viernes, 31 de diciembre de 2021

ARDE EL TELEMARKETING ARAGONES



Que las empresas de #CallCenter en #Aragon están forzando la maquinaria es algo que a los hombres y mujeres de SOA no nos pilla de improvisto. Como organización de referencia en el Sector estamos, al “pie del cañón”, en la gran mayoría de los Conflictos y Reclamaciones abiertas con las grandes Multinacionales del Sector en la actualidad.

Empezamos el mes planteando dos Conflictos Colectivos en el SAMA contra el Grupo Covisian (GSS Calatayud). El primero por el retorno presencial de parte de la plantilla (la que tiene su residencia en la Comarca de Calatayud), poniendo en serio peligro de salud a parte de la plantilla de Yoigo/MasMovil, desoyendo las tasas actuales de COVID en la Comarca y discriminándolos por una cuestión de residencia que antepone el Teletrabajo para los residentes en Zaragoza antes que a los residentes en la zona con el único motivo de ahorrarse el Bus que los transporta.  El segundo hace referencia a la cercenación de Derechos producidos cuando la Empresa sufrió un ciberataque y opto, con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios, porque fuera asumido por los trabajadores y trabajadoras tras una decisión unilateral de la Dirección de aplicarles vacaciones y recuperación de jornadas “voluntariamente”.  Ante la falta de acuerdo en el SAMA ambos Conflictos se judicializaron y estamos pendientes de fecha de juicio.

Seguimos con la Huelga y los Conflictos abiertos en ABAI Group (antes Extel) donde nuestros compañeros y compañeras se están batiendo el cobre en una lucha constante con una Dirección que solamente piensa en recortar desde que accedió a la propiedad eliminando cualquier opción de negociación e incumpliendo los acuerdos vigentes (algunos de ellos desde hace más de 12 años). Cerramos el año esperando la Sentencia del Conflicto interpuesto por la aplicación, por parte de la Empresa, de un “acelerador” que buscaba desactivar la Huelga y que además, para mas inri, se abonó de manera arbitraria y erróneamente a una minúscula parte de la plantilla. Dejamos el año con una nueva Huelga en ciernes, el desenlace de nuestro Conflicto del Calendario de los 26fs  y dos nuevos Conflictos: Contra la inaplicación del acuerdo de cupos que precariza las flexibilidades y contra el descuento erróneo de las Huelgas al cambiar el criterio la empresa y aplicar una fórmula que busca desactivarlas.

En MAJOREL SP tampoco nos quedamos atrás en nuestra lucha con una de las Multinacionales del Sector con más presencia en Aragón. Somos la organización de referencia de la gran mayoría de los compañeros y compañeras que, por desgracia, han sido despedidos este año y que nos han elegido para representarlos en los juzgados con el reconocimiento de la improcedencia en todos y cada uno de los casos. Además nuestros compañeros y compañeras han denunciado ante la Inspección de Trabajo situaciones de precariedad consiguiendo  el reconocimiento y establecimiento de la nueva pausa baño y otras acciones desarrolladas en el ámbito del Comité de Empresa y el Comité de Salud instando al retorno al Teletrabajo de los desplazados por la Empresa recientemente al Trovador o la MSCT planteada esta semana por la Dirección ante la perdida de Servicios en el Dpto de Portabilidad de Vodafone. 

Por último despediremos el año mañana con la Huelga en Iberalbion. Desde SOA, que cuenta con representación en el Comité de Empresa, hemos venido denunciando, junto con el resto del Comité, los últimos despidos realizados por la Dirección y exigido la paralización inmediata de cualquier movimiento que implique nuevos despidos. Para ellos hemos  solicitando un plan de mantenimiento y dignificación de los puestos de trabajo ante las maniobras de Wizink bank que pretende deslocalizar el trabajo estable remitiéndolo a Madrid.

Hemos de recordar que la Plataforma de Plaza engloba alrededor de 570 personas, con una plantilla muy feminizada, indefinida y estable. Que el pasado 9 de diciembre, fueran despedidas 14 personas (9 de ellas mujeres) unidos a la no renovación de más de 100 contratos temporales en el mes de noviembre  y el  recorte en los beneficios sociales y económicos que disfrutaban la plantilla han hecho que las alarmas salten.  

Como podéis ver acabamos un año movido y empezamos otro con la incertidumbre de un Sector que espera la firma de un nuevo Convenio Estatal, ya de por si precario, que la Patronal espera recortar todavía mas y con un incierto escenario sectorial en Aragón que nos lleva a continuar en una lucha firme, con unos objetivos claros: incrementar nuestra representación sindical en el Sector, luchar por un Convenio Colectivo Aragonés del Call Center que dignifique nuestro Sector y por último que el teleoperador y la teleoperadora inconformista y rebelde nos siga teniendo como su referente sindical.

Nos queda mucho por hacer!

 

#VenteConSOA

#NoReblamos

No hay comentarios: