y el maltrato… decir que no hay alternativa a la reforma es o bien una dejación de sus responsabilidades, o bien un ejercicio de ineptitud intelectual y discursiva. ¿Hasta cuándo ceder a ‘los mercados’?

Este acuerdo es un brutal ataque al sistema de pensiones, es otra vuelta de tuerca del “ajuste estructural” al que estamos sometidos. La aceptación del mismo por los sindicatos UGT y CCOO la consideramos un abandono de los intereses de los sectores sociales que dicen representar: han aceptado la pérdida de derechos históricos y frenado la movilización social para paralizar las medidas del Gobierno.


Rechazamos el “pensionazo” porque:

• Parte de la idea de que no es posible a largo plazo un sistema público de pensiones, pero sabemos que sí que es es viable siempre que exista la fiscalidad justa que permita el gasto social necesario para una vida decente del conjunto de la población. Garantizar a toda la población una pensión digna nos parece una necesidad social de primer orden y posible con otro modelo de organización.

• La reforma persigue fomentar los planes de pensiones privados a través de la alarma social que genera, para desentenderse del futuro de las trabajadoras y trabajadores, echándonos, una vez más, a las manos de la banca, grandes responsables de la situación que estamos viviendo. Para los mercados financieros los planes de pensiones privados son fondos ingentes para seguir especulando que tienen asegurados durante muchos años.

• Se eleva la edad de jubilación a los 67 años y también de 15 a 25 años el periodo para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación, así como los años cotizados para tener derecho al 100% de la pensión que pasan de 35 años a 37. Esto significa que se ha aprobado un recorte medio de las pensiones de jubilación de un 20%.

• Los recortes afectan especialmente a algunos sectores, son trabajadores y trabajadoras precarios, autónomos, empleadas de hogar, jóvenes, migrantes y a las mujeres; debido a la inferioridad de condiciones laborales que les afectan y un modelo socioeconómico de incompatibilidad entre empleo y los cuidados de las hijas/os y de familiares dependientes.

• Acepta más recortes de las pensiones para el futuro, en función de la esperanza de vida, sin pensar en alternativas a aumentar la edad de jubilación como sería ampliar los ingresos del sistema (aumento del empleo y salarios, participación pública en la financiación…etc).

Hay otras medidas en el pacto que también constituyen objeto de nuestra protesta:

• Gobierno estatal, CCOO, UGT y CEOE han incorporado a su acuerdo, como peligrosa moneda de cambio, la inclusión de planes industriales, energéticos y de política de innovación.

• Así el acuerdo sobre política energética recoge la aceptación de la planificación energética para el 2020, basada en los combustibles fósiles y la energía nuclear.

Estas actuaciones sectoriales, se quieren vender como un gran pacto social, pero al igual que la reforma de las pensiones se hace al margen de la mayoría de la población y de la diversidad de colectivos sociales que vienen trabajando estos temas, por lo que no nos consideramos representados por ninguna de las partes.

¿Volverán a la carga próximamente con mas “medidas de ajuste” (educación, sanidad, política energética…)?, nos tememos que si.

Por todas estas cuestiones las organizaciones y particulares de la ciudad de Huesca que hemos convocado esta manifestación nos comprometemos a seguir trabajando coordinadamente nuevas medidas y actuaciones para denunciar este supuesto pacto social y todas aquellas medidas que atenten contra nuestros derechos labores y sociales.

Te animamos a unirte activamente en este compromiso.

Asamblea Ciudadana Contra la Crisis

http://asambleaciudadanacontralacrisis.blogspot.com

No hay comentarios: