martes, 16 de abril de 2013

EL TC DECLARA DISCRIMINATORIO EL SISTEMA DE CALCULO DE LAS PENSIONES A TIEMPO PARCIAL






Recientemente, el Tribunal Constitucional (TC) nos ha dado una "alegría" al declarar la nulidad del sistema con el que hasta la fecha se estaba efectuando el cálculo para los periodos de cotización. Sobre lo que se ha posicionado la Sentencia del TC es en aquellos contratos con jornada a tiempo parcial. El Tribunal considera discriminatorio dicho sistema por contravenir el principio de igualdad establecido por la CE en  su artículo 14.

Siempre desde SOA-STA hemos denunciado el sistema por considerarlo discriminatorio a todos los efectos. Hemos de recordar que los trabajadores y trabajadoras a tiempo  parcial sufren la precariedad en su faceta mas dura y esta se ve plasmada en sus cotizaciones a la Seguridad Social. Esta Sentencia podemos calificarla como un primer paso en la reguralización de las cotizaciones sociales de miles de trabajadores en Aragón y en el Estado español, ya que deja en desuso un sistema de cálculo totalmente injusto y discriminatorio.

Con la Sentencia del Tribunal Constitucional se pone fin a una regulación que establecía una diferencia de trato entre trabajadores a tiempo completo y trabajadores a tiempo parcial en el acceso y calculo para tener derecho a las diferentes prestaciones del sistema.

Desde aqui nos felicitamos porque el TC comience a interpretar la normativa desde un punto de vista de "protección" para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Estado español. 


No hay comentarios: