miércoles, 24 de junio de 2015

¿QUÉ PASA CON EL CONVENIO DE CONTACT CENTER?

Con fecha 1 de enero de 2015 el Convenio que la patronal ACE del contact center firmó con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT dejó de estar vigente. Eso no significa que los trabajadores del sector ya no tengamos las condiciones del Convenio, ya que una vez “caducado” se debe negociar entre los sindicatos y la patronal, y en ese tiempo se mantienen las mismas condiciones de antes, a este tiempo se le llama ultraactividad.

La reforma laboral del Partido Popular limitó esta ultraactividad a un máximo de un año. Pasado este tiempo, si no se llegaba a un acuerdo, las condiciones a aplicar serían directamente las del Estatuto de los Trabajadores. Aún siendo el Convenio del Contact Center un Convenio muy precario, las condiciones del Estatuto son muchísimo peores en todos los temas, como el salario que pasaría a ser el Salario Mínimo Interprofesional marcado en 648,60€ en 14 pagas por una jornada de 39 horas semanales.

La reforma laboral del PP tenía un claro objetivo de empeorar las condiciones de las y los trabajadores y reducir los salarios, echando toda la carga de la crisis sobre las clases populares. Por suerte, la justicia ha ido limitando o directamente echando para atrás varias medidas de esta criminal reforma laboral. Una de estas sentencias, del Tribunal Supremo, indica que si en el Convenio caducado se indica que esta ultraactividad no se limita a un año, si no que no tiene fecha de fin, debe primar lo que se indica en el Convenio.

Por lo tanto, tarde lo que se tarde en llegar a un acuerdo, las condiciones del Convenio anterior las mantendremos en este tiempo de ultraactividad.

Sobre la negociación del Convenio, en la que el SOA no participa por no ser lo suficientemente representativo a nivel estatal, solo sabemos lo que los sindicatos que si están en la mesa de negociación nos van contando en sus comunicados y por lo que hemos leído en ellos, la patronal quiere, entre otras:
  • No hacer grandes subidas de sueldo.
  • Que las 35 horas anuales médicas, sean proporcionales a tu jornada (ahora son 35 para todos, sea cual sea tu jornada)
  • El PVD cada dos horas (ahora es uno cada hora)
  • Que la empresa pueda cambiarnos las vacaciones con 1 mes de antelación (cuando ahora son dos meses)
  • Ampliar la jornada irregular.

Que sepamos, ninguno de los sindicatos que están en la mesa han realizado asambleas para contarnos que están negociando, y ninguno de los sindicatos mayoritarios ha pedido la voz de la clase trabajadora aragonesa para saber qué condiciones de trabajo queremos.

La actitud de la patronal es inasumible. No solo no quieren mejorar nuestras condiciones, sino que quieren retrocederlas varias décadas. Hay que recordar que el último Convenio se firmó tras dos años y medio negociando, tras muchos paros parciales y alguna Huelga total. Visto lo visto, se va a volver a repetir esta película

Y mientras tanto, podríamos pensar que la patronal podría estar teniendo pérdidas, podríamos llegar a pensar en que estamos en un momento de crisis y que “todos tenemos que arrimar el hombro”. Pues no, no nos podemos dejar engañar, la patronal en su propia página web anuncia cuales han sido los resultados anuales. Nos anuncian que han tenido un “ligero aumento” del 1% sobre el año anterior, acumulando una facturación de 1730 millones de euros. Califican esa aumento del 1% de ligero, mientras que los sueldos de los trabajadores están congelados hasta que se llegue a un acuerdo. La crisis que estamos padeciendo no ha afectado a la patronal, que desde el año 2009 está aumentando su facturación.


Ante esta situación, desde el SOA volvemos a reivindicar, una vez más, un marco de relaciones laborales propio para Aragón. No tendremos un Convenio digno y que profesionalice nuestro trabajo hasta no conseguir un Convenio aragonés del Contact Center. Desde SOA vamos a luchar por este Convenio, y no vamos a dejar que derechos que nos han costado muchos años conseguir nos lo quite una patronal que no está sufriendo esta crisis y que año tras año ve como aumenta su facturación. 

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