martes, 9 de septiembre de 2014

ESCOCIA: ACELERANDO EN SU CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA

Este domingo conocíamos los resultados de la última encuesta sobre el referéndum por la Independencia de Escocia que se celebrará este próximo 18 de septiembre, unos resultados que nos han alegrado a muchos y han puesto terriblemente nerviosos a otros.

Por primera vez, desde que se inició el proceso independentista en Escocia en marzo de 2013, las encuestas dan ventaja al "sí" con un 51% frente al "no" con un 49% (no se contabiliza el porcentaje de indecisos, en torno a un 11% del electorado). Esto parece un dato más a favor de quienes afirman que el resultado del referéndum será, en cualquier caso, ajustado. Sin embargo, aunque parece una diferencia poco significativa, hay que tener en cuenta el portentoso ascenso que ha experimentado el "sí": un aumento de 22 puntos en el último mes que podría indicar un cambio de opinión generalizado a favor de la independencia de la nación escocesa respecto al Reino Unido de Gran Bretaña. La campaña de los unionistas Better Together (Mejor Juntos) no ha sabido llegar a la población con tanto éxito como la campaña independentista Yes Scotland (Sí a Escocia), que goza de una alta valoración y aporta argumentos contundentes, análisis económicos convincentes y tira por tierra los mitos más catastróficos acuñados por la oposición.

Una lectura interesante (en inglés) sobre esta desmitificación del "sí" y otros datos de la campaña "Yes Scotland" en http://www.yesscotland.net/reasons/10-daftest-scare-stories-no-campaign

No podemos evitar establecer paralelismos, siempre con cautela y teniendo en cuenta las diferentes realidades, con el proceso que están viviendo en Catalunya. Los gobiernos de Reino Unido y Escocia alcanzaron un acuerdo que legitimaba la consulta y obligaba a ambas partes a aceptar sus resultados, mientras que el gobierno del Estado Español se niega a contemplar siquiera la idea de negociar este punto e insiste en restar legitimidad al proceso consultivo en curso aprobado por el Parlament. Mientras el proceso escocés tiene lugar en un sano clima democrático con campañas institucionales en favor y en contra, la tensión se palpa en lo que la prensa conservadora ha dado en llamar "el desafío soberanista" y más parece regido por un infantil "si no lo digo, no existe". Sí parece similar en ambos casos el pánico europeista en torno al fenómeno del independentismo, con la amenaza constante en la prensa y en boca de muchos políticos de una salida inmediata de la Unión Europea para cualquier territorio segregado de un estado miembro, enfatizando por supuesto lo aciago de ese resultado.

Estaremos muy pendientes de nuestros compañeros escoceses en su lucha por recuperar la independencia de su nación y les enviamos nuestro deseo de que el "sí a Escocia" arrase este próximo 18 de septiembre en las urnas.

No hay comentarios: