miércoles, 11 de diciembre de 2019

MAJOREL "ACTUA" MIENTRAS VODAFONE MIRA PARA OTRO LADO.

El Comité de Empresa de  MAJOREL SP SOLUTIONS S.A.U (Antigua Qualytel/Arvato) donde SOA es la segunda fuerza sindical ha planteado junto con UGT, OSTA, CGT y CCOO varias jornadas de lucha para frenar la aplicación de un MSCT a 600 de sus 1.126 trabajadores, en su inmensa mayoría mujeres, en sus dos centros de trabajo que dan servicio a la multinacional británica VODAFONE.
El 13 de noviembre desde MAJOREL (Antigua QUALYTEL) comunicó al Comité de Empresa de Zaragoza la apertura de un periodo de consultas de 15 días para "aplicar de la manera menos traumática", según la empresa, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT) de 539 trabajadores y trabajadoras. Esta modificación afecta a los horarios y la distribución de la jornada de trabajo, a la degradación de funciones y salario del personal de estructura, al régimen de trabajo incluyendo fines de semana y festivos de ámbito estatal y para ello MAJOREL alego razones productivas y organizativas. 
Durante todo el periodo de consultas desde el Comité de empresa se ha hecho constar que no se comparten las causas indicadas por MAJOREL para aplicar este MSCT. La pérdida de cinco servicios con VODAFONE, la información entregada confusa, incongruente, sesgada y  llena de fallos e incongruencias, poco transparente...hace que el Comité de Empresa no pueda comprobar la veracidad real de las causas que alega MAJOREL que ha sido incapaz de razonar la necesidad de aplicar un proceso tan drástico que afecta directamente a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.  Es más, la Dirección de la Empresa ha venido actuando en un claro abuso de derecho, por lo que desde el Comité de Empresa ha sido totalmente imposible afrontar la negociación de igual a igual buscando minimizar el impacto de una medida que desde SOA ni vemos ni compartimos.
La MSCT conlleva forzar cambios de turno de trabajo de la mañana a la tarde, pasar de trabajar de lunes a viernes para hacerlo de lunes a domingo, incluidos la totalidad de festivos y bajar el salario y las funciones al personal de estructura pasando a ser Teleoperadores Especialistas. Si añadimos que muchas madres trabajadoras que en la actualidad no tienen medidas de conciliación porque tiran de sus familiares, se verían alteradas por la distribución de su jornada y el régimen de trabajo a turnos, por lo que muchas se verán abocadas a extinguir sus contratos de trabajo. La empresa tampoco ha sabido explicar qué va a pasar con decenas de trabajadoras que no van a poder absorberse en los servicios que todavía se prestan para VODAFONE, por lo que el Comité de Empresa cree que el actual procedimiento lleva consigo un expediente de regulación de empleo encubierto.
La Empresa busca "normalizar" en 15 días lo que nunca ha encontrado por parte de los Representantes de los trabajadores y las trabajadoras en estos últimos diez años: flexibilidad total y des regulación de las condiciones de trabajo en sus centros de Zaragoza. Trabajar las 24 horas del día y los 365 días del año no pueden ni deben ser pilares de crecimiento de ninguna empresa, y mucho menos pasar la "pelota" del riesgo empresarial a su plantilla. Además, la empresa plantea todos estos grandes cambios sin garantizar de ninguna manera el futuro de los puestos de trabajo en Zaragoza.
No es la primera vez que esta empresa compromete el empleo de manera tan grave en Zaragoza. En 2008 acabó con el empleo de más de 100 trabajadoras, la práctica totalidad de la plantilla, al trasladar los servicios que prestaba para ORANGE a Sevilla.
En oposición a esta indecente política empresarial, desde el Comité de Empresa se han convocado jornadas de huelga y paros parciales para los días 12, 16, 24 y 31 de diciembre, con el objetivo de que la empresa abandones sus planes de modificar las condiciones de trabajo de la plantilla de forma tan agresiva, y que todas las trabajadoras sean integradas en servicios que aún se prestan para VODAFONE sin ver alteradas ni su jornada ni su salario. Mañana miércoles tendrá lugar el preceptivo acto de mediación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). 
#NoReblamos

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