jueves, 3 de marzo de 2016

40 AÑOS DE UN CRIMEN A LA CLASE TRABAJADORA. HONOR Y REPARACION PARA LOS 5 DE GASTEIZ







Hoy 3 de marzo, se cumplen 40 años de la muerte de 5 trabajadores vascos en uno de los peores actos de terrorismo de Estado que se hayan llevado a cabo contra la clase trabajadora. 

El responsable máximo de aquella matanza fue el que después seria “Padre de la Constitución y Demócrata”: Manuel Fraga Iribarne. Y decimos bien, puesto que el baño de sangre llevado a cabo por sus “grises”, cuando ni siquiera habían transcurrido 4 meses de la muerte del dictador, se dejó ver el 3 de marzo de 1976 en el barrio de Zaramaga (Vitoria-Gasteiz).  

Era la época de la Transición y el aparato del Régimen todavía estaba muy vivo.  Fraga estaba a cargo del Ministerio de la Gobernación. La maquinaria represiva del Estado era utilizada sin ninguna cortapisa para sembrar el terror en las calles de todo el Estado español ante cualquier protesta fuese cual fuese.

Esta vez no había protesta. Eran simplemente un grupo de trabajadores en huelga que decidió llevar a cabo una asamblea en una pequeña iglesia de barrio. Si, leéis bien, estaba prohibido hacer asambleas y menos en un lugar de culto, aunque el párroco estuviera entre los asambleístas. La policía les obligó a salir, lanzaron gases lacrimógenos en el interior, no se podía ver, la gente se asfixiaba y el pánico comenzó a cundir.  Al no tener otro remedio, los obreros fueron saliendo de la iglesia y en cuanto cruzaban el umbral de la puerta, los grises de Fraga les apaleaban y no contentos con eso comenzaron a ametrallar a la multitud indefensa.

Los agentes reían y se sentían orgullosos de lo que acababan de hacer. Se oía en sus emisoras: "hemos hecho una auténtica masacre"… Nunca se investigó a fondo todo lo ocurrido, no se depuraron en absoluto responsabilidades, las personas que dirigieron toda la operación jamás se han sentado en un banquillo para ser juzgados.

Manuel Fraga Iribarne, murió en su casa y en su cama sin ser juzgado. Lejos de pedir perdón por aquello, llegó a decir que la policía actuó correctamente y que en Vitoria no había pasado nada…: Varios heridos de bala, dos muertos en el lugar de los hechos, cuatro heridos graves de los cuales tres fallecieron posteriormente, en conclusión cinco asesinados por el terrorismo y la violencia franquista es no ha pasado nada....


Los familiares siguen pidiendo justicia 40 años después de la masacre. 

Para nosotros y nosotras, los hombres y mujeres de SOA: Bienvenido Perea, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, Pedro Martinez y Jose Garcia siempre estareis en nuestro recuerdo y en el de la clase trabajadora aragonesa.  

No hay comentarios: