martes, 2 de octubre de 2012

SEPTIEMBRE NEGRO: LOS DATOS DEL DESEMPLEO EN ARAGON QUITAN LA CARETA DE LAS POLITICAS NEOLIBERALES DEL GOBIERNO PP-PAR




Según los últimos datos publicados por el INAEM, el desempleo en nuestro País, Aragón, se  ha incrementado en 2.461 personas durante el mes de septiembre, un 2,36% respecto al mes anterior, con lo que ya son 106.830 compañeros y compañeras, los que sufren esta nueva "lacra social".  Estamos ante un 12,81% más que hace un año, es decir, son parados creados por la "nueva reforma laboral". 

Por entes territoriales:

Haciendo un análisis de los datos podemos indicar que las comarcas alto aragonesas (las correspondientes a la demarcación provincial estatal), registran 15.626 parados y paradas (un  incremento del  8,30% (1.198 personas más).  Debemos tener en cuenta que estos datos no son estacionales, ya que obedecen a ERES extintivos realizados en empresas del Alto Galligo (Samianigo-Sabiñanigo) como en las concentradas en el cinturon industrial de Zinca Meyo. 

Las comarcas Bajo aragonesas y Comunidad de Teruel (las correspondientes a la demarcación provincial estatal), registran un incremento del 3,94% (387 personas) para situarse en 10.200 parados y paradas. Estos datos todavia no contienen los ERES extintivos de Casting Ros, las minas de cuencas mineras y la industria auxiliar. 

Las cifras absolutas son demoledoras. El desempleo en Aragón ya alcanza a:
  1. 64.820 compañer@s en el sector Servicios.
  1. 14.666 compañer@s en la Construcción.
  1. 14.466 compañer@s en el sector Industrial.
  1. 5.020 compañer@s en el sector agricola.
  1. 7.858 en el colectivo sin empleo anterior. 
Por registros sectoriales:


En el conjunto del País, el desempleo ha disminuido en el sector de la Construcción, con 142 obreros y obreras. En el sector Industrial, ha disminuido en 78 obreros y obreras (ojo! porque la actividad productiva esta en autentico "ralenti"), mientras que el sector Servicios, clave en cualquier sociedad del "primer mundo" se ha incrementado en 1.805 personas y el sector Agricultura, tradicional receptor de mano de obra en nuestro País, se ha incrementado en 563 trabajadores y trabajadoras (pese a las fechas de recogida tanto de fruta como de vid).



Por último, Zaragoza y su entorno industrial, han sufrido una subida del paro registrado del 1,09% (876 personas) y ya son 81.004 compañeros y compañeras los que engrosan las listas del INAEM

Donde más se acentúa el desempleo es en el caso de los menores de 25 años, del total de 12.439 parados, 6.654 son  hombres y 5.784 son mujeres. 

Por registros de género:


En nuestro País se esta dando el precedente de una cierta "igualdad"  en cuanto al reparto de la falta de trabajo. Si el tejido productivo aragonés ha mostrado un deficit preocupante de absorción de las mujeres a labores productivas, hemos de indicar que del total de 106.830 parados actuales en Aragón, 53.506 son mujeres y 53.324 son hombres.

Las cifras dejan a las claras un dato nuevo: la feminización de la pobreza se esta igualando con los datos de desempleo masculino.  Esto deja a las claras que la "lacra" del desempleo en Aragón ya afecta por partes iguales a los distintos géneros. 


El número de extranjeros en paro en Aragón en septiembre se ha elevado en 601 personas. Del total de desempleados en Aragón,  22.944 no son autóctonos o nativos. 

Contratación:


Lo realmente preocupante es la temporalidad brutal existente en el mercado de trabajo aragonés. Cada reforma laboral supone exponencialmente un empeoramiento de las condiciones laborales y por lo tanto un incremento de la temporalidad. De los 36.947 contratos firmados en septiembre, 34.016 son temporales, un 10,37% más respecto a agosto.


Los niveles de contratación en nuestro País, y en el conjunto del Estado español, demuestran que la Reforma Laboral ha sido un absoluto fracaso. Lo triste es que nuestros nuevos "gobernantes" inciden en la necesidad de flexibilizar todavía más un mercado de trabajo totalmente destrozado y sin derechos. El contrato estrella en nuestro País continua siendo de carácter temporal, muy en la linea de los generados en el Estado español.


El fomento de la contratación indefinida, contrato estrella de la Reforma Laboral, ha sido y es una mera excepción que confirma la regla ya que suponen el 1% de la totalidad de los contratos. La situación deja muy a las claras que la única intención de las reformas laborales ha sido, es y sera abaratar el despido.


Mientras tanto, el Gobierno de Aragón sigue planteándose un triple objetivo: reforzar, en primer lugar, el compromiso de consolidación fiscal a través de la sostenibilidad presupuestaria, es decir no gastar y recaudar; un segundo objetivo que pasa por mantener el nivel de prestaciones del Estado del Bienestar, aunque todavia no nos han dicho como ni de que manera se va mantener; y, por último, recuperar el ritmo de crecimiento de la economía y su capacidad para generar empleo barato, lo que desde SOA vemos como la "cuadratura del circulo".



Ya indicabamos que resulta del todo imposible que sin una subida de impuestos a quienes mas "rentas" tienen, se va poder "mantener el Estado del Bienestar". Con los actuales ritmos de crecimiento, del 1% en los casos mas favorables, y con una economia global donde Estados como el Aleman ha necesitado crecimientos del 3,5% para generar empleo de semicalidad y estable, desde SOA entendemos que el ejecutivo de la Sra. Rudi nos esta vendiendo humo y sigue la misma linea continuista de su predecesor el Sr. Iglesias.


Ya hemos visto dos remodelaciones de Gabinete, con una política continuista, aplicando  las mismas "ideas restrictivas", no afrontando esta crisis institucional y economica con rasmia y volviendo la cara frente al drama de un desempleo en nuestro País que se traduce en mas de 100.000 parados y paradas en un Aragón con 1.300.000 habitantes.


Para SOA la consolidación de un mercado de trabajo precario, sin derechos y sin normas, es la patente de corso del "muerto" neoliberal. Mientras no se cree una banca pública que dote de crédito y fondos a la clase trabajadora aragonesa, y se deje de ser "rehenes" de la banca privada, la economía no dejara de ser una visionaria del corto placismo. 

Es hora de luchar por el MARL como marco regulador y cercano de nuestra realidad sociolaboral. 



No hay comentarios: