EL
6 DE MAYO
COLGAMOS
LOS CASCOS
16 meses, casi 500 días
es lo que los trabajadores del Contact Center llevamos sin Convenio y con la
negociación bloqueada por las medidas imposibles de asumir de las empresas del
sector. ¿Que es lo que las empresas quieren?
·Aún mas flexibilidad: Querían crear una nueva franja horaria,
y, una vez retirada esta propuesta, pretenden ampliar las actuales. Peores
horarios, mas precariedad, menos conciliación.
·Empeorar nuestra salud: Les importan mas sus beneficios que
nuestra salud. Eliminar la mitad de los PVD, quedándonos con uno cada dos
horas.
·Recorte salarial: En la última reunión propusieron: año 2015 0%
de subida; año 2016 0,3%; año 2017 y 2018 ligado a la productividad (dependería
de lo que ellos ingresarían por cliente, algo imposible de controlar por los
trabajadores)
·Pagar menos cuando enfermamos: Recortar lo que nos
pagan los 3 primeros días que nos cogemos una baja, bajándolo del 70% al 60%.
·Que no podamos ir al médico: Quieren reducir las 35
horas retribuidas médicas.
Todo esto entre otras
ideas maravillosas que se les ha ocurrido como elevar el periodo de prueba a
dos meses (ahora es de uno), recortar derechos a las madres que tienen
reducción de jornada y concreción horaria o poder modificar las vacaciones ya
aprobadas con sólo un mes de antelación (ahora son dos).
¡Ya está bien! No
tienen límite. En nuestro sector la crisis no está afectando a las empresas,
que ven como su facturación sube y sube año tras año. En el año 2010 su
facturación subió 2,9%; en el 2011 11,30%; en el 2012 2,53%;
en el 2013 una ligera bajada de 0,5% y en el 2014 volvió a subir un 1%.
Es decir, desde el año 2010 su facturación ha subido un 18,12%, una
auténtica salvajada. Los jefes de las empresas, esos que no cogen llamadas, lo
quieren todo a costa de nuestra salud, nuestros derechos y por salarios de
miseria.
La actitud
de la patronal es inasumible. No solo no quieren mejorar nuestras condiciones,
sino que quieren retrocederlas varias décadas. Hay que recordar que el último
Convenio se firmó tras dos años y medio negociando, tras muchos paros parciales
y alguna Huelga General del sector. Visto lo visto, se va a volver a repetir
esta película.
Desde SOA
seguimos diciendo que la única solución para nuestro sector es un Convenio
aragonés del Contact Center, que profesionalice y dignifique nuestro trabajo.
Hasta poder conseguirlo, no vamos a permitir que las empresas sigan quitándonos
derechos. Por todos estos motivos, desde SOA llamamos a todas y todos los
trabajadores a secundar los paros que hay convocados el día 6 de mayo.
Parece ser
que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, no van a sumarse a estos paros. No
entendemos su actitud, y creemos que después de 500 días y 22 reuniones en los
que las empresas han hecho perder el tiempo a los trabajadores en una
negociación que no nos lleva a nada hay suficientes motivos para empezar a
movilizarnos. A día de hoy aún hay tiempo a que se sumen, lo cual invitamos a
hacer.
Tenemos motivos de sobra. La situación actual que vivimos en nuestra plataforma
es inaguantable, sin ningún tipo de conciliación, en la mas absoluta
precariedad con compañeros de ETT que renuevan mes a mes, con despidos sin
indemnización porque la empresa dice que “disminuyen voluntariamente” su
rendimiento, sin la posibilidad de alcanzar una jornada completa, con salarios
que no llegan para vivir dignamente… Y ahora las empresas, esas que siguen
aumentando su facturación, nos dicen que no es suficiente, que quieren mas, y
por supuesto a costa de nuestros derechos.
Es hora de que los trabajadores
digamos que hasta aquí hemos llegado y defendamos los pocos derechos que nos
quedan. Nos da igual que para ellos solo seamos cifras, pero van a ver que
somos cifras que ya no aguantan mas
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