lunes, 6 de mayo de 2013

SEGUIMOS SIN RUMBO. LAS CIFRAS DE DESEMPLEO SE MANTIENEN FIRMES HACIA LA QUIEBRA DEL MODELO SOCIAL. SOA SIGUE INSISTIENDO EN LA NECESIDAD DEL MARL PARA SALIR CON DIGNIDAD DE ESTA CRISIS.




Según los últimos datos publicados por el INAEM, el desempleo en nuestro País, Aragón, ha disminuido en 142 personas durante el mes de Abril'13. Las cifras de desempleados, según fuentes del INAEM, son 116.713 compañeros y compañeras, parados creados en su mayoria por la "nueva reforma laboral". Las cifras del mes de Abril, reflejan un fuerte incremento del número de parados en Aragón con respecto al año anterior. Concretamente el desempleo se ha incrementado en 7.851 personas lo que supone un 7,21%. 

Por entes territoriales:

Haciendo un análisis de los datos podemos indicar que las comarcas alto aragonesas (las correspondientes a la demarcación provincial estatal), registran unos datos muy negativos 26 parados y paradas más. Debemos tener en cuenta que ya se han cerrado las diferentes estaciones de esqui del Grupo  Aramon en los Bals Pirenayicos  y el sector de la "nieve" ya no va ser un colchon "recolocador".  

Las comarcas Bajo aragonesas y Comunidad de Teruel (las correspondientes a la demarcación provincial estatal), registran un decrecimiento de 141 parados y paradas menos. Estos datos creemos que incluyen los puestos de trabajo de nueva creación con nueva actividad empresarial y también incluirían las "peonadas" en el circuito de Alcañiz. 

Las comarcas de Zaragoza DF y Cinturon Industrial (las correspondientes a la demarcación provincial estatal) registran niveles similares de desempleados y desempleadas y siguen concentrando el mayor grueso de todo el País (89.086). 

Por registros sectoriales:

En el conjunto del País, el desempleo ha decrecido en el sector de la Construcción y en el sector agrícola  mientras que en el sector Industrial y el sector Servicios ha sufrido un descalabro muy importante. 

Para SOA la consolidación de un mercado de trabajo precario, sin derechos y sin normas, es la patente de corso del "muerto" neoliberal. Mientras no se cree una banca pública que dote de crédito y fondos a la clase trabajadora aragonesa, y se deje de ser "rehenes" de la banca privada, la economía no dejara de ser una visionaria del corto placismo. 

Es hora de luchar por el MARL como marco regulador y cercano de nuestra realidad sociolaboral. 

No hay comentarios: