Según los últimos datos publicados por el INAEM, el desempleo de octubre en nuestro País, Aragón, se ha incrementado en 3.931 personas, un 3,68% respecto al mes anterior, con lo que ya son 110.761 compañeros y compañeras, los que sufren esta nueva "lacra social". Estamos ante un 13,43% más que hace un año, es decir, siguen creciendo los parados y paradas creados por la "nueva reforma laboral".
Por entes territoriales:
Haciendo un análisis de los datos podemos indicar que las comarcas alto aragonesas (las correspondientes a la demarcación provincial estatal), registran 16.315 parados y paradas.
Las comarcas Bajo aragonesas y Comunidad de Teruel (las correspondientes a la demarcación provincial estatal), se sitúan en 10.772 parados y paradas. Mientras que en las comarcas Comunidad de Calatayud, Valdejalon, Cinco Villas y Zaragoza DF (correspondientes a la demarcación provincial estatal) se registran un total de 83.674 parados y paradas.
Las cifras absolutas son demoledoras. El desempleo en Aragón ya alcanza a:
- 67.142 compañer@s en el sector Servicios.
- 14.887 compañer@s en la Construcción.
- 14.913 compañer@s en el sector Industrial.
- 6.050 compañer@s en el sector agrícola.
- 7.769 en el colectivo sin empleo anterior.
En el conjunto del País, el desempleo ha disminuido solamente en el colectivo de sin empleo anterior, con 89 obreros y obreras incorporándose por primera vez al mercado de trabajo. En el sector Industrial, se ha incrementado en 447 obreros y obreras fruto de la falta de demanda interna, mientras que el sector Servicios, clave en cualquier sociedad del "primer mundo" se ha incrementado en 2.322 personas (ni siquiera el fenómeno "Puerto Venecia" ha generado absorción de "parados y paradas" lo que nos lleva a identificar una rotación de "empresas" de una Gran Superficie a otras) y el sector Agricultura, tradicional receptor de mano de obra en nuestro País, se ha incrementado en 1030 trabajadores y trabajadoras (una vez finalizadas las fechas de recogida tanto de fruta como de vid).
Por registros de género:
En nuestro País se consolida el fenómeno de la "igualdad" en cuanto al reparto de la falta de trabajo. Si el tejido productivo aragonés ha mostrado un deficit preocupante de absorción de las mujeres a labores productivas, hemos de indicar que del total de 110.761 parados actuales en Aragón, 55.226 son mujeres y 55.535 son hombres.
Las cifras dejan a las claras un dato nuevo: la feminización de la pobreza se ha igualado con los datos de desempleo masculino. Esto deja a las claras que la "lacra" del desempleo en Aragón ya afecta por partes iguales a los distintos géneros.
El número de extranjeros en paro en Aragón en octubre se ha elevado de nuevo. Del total de desempleados en Aragón, 24.428 no son autóctonos o nativos.
Contratación:
Se consolida la temporalidad brutal existente en el mercado de trabajo aragonés. Cada reforma laboral supone exponencialmente un empeoramiento de las condiciones laborales y por lo tanto un incremento de la temporalidad. De los 37.934 contratos firmados en octubre, 34.343 son temporales.
Los niveles de contratación en nuestro País, y en el conjunto del Estado español, demuestran que la Reforma Laboral ha sido un absoluto fracaso. Lo triste es que nuestros nuevos "gobernantes" inciden en la necesidad de flexibilizar todavía más un mercado de trabajo totalmente destrozado y sin derechos, ahora con la firma del RD introductor de los ERES en el PAS de la Admón Pública podemos esperar incrementos brutales en las tasas de desempleo posteriores al mes de octubre. El contrato estrella en nuestro País continua siendo de carácter temporal, muy en la linea de los generados en el Estado español y en el "motor" de la economía europea: la Alemania de Merkel.
Mientras tanto, el Gobierno de Aragón sigue terco en sus políticas socioeconomicas. Por un lado sigue planteándose reforzar el compromiso de consolidación fiscal a través de la sostenibilidad presupuestaria, es decir no gastar y recaudar; un segundo objetivo pasa por mantener el nivel de prestaciones del Estado del Bienestar, aunque todavía no nos han dicho como ni de que manera se va mantener estamos viendo como los efectos de sus "recortes" comienzan a notarse en la población; y, por último, recuperar el ritmo de crecimiento de la economía y su capacidad para generar empleo barato, lo que desde SOA continuamos viendo como la "cuadratura del circulo".
Ya indicabamos que resulta del todo imposible que sin una subida de impuestos a quienes mas "rentas" tienen, se va poder "mantener el Estado del Bienestar". Con los actuales ritmos de crecimiento, del 1% en los casos mas favorables, y con una economía global donde Estados como el Aleman ha necesitado crecimientos del 3,5% para generar empleo de semicalidad y estable, desde SOA entendemos que el ejecutivo de la Sra. Rudi nos esta vendiendo humo y sigue la misma linea continuista de su predecesor el Sr. Iglesias a la sombra del "todopoderoso" Sr. Biel.
Para SOA la consolidación de un mercado de trabajo precario, sin derechos y sin normas, es la patente de corso del "muerto" neoliberal. Mientras no se cree una banca pública que dote de crédito y fondos a la clase trabajadora aragonesa, y se deje de ser "rehenes" de la banca privada, la economía no dejara de ser una visionaria del corto placismo.
Es hora de luchar por el MARL como marco regulador y cercano de nuestra realidad sociolaboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario