miércoles, 28 de diciembre de 2016

COMPAÑEROS: SE AMPLIA EL PERMISO DE PATERNIDAD EN EL ESTADO ESPAÑOL





Tener hijos en Aragón no es un camino fácil y mucho menos conciliar la vida laboral y familiar, y más en los primeros meses del bebé. Las diferencias en materia de conciliación laboral-familiar entre los diferentes Estados de la UE son realmente abismales.
¿Cuál es el Estado de la UE con el Permiso de maternidad más largo?
Los Estados nórdicos son los que dotan de más facilidades a las familias a la hora de tener hijos:
  • Suecia es el país con los permisos de maternidad y paternidad más largos: con 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre (percibiendo el 80% de su salario hasta los 390 días). De hecho el padre tiene la obligación de cogerse a partir del nacimiento al menos 60 días + 10 días laborables.
  • Noruega se sitúa justo detrás: 392 días (56 semanas) al 80% o 322 días (46 semanas) al 100% y donde el padre tiene derecho 10 semanas cobrando el 100% de su salario.


¿Y Cuál con el Permiso de maternidad más corto?

El permiso de maternidad más corto, sólo 8 semanas, y sin derecho a ningún día para el padre lo tiene el pequeño Principado de Liechtenstein.
Respecto al padre, los permisos de paternidad más cortos son los de Holanda y Malta, con sólo 2 días, seguidos de Suiza y Turquía (Estado extracomunitario) con sólo 3 días.

¿Y en Aragón?

En Aragón nos regimos por la normativa del Estado español. La madre tiene 16 semanas de baja por maternidad remunerada al 100% (de la cuales, las 6 primeras son obligatorias para la madre, mientras que las otras 10 semanas se pueden repartir entre el padre y la madre de forma simultánea o consecutiva).
El padre dispone de 2 días por nacimiento más 13 días de baja por paternidad que, y aquí esta la "novedad", se ampliaran desde las 00:00 horas del 01/01/17 hasta las 4 semanas.  Estas 4 semanas las debe solicitar el padre y en el caso de que no sean solicitadas no son acumulativas a las 16 de la madre por lo que se "pierden" y además la propia normativa permite que su disfrute se realice con posterioridad a las 16 semanas de la madre.
De esta forma se intenta "compatibilizar" maternidad y paternidad pero sigue demostrando que la normativa del Estado español sigue situandose  a la cola de los Estados punteros en lo "social" de la UE.  Sólo quedarían detrás:
  • Suiza y Turquía (ambos con 16 semanas para la madre y 3 para el padre)
  • Letonia (16 semanas para la madre, 10 para el padre)
  • Chipre (sólo 16 semanas para la madre)
  • Bélgica (105 días la madre y 10 el padre)
  • Eslovenia (12 semanas para la madre y 11 para el padre)
  • Liechtenstein (8 semanas para la madre).

Desde SOA seguimos insistiendo en la necesidad de romper con lo marcado por la normativa del Estado y construir sin mas dilación el MARL que nos llevara a la equiparación real con el resto de pueblos socialmente responsables de la UE. 

No hay comentarios: