Con
fecha 1 de enero de 2015 el Convenio que la patronal ACE del contact
center firmó con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT dejó de
estar vigente. Eso no significa que los trabajadores del sector ya no
tengamos las condiciones del Convenio, ya que una vez “caducado”
se debe negociar entre los sindicatos y la patronal, y en ese tiempo
se mantienen las mismas condiciones de antes, a este tiempo se le
llama ultraactividad.
La
reforma laboral del Partido Popular limitó esta ultraactividad a un
máximo de un año. Pasado este tiempo, si no se llegaba a un
acuerdo, las condiciones a aplicar serían directamente las del
Estatuto de los Trabajadores. Aún siendo el Convenio del Contact
Center un Convenio muy precario, las condiciones del Estatuto son
muchísimo peores en todos los temas, como el salario que pasaría a
ser el Salario Mínimo Interprofesional marcado en 648,60€ en 14
pagas por una jornada de 39 horas semanales.
La
reforma laboral del PP tenía un claro objetivo de empeorar las
condiciones de las y los trabajadores y reducir los salarios, echando
toda la carga de la crisis sobre las clases populares. Por suerte, la
justicia ha ido limitando o directamente echando para atrás varias
medidas de esta criminal reforma laboral. Una de estas sentencias,
del Tribunal Supremo, indica que si en el Convenio caducado se indica
que esta ultraactividad no se limita a un año, si no que no tiene
fecha de fin, debe primar lo que se indica en el Convenio.
Por
lo tanto, tarde lo que se tarde en llegar a un acuerdo, las
condiciones del Convenio anterior las mantendremos en este tiempo de
ultraactividad.
Sobre
la negociación del Convenio, en la que el SOA no participa por no
ser lo suficientemente representativo a nivel estatal, solo sabemos
lo que los sindicatos que si están en la mesa de negociación nos
van contando en sus comunicados y por lo que hemos leído en ellos,
la patronal quiere, entre otras:
- No hacer grandes subidas de sueldo.
- Que las 35 horas anuales médicas, sean proporcionales a tu jornada (ahora son 35 para todos, sea cual sea tu jornada)
- El PVD cada dos horas (ahora es uno cada hora)
- Que la empresa pueda cambiarnos las vacaciones con 1 mes de antelación (cuando ahora son dos meses)
- Ampliar la jornada irregular.
Que
sepamos, ninguno de los sindicatos que están en la mesa han
realizado asambleas para contarnos que están negociando, y ninguno
de los sindicatos mayoritarios ha pedido la voz de la clase
trabajadora aragonesa para saber qué condiciones de trabajo
queremos.
La
actitud de la patronal es inasumible. No solo no quieren mejorar
nuestras condiciones, sino que quieren retrocederlas varias décadas.
Hay que recordar que el último Convenio se firmó tras dos años y
medio negociando, tras muchos paros parciales y alguna Huelga total.
Visto lo visto, se va a volver a repetir esta película
Y
mientras tanto, podríamos pensar que la patronal podría estar
teniendo pérdidas, podríamos llegar a pensar en que estamos en un
momento de crisis y que “todos tenemos que arrimar el hombro”.
Pues no, no nos podemos dejar engañar, la patronal en su propia
página web anuncia cuales han sido los resultados anuales. Nos
anuncian que han tenido un “ligero aumento” del 1% sobre el año
anterior, acumulando una facturación de 1730 millones de euros.
Califican esa aumento del 1% de ligero, mientras que los sueldos de
los trabajadores están congelados hasta que se llegue a un acuerdo.
La crisis que estamos padeciendo no ha afectado a la patronal, que
desde el año 2009 está aumentando su facturación.
Ante
esta situación, desde el SOA volvemos a reivindicar, una vez más,
un marco de relaciones laborales propio para Aragón. No tendremos un
Convenio digno y que profesionalice nuestro trabajo hasta no
conseguir un Convenio aragonés del Contact Center. Desde SOA vamos
a luchar por este Convenio, y no vamos a dejar que derechos que nos
han costado muchos años conseguir nos lo quite una patronal que no
está sufriendo esta crisis y que año tras año ve como aumenta su
facturación.
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