jueves, 17 de octubre de 2013

EUROPA SE EMPOBRECE. ARAGON TAMBIÉN. EL PANORAMA PARA 2025 ES NEGRO Y DESOLADOR.



Todos somos conscientes de que la crisis y los recortes han golpeado con dureza a la sociedad europea, y como parte de esta "economiza global" también a la sociedad aragonesa. Lamentablemente, las tesis de los "Neocon" se están asentando electoralmente en cada uno de los Estados miembros de la UE, y de seguir esta tendencia actual el panorama de lo que podría llegar a convertirse el Viejo Continente es todavía más negro. 

Según Intermón Oxfam, en un informe elaborado hace escasos días,  1 de cada 3 europeos podría ser pobre en 2025. El panorama es desolador, con unas perspectivas de 25 nuevos millones de pobres que se estima habrá en Europa, de los cuales el Estado español aportará 8 de ellos. Esto supondrá que mas de un 75% de la población de nuestro País, Aragón, se encontrara en esta situación. 

El informe de Intermón arremete como principal causante de esta pobreza desbocada a un solo culpable: la austeridad. Somos muchas las Organizaciones que desde distintos ámbitos alertamos de la "creación de una sociedad tremendamente injusta" y de una nueva "casta de ricos", atomizando la riqueza en manos de unos pocos. 

En el año 2012, uno de cada cuatro aragoneses (250 mil ), estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone que casí un cuarto de la población aragonesa este al borde del precipicio.  De mantenerse esta tendencia, en 2025 nuestro país podría tener 750.000 pobreslo que representaría el 75% de la población.

En este sentido, debemos poner de manifiesto también la existencia de una bolsa de "pobreza activa”, aquella que se da entre los que poseen un puesto de trabajo y que tiene su origen en la reforma laboral.

Una sociedad fracturada a causa del severo aumento de la desigualdad es una bomba de relojería que más pronto o tarde terminara por explotar.  De continuar las políticas de austeridad, la brecha de la desigualdad se disparará de tal forma que dentro de 12 años el 20% más rico de la población aragonesa podría ingresar 18 veces más que el 20% más pobre

Desde SOA exigimos al Gobierno de Aragón el realizar un “giro rotundo” a estas políticas, descolgándonos del "seguidismo estatal" que practica la Sra. Rudi, y proponemos una serie de medidas urgentes, como resolver el problema de la deuda pública, con la generación de una Banca Pública que canalice la "ayuda a la Banca Privada" y haga fluir el crédito entre los trabajadores y trabajadoras y las Pymes. De igual forma debemos descolgarnos de la Reforma Laboral estatal y crear nuestro propio MARL. Solo con la dignificación de nuestros puestos de trabajo se conseguirá una sociedad más justa e igualitaria.  

No hay comentarios: