lunes, 7 de marzo de 2011

COMUNICADO DEL SOA CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA


Desde el Sindicato Obrero Aragonés (SOA), un año más, conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El SOA tomamos esta fecha no como un día de celebración, sino como un día de lucha contra la explotación laboral y la discriminación sexual. Hoy en día, aún a pesar de vivir en el siglo XXI, las mujeres no tenemos los mismos derechos que los hombres en la sociedad, en las empresas o en el hogar. La desigualdad está presente en el empleo precario, en los despidos, en el acoso laboral y sexual, en peores condiciones de trabajo para un mismo puesto, en un salario inferior, desigual reparto de las tareas del hogar...

El SOA reivindicamos la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres; la mujer trabajadora, la estudiante, la que enseña y educa, la desempleada, la jornalera, la intelectual, la madre y ama de casa, la que es agredida a manos de su pareja, las cuidadoras de personas dependientes, las presidiarias políticas en países con un régimen dictatorial, las jubiladas, etc.

Denunciamos también el importante incremento del desempleo a consecuencia de la crisis económica, no sólo de la fuerte destrucción del empleo masculino, sino también de las mujeres que son las grandes víctimas de estas crisis, junto con otros colectivos vulnerables, como son los jóvenes y los inmigrantes, las que soportan la mayor tasa de paro y precariedad laboral; y como consecuencia de ello, son también las que perciben las prestaciones por desempleo en menor cuantía.

Desde nuestro sindicato te animamos a que no silencies más las injusticias sociales y laborales como:
  • La discriminación laboral, en su mayor parte debido a la baja de maternidad y al estado de casada, ama de casa y madre de familia. Todavía hoy son muchas las mujeres que en Aragón son discriminadas a la hora de ser contratadas por esta razón.
  • La violencia de género, los malos tratos, vejaciones e incluso la muerte de las mujeres a manos de sus compañeros.
  • La situación de injusticia social y laboral de la población femenina inmigrante. Este colectivo se encuentra actualmente desfavorecido doblemente, por ser mujer y por ser inmigrante.
Desde el Sindicato Obrero Aragonés trabajamos por el pleno empleo, en igualdad de condiciones, para todos los trabajadores y todas las trabajadoras.

Frente a las injusticias cometidas contra las mujeres de todo el mundo, nuestro sindicato exige:

  • Pensiones y salarios dignos, justos y en igualdad con los hombres para todas las mujeres sin excepción.
  • No a la flexibilización laboral, no al trabajo precario.
  • Baja maternal de 6 meses, paritario y sin excepción.
  • Aborto libre, seguro, gratuito y legal.
  • Maternidad voluntaria, protegida, segura y acceso universal a la anticoncepción.
  • No a la violencia sexual, en las relaciones de pareja, simbólica o institucional.
  • Reconocimiento de las diversidades sexuales.

Compañera, ¡muévete, afíliate y reivindica tus derechos!

Secretaría de la Mujer del SOA
Demba d´a Muller d´o SOA

No hay comentarios: