Que las
empresas de #CallCenter en #Aragon están forzando la maquinaria
es algo que a los hombres y mujeres de SOA no nos pilla de improvisto.
Como organización de referencia en el Sector estamos, al “pie del
cañón”, en la gran mayoría de los Conflictos y Reclamaciones abiertas con las
grandes Multinacionales del Sector en la actualidad.
Empezamos
el mes planteando dos Conflictos Colectivos en el SAMA contra el Grupo
Covisian (GSS Calatayud). El primero por el retorno presencial de parte
de la plantilla (la que tiene su residencia en la Comarca de Calatayud),
poniendo en serio peligro de salud a parte de la plantilla de
Yoigo/MasMovil, desoyendo las tasas actuales de COVID en la
Comarca y discriminándolos por una cuestión de residencia que
antepone el Teletrabajo para los residentes en Zaragoza antes que a los
residentes en la zona con el único motivo de ahorrarse el Bus que
los transporta. El segundo hace
referencia a la cercenación de Derechos producidos cuando la Empresa
sufrió un ciberataque y opto, con el beneplácito de los sindicatos
mayoritarios, porque fuera asumido por los trabajadores y trabajadoras
tras una decisión unilateral de la Dirección de aplicarles vacaciones
y recuperación de jornadas “voluntariamente”. Ante la falta de acuerdo en el SAMA ambos
Conflictos se judicializaron y estamos pendientes de fecha de juicio.
Seguimos
con la Huelga y los Conflictos abiertos en ABAI Group (antes Extel)
donde nuestros compañeros y compañeras se están batiendo el cobre en una
lucha constante con una Dirección que solamente piensa en recortar desde
que accedió a la propiedad eliminando cualquier opción de negociación e
incumpliendo los acuerdos vigentes (algunos de ellos desde hace más de
12 años). Cerramos el año esperando la Sentencia del Conflicto
interpuesto por la aplicación, por parte de la Empresa, de un “acelerador” que
buscaba desactivar la Huelga y que además, para mas inri, se abonó de
manera arbitraria y erróneamente a una minúscula parte de la plantilla.
Dejamos el año con una nueva Huelga en ciernes, el desenlace de nuestro
Conflicto del Calendario de los 26fs y
dos nuevos Conflictos: Contra la inaplicación del acuerdo de cupos que
precariza las flexibilidades y contra el descuento erróneo de las Huelgas al
cambiar el criterio la empresa y aplicar una fórmula que busca desactivarlas.
En MAJOREL
SP tampoco nos quedamos atrás en nuestra lucha con una de las
Multinacionales del Sector con más presencia en Aragón. Somos la organización
de referencia de la gran mayoría de los compañeros y compañeras que, por
desgracia, han sido despedidos este año y que nos han elegido
para representarlos en los juzgados con el reconocimiento de la
improcedencia en todos y cada uno de los casos. Además nuestros compañeros
y compañeras han denunciado ante la Inspección de Trabajo situaciones de
precariedad consiguiendo el reconocimiento
y establecimiento de la nueva pausa baño y otras acciones desarrolladas en
el ámbito del Comité de Empresa y el Comité de Salud instando al retorno al
Teletrabajo de los desplazados por la Empresa recientemente al Trovador o la
MSCT planteada esta semana por la Dirección ante la perdida de Servicios en el
Dpto de Portabilidad de Vodafone.
Por último despediremos el año mañana con la Huelga en Iberalbion. Desde SOA, que cuenta con representación en el Comité de Empresa, hemos venido denunciando, junto con el resto del Comité, los últimos despidos realizados por la Dirección y exigido la paralización inmediata de cualquier movimiento que implique nuevos despidos. Para ellos hemos solicitando un plan de mantenimiento y dignificación de los puestos de trabajo ante las maniobras de Wizink bank que pretende deslocalizar el trabajo estable remitiéndolo a Madrid.
Hemos
de recordar que la Plataforma de Plaza engloba alrededor de 570 personas, con
una plantilla muy feminizada, indefinida y estable. Que el pasado 9 de
diciembre, fueran despedidas 14 personas (9 de ellas mujeres) unidos a la no
renovación de más de 100 contratos temporales en el mes de noviembre y el recorte
en los beneficios sociales y económicos que disfrutaban la plantilla han
hecho que las alarmas salten.
Como
podéis ver acabamos un año movido y empezamos otro con la incertidumbre de
un Sector que espera la firma de un nuevo Convenio Estatal, ya de por si
precario, que la Patronal espera recortar todavía mas y con un incierto
escenario sectorial en Aragón que nos lleva a continuar en una lucha firme,
con unos objetivos claros: incrementar nuestra representación sindical
en el Sector, luchar por un Convenio Colectivo Aragonés del Call Center que
dignifique nuestro Sector y por último que el teleoperador y la
teleoperadora inconformista y rebelde nos siga teniendo como su referente
sindical.
Nos
queda mucho por hacer!
#VenteConSOA
#NoReblamos
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